791blog

6.7.06

La vida de Jonathan

Estrena TARNATION. Para algunos, es "uno de los relatos mas sensibles, audaces, descarnados y creativos que el cine haya entregado en mucho tiempo", mientras que para otros se trata de una película "soporífera como un video de vacaciones". El que la haya visto, que levante la mano y opine.

11 Comments:

  • Levanto la mano y opino:
    Opino que necesité 45 minutos para normalizar mi estado de ánimo cuando salí del cine.
    Bombardea Jonathan despiadadamente al espectador y a los 5 minutos de empezado el film uno ya sabe que la pasará mal.
    A los 15 minutos uno advierte irrefrenables deseos de rescatar a Jonathan de su desgraciada vida , de su descarnada película y radicarlo sin más en la mesita de luz.
    Avanza sin embargo Jonathan sin más ayuda que una resiliencia a prueba de balas.
    Resulta evidente que desde la primera toma que se hace a sí mismo a los 11 años ( en la que interpreta a una mujer golpeada) Jonathan trabaja a conciencia de que su vida será en definitiva contada en "tarnation". A partir de allí, vivir y registrar parecen funcionar como sinónimos y transformar en arte el sufrimiento parece funcionar como exorcismo , o al menos eso quisiera uno.
    El público se remueve incómodo en la platea . Y la historia se va contando redonda redonda, en texos concisos, claros y unívocos, en imágenes psicodélicas y en musicalización que dispara directo al corazón.
    Perturba el registro del deterioro constante. El del mero paso del tiempo y el deterioro amplificado de la enfermedad, la locura y la miseria.
    En definitiva el film opera como una suerte de electroshock al espectador y varios quedamos nockeados, mareados de estética pop y un poco locos como la pobre René.

    By Anonymous Anónimo, at 12:26 a. m.  

  • Alguien podría explicar qué quiere decir "tarnation" ?

    By Anonymous Anónimo, at 12:50 a. m.  

  • TARNATION es una deformacion del término "damnation", en español "maldición" (mas en el sentido de la imprecación que en el de "lo maldito").

    By Blogger perez, at 12:23 p. m.  

  • Coincido con Nada todo bien, como si la historia de esta familia disfuncional en si misma no fuera suficiente, vamos dando cuenta, además, del inefable paso del tiempo y sus estragos.
    Es verdad, de entrada ya sabemos que todo va a ser para peor pero en mi caso no contaba con un final que de alguna manera es reparador. Finalmente, la locura no es curable pero en el caso de Renee fue contenida hacia el final del film por su hijo Jonathan.
    Un dato interesante que surge de la entrevista que el director dió a Radar es que el abuelo también está viviendo con ellos en New York. Todos, los que quedan, juntos de vuelta.......

    By Blogger cinefrik, at 7:40 p. m.  

  • estas casi contando el final....

    By Anonymous Anónimo, at 2:18 p. m.  

  • Piedra libre a Cinefrik detrás de Nada todo bien!

    By Blogger rinconete, at 5:01 p. m.  

  • fuente de inspiración para mis documentales.
    Un hijo del director.
    Un hijo predilecto para cualquier distribuidor.
    Una guía para cualquier artista.
    Continúen así, decía mi maestra de tercer grado y ahora lo repito.

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 a. m.  

  • Tarnation es genial.
    Este documental autobiográfico esta conformado por fragmentos de audio, fotos, videos caseros de Jonathan Caouette, su autor. Cientos de registros realizados por él mismo a lo largo de su vida, ordenados de tal forma que parecen haber sido concebidos desde un principio para este film.
    El documental nos relata como a partir de un hecho que no debería haber tenido importancia en la vida de su madre, termina con consecuencias no solo para ella sino para toda su familia.
    La errónea decisión (avalada por los médicos obviamente) de administrarle terapia de electrochoques durante 2 años a su madre Renee durante su juventud.
    El objetivo era rehabilitarla de un accidente, pero no solo estos métodos eran innecesarios, sino que con el tiempo se volvería loca y sin vuelta atrás.
    Este hecho marcaría el inicio de la locura en su vida y de la de su hijo. Renee seria internada cientos de veces a lo largo de su vida, y su hijo Jonathan seria alojado en orfanatos donde sufriría abusos físicos y mentales hasta los 4 años. Después de esto lo adopta una familia no menos brutal. Terminaría en manos de sus abuelos quienes acabarían de criarlo.
    En su adolescencia lo introducen al cine independiente (nosotros agradecidos) y su vida giraría en torno a esto desde ese momento.
    Los 19 años de su vida que cuenta aquí están llenos de belleza, locura, perdición y también de amor, reencuentro y esperanza.
    El amor y la relación que terminaron desarrollando madre e hijo los salva a ambos.
    A pesar de los incontables sufrimientos de esta hermosa vida, Couette tiene una visión llena de esperanza, un ejemplo a seguir sobre la lucha por la vida y el amor.

    Asombra la capacidad del director de desprenderse de un material tan personal, no ya por ser de su propiedad, sino porque es literalmente su vida lo que se llevo a las islas de edición.
    Hay que reconocer un gran trabajo audiovisual, de ritmo acelerado, el cual nos impide apartar la vista un segundo a riesgo de perdernos alguna imagen nueva.
    Seguramente vimos lo que será la mejor obra de su carrera. Dudoso cumplido al fin.
    A pesar de mostrar un gran talento y un futuro prometedor difícilmente lograra superar este trabajo durante su vida. Lo que si sabemos con seguridad es que ningún otro trabajo significara lo mismo para el ni para nosotros.

    By Anonymous Anónimo, at 2:51 a. m.  

  • gracias por aclarar que significa tarnation.
    la vi hace 1 año y todavia no sabia q significaba.
    fuera de eso, amo esa pelicula, amo esa historia, amo ese dolor, amo a esa madre...
    una clase magistral de cine y de vida tambien

    By Anonymous Anónimo, at 8:16 p. m.  

  • Uy, peliculón (perdón, me copé con los comentarios: me encantó la página)

    En mi blog hice una desordenada y personal review de Tarnation (para quienes quieran verla http://superjuchi.blogspot.com/2006_07_01_superjuchi_archive.html). Más allá de lo artistico de la película (que sin dudas es excelente: los archivos de sonidos, fotos y vídeos y su tratamiento... con una computadora), creo que la historia en si es durísima: un chico que no conoce la historia de su madre, y por ende vive una vida fragmentada. Una madre ausente, y el hijo que cuenta la historia con lagunas en la historia... es fuertísimo.

    El final lo veo demasiado bien armado, es lo único que no me cerró.

    Como dijeron anteriormente, necesité 45 min para recuperarme después de verla.

    By Blogger Ju, at 10:03 p. m.  

  • La vi en I-Sat 1 domingo de junio de 2007. Y también levanto la mano:
    Interesante, pero confieso que la hubiese dejado a los 10 minutos si no hubiese leído las críticas antes de verla.
    Violenta pero que despierta la admiración por Johnattan ante la adversidad que se le cruzó.
    Y como documental, algo original.

    By Blogger Juan Manuel Quintanilla, at 12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home