791blog

28.3.07

El Cine Nacional de cuerpo entero

Para ir dando por terminado el escándalo con el INCAA y el Festival de Mar del Plata, y con ánimo de sumar un poco más al retrato increíble del Cine Nacional, transcribimos a continuación un posteo de Quintín en su blog, en referencia a un muy significativo error epistolar de cierto director argentino premiado y con tendencia a la queja (traigo a colación un mail suyo en Cadena Nacional, el año pasado, no pidiendo sino exigiendo un mayor apoyo y protección de parte del Estado Nacional a su película, ya beneficiada con una cuota de pantalla y subsidios varios, etc...). Acá va el texto (NdR: donde dice "empresa privada" léase "791cine"):


Una sorpresa desagradable
por Quintín

Justo cuando estábamos empezando a olvidar Mar del Plata, ocurrió un pequeño incidente. Por uno de esos típicos errores que se cometen al olvidarse de borrar la parte de abajo de un mail cuando se lo reenvía, me llegó un fragmento de la discusión interna del PCI (Proyecto Cine Independiente), una asociación que agrupa a cineastas argentinos. Un rato antes, la Fipresci Argentina, la asociación de críticos locales, había emitido un comunicado denunciando los últimos abusos del INCAA. Empecemos con el comunicado.

Varios hechos sucedidos en los últimos días, que involucran directamente a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, nos causan enorme preocupación. Especialmente porque atacan la libertad de expresión y el fomento del cine nacional, a los que por ley el INCAA está comprometido a defender.
Uno de ellos es el retiro del apoyo al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que desde su creación en 1999 permite conocer el nuevo cine del mundo y sirve de amplificador a lo que sucede con el cine nacional más creativo y arriesgado. Otro de los hechos tuvo lugar en el cierre del Festival de Mar del Plata cuando las autoridades del INCAA prohibieron que uno de nuestros miembros otorgara en el escenario el premio que había instituido una empresa privada. Se suma a estos actos el manejo discriminatorio de las pautas publicitarias del INCAA, cuyo criterio de otorgamiento parece ser la omisión de toda crítica a sus políticas, por parte de las publicaciones especializadas.
Los integrantes de la filial argentina de la Fipresci repudiamos absolutamente estos hechos y advertimos que se están vulnerando profundamente los principios básicos de convivencia en los que se sostiene un gobierno democrático.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2007
Diego Batlle/ Horacio Bernades/ Diego Brodersen/ Gustavo Castagna/ Leonardo D’Esposito/ Flavia de la Fuente/ Hernán Ferreirós/ Diego Lerer/ Fernando López/ Ezequiel Luka/ Luciano Monteagudo/ Gustavo Noriega/ Paulo Pecora/ Miguel Peirotti/ Martín Pérez/ Javier Porta Fouz/ Quintín/ Eduardo Russo/ Josefina Sartora/ Pablo Scholz/ Pablo Suárez/ Sergio Wolf


Pero Rodrigo Moreno, uno de los integrantes del PCI y director entre otros films de El custodio piensa diferente. Así, les escribe a sus colegas del PCI lo siguiente (en el mail que me llegó por error):

Perdonen que insista con nuevo mail, pero acabo de leer el comunicado de Fipresci y deseo expresar mi repudio. Deberían firmarlo como los rehenes de Quintín, en vez de hacerlo por Fipresci.
No estoy para nada de acuerdo con poner en un mismo nivel de discusión, por ende de comparación, dos hechos que conllevan consecuencias totalmente distintas, como la quita de apoyo de fondos nacionales para un evento de la magnitud del Bafici, junto con el hecho de que a Quintin no lo dejaron subira un escenario. Por favor muchachos!!! De qué estamos hablando? Se volvieron locos?
Son dos hechos tan diametralmente diferentes que ponerlos en un mismo nivel de reclamo, lo único que logra es minimizar al de mayor gravedad, com olo es el financiamiento del Bafici. Por supuesto que además se agranda al de menor significancia.
Mi pregunta es en todo caso, qué hacía Quintín en Mar del Plata organizando eventos para un festival tan oficialista???? Qué pretende este hombre? Sólo pretendo que el PCI no se sume a esta ola de repudios metiendo a todos los gatos en una misma bolsa.
Saludos desde el exterior
Moreno


No voy a discutir con Moreno y tampoco es mi costumbre hacer públicos mails ajenos. Pero me parece que es una buena oportunidad para que se conozca el modo de pensar de algunos de nuestros cineastas. Quería recordar, por otra parte, que Moreno no solo se opone al cuestionamiento a la censura (de hecho la apoya, aunque el comunicado ni siquiera me nombra), sino que impugna mi derecho a organizar unas conferencias en Mar del Plata (sin dejar de hacer las críticas del caso como se demuestra en este blog), a pesar de que él mismo ha financiado sus películas con dinero del INCAA y viajado a costa del organismo, además de formar parte de los órganos de gobierno del INCAA y las comisiones oficiales que deciden créditos y subsidios para sus colegas.
Que no la tengo fácil en el cine argentino lo sé hace mucho, más precisamente desde que muchos cineastas celebraron alborozadamente mi despido del Bafici. No esperaba mucha solidaridad, como lo expresé en otra de estas notas. Pero que la gente sea tan infame como para escribir mails como el de arriba no termina de sorprenderme. Pero ¿qué hacer? ¿Quedarme en San Clemente y no ocuparme más del tema? Sería lo más aconsejable. Pero es muy humillante permitir que los Lenz y los Moreno de este mundo lo borren a uno del mapa.

3 Comments:

  • La verdad es que estoy de acuerdo con aquel mail de Moreno. El Estado no hace lo suficiente para proteger el cine de Moreno.
    Es más, nosotros estamos preparando un petitorio exigiendo que el Estado, además de proteger el cine de Moreno, destine recursos para proteger las películas de autor distribuídas por empresas cuyo nombre empiece con el numero 7.
    En cuanto a Quintín, confieso que tomé un café con él en Mar del Plata, pero les pido por favor que no se lo cuenten a nadie.

    By Blogger rinconete, at 8:24 p. m.  

  • Qué poca sensibilidad!!!! Lo que Ustedes no entienden es que Moreno representa el universo del cine argentino y el que se pasa en Argentina. Pidiendo que lo protejan a él entiende que el resto no importa porque con él ya se abarcó el todo.
    Hágamos una campaña para defender "mis" derechos pero no hagamos mucho ruido cuando se trata de los derechos de los otros participantes del mercado. Defendamos el cine Nacional, sobretodo el mio, y olvidémonos del resto, del cine de autor, del cine de entretenimiento, etc. Cultura es lo que hago yo, el resto no sirve. El crítico es bueno si habla bien de mi película y si reenvíó mi cadena de mails a Marte, sino no es bueno y no sirve.
    Parafraseando el mítico mail de Moreno que todos los de la industria hemos leido, "NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS?"

    By Blogger cinefrik, at 2:23 p. m.  

  • A mi me gustó eso de "desde el exterior".... Este Moreno, ¿con Mariano nada que ver, no?
    Uno que no está ni en el exterior ni en "el interior"

    By Anonymous Anónimo, at 10:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home