791blog

2.8.06

Mondovino


Stevenson defendía que existe una virtud sin la cual todas las demás son inútiles; esa virtud es el encanto. Borges recuerda esta cita para hablar de Oscar Wilde al que considera el más encantador de los escritores.

En una reseña sobre El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde, Borges indica que los americanos se ríen del fantasma y que Wilde y los lectores se ríen de los americanos.

Mondovino de Jonathan Nossiter es justamente una película con encanto. La manera de filmar de Nossiter, de contar una historia, de conversar con sus diferentes protagonistas es sin duda encantadora. Es posible que haya quienes descubran alguna intención política detrás de la realización, alguna voluntad anti-globalización o la ilustración del eterno combate del oprimido contra el opresor. Más allá de las afinidades que el director pueda mostrar por alguno de sus personajes, como Hubert de Montille, o el fastidio que al parecer le producen otros, como nuestro Arnoldo Etchart nacional, la verdad es que sentimos, como en la reseña de Borges, que Nossiter se burla con talento de unos y otros.

2 Comments:

  • poco para comentar tras el soberbio posteo de rinconete, solo expresar mi admiración a Nossiter por haber conseguido hacer del conflicto del vino un conflicto universal, y de los personajes y discursos que aparecen en la película representantes increibles de un dialogo apasionante. Un guion no podria haberlo hecho mejor.

    By Blogger perez, at 2:29 p. m.  

  • http://elsexodelasmoscas.bitacoras.com/archivos/2006/03/25/encantos

    Stevenson defendía que existe una virtud sin la cual todas las demás son inútiles; esa virtud es el encanto. Borges recuerda esta cita para hablar de Oscar wilde al que considera el más encantador de los escritores. Pero el encanto se tiene o no se tiene, no se puede aprender en ningún taller de escritura.

    By Anonymous Anónimo, at 8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home