791blog

27.6.08

La comedia de autor

Algo pasó entre la crítica y el cine y yo me lo perdí. Cuando leí en El Amante, hace ya varios meses, que Supercool era probablemente una de las películas del año, me dí cuenta. Algo sospechaba desde que, aún antes, supe que para muchos de la misma revista Miami Vice, y luego Duro de Matar, compartían la misma categoría. Pensé que, como me dijo un periodista, se trataba de un capricho de la generación más joven de la revista. La explicación era verosímil y me tranquilizó hasta que recordé que el firmante de la crítica de Supercool (y el que calificaba a MV como la mejor película del año) era el benemérito J.P.F., que no sé exactamente qué edad tiene, pero debe ser una parecida a la mía y yo ya no soy muy joven.

Nunca ví Miami Vice, ni Duro de Matar, pero tratando de comprender (se supone que a los críticos duros deberían gustarle planos fijos de no menos de 70 minutos, y cosas por el estilo) me alquilé Supercool. Después de ver la película, y con mucho esfuerzo (la crítica de JPF, que llevaba encima modo de guía del usuario, no me sirvió de mucho, como suele ocurrir con las guías) logré entrever ciertas posibles explicaciones para este fenómeno que, ahora me entero, lleva el nombre de Nueva Comedia Americana, y que le gusta a muchísimos críticos, incluso fuera de la redacción de El Amante.

Mi esforzado diagnóstico fué el siguiente: se trata aparentemente de comedias que te hacen reir pero no mucho (esto ya es algo sofisticado, me parece). Que suelen tener brotes escatológicos pero que no por eso podemos tildar de berretas (todavía no sé por qué, pero si los críticos elogian estas puteadas y denigran las de alterio debe ser así). Que duran más de dos horas (una cantidad de tiempo muy conveniente para el cine de autor). Que tienden a la nostalgia, la melancolía, cierta oscuridad (y que seguramente por eso no son tan graciosas). Los personajes son perdedores, feos y freaks (y no quiero decir que esto necesariamente sea el factor clave de la empatía que los críticos sienten hacia estas películas, pero al menos como señal de rebeldía ante el American Way of Life debe ser genial). También me enteré que la película tuvo 5 nominaciones a los premios Mtv, y ya sabemos como influyen estas cosas en los críticos.

Mi debilidad por las comedias románticas me llevó después a Ligeramente Embarazada, que es parecida pero peor. Ahí me enteré que en estas comedia actúan siempre los mismos, lo que los hace algo así como los herederos de la tradición de Ben Stiller, Vince Vaughn, Owen Wilson y películas como Zoolander (que me pareció graciosísima pero cuyos méritos cinematográficos son apenas superiores a cualquier serie televisiva, diría sin temor a equivocarme). Repetir personajes (el "guiño" al espectador, al fan, al periodista) siempre garpa.

Me queda todavía aventurarme todavía con Virgen a los 40, Semi-Pro, y varias otras que ya detecté en mi videoclub amigo. No sea cosa que en realidad sí exista la comedia de autor y acá en 791 nos lo estemos perdiendo.

16 Comments:

  • No te perdiste nada. Yo también hice el recorrido para ver dónde cuernos estaba la genialidad, y en fin, no la encontré.

    Actores geniales, cierta frescura y algún grado de improvisación son los puntos más resaltables, pero no, no le veo ninguna otra cosa. Zoolander viene siendo la mejor, y tampoco es algo sorprendente ni mucho menos.

    El problema de El amante es que a veces parecen seguir, todos juntos (o la generación más joven), una causa que no siempre vale la pena.
    Muy bueno el post. Un abrazo.

    By Blogger Diego Faraone, at 4:51 p. m.  

  • Ligeramente embarazada está bien, entretiene y es para pasar el rato.
    Pero supercool... es muy buena, Perez!! Es divertida y fresca. Es distinta. O al menos es una comedia más pensada que el promedio.

    Digo, nomás.

    Pd: VIVA JUNO!

    By Blogger Ju, at 11:46 p. m.  

  • por esas casualidades hay un interesante debate sobre este tema en http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=1612 y un poar de textos al respecto en www.micropsia.blogspot.com, el blog de diego lerer.

    y hablando de Juno, ayer la ví y, aún tratandose de una Película de Chicas, y con la odiosa Ellen Page de protagonista (la que dicho sea de paso tambièn tengo que admitir que es una muy buena actriz)tengo qu decir que me gustó.

    Igual me gustaría que alguien me explique el valor cinematográfico de estas películas, tan grande y evidente que las convierte en Obras Inolvidables...

    By Blogger perez, at 9:59 p. m.  

  • por esas casualidades hay un interesante debate sobre este tema en http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=1612 y un poar de textos al respecto en www.micropsia.blogspot.com, el blog de diego lerer.

    y hablando de Juno, ayer la ví y, aún tratandose de una Película de Chicas, y con la odiosa Ellen Page de protagonista (la que dicho sea de paso tambièn tengo que admitir que es una muy buena actriz)tengo qu decir que me gustó.

    Igual me gustaría que alguien me explique el valor cinematográfico de estas películas, tan grande y evidente que las convierte en Obras Inolvidables...

    By Blogger perez, at 9:59 p. m.  

  • La razón del tartamudeo del amigo perez en su último comentario reside, según su terapeuta el doctor Chomski, en la dificultad que tiene su paciente para reconocer sus errores y admitir publicamente que, como ya es costumbre, yo tenía razón.

    El doctor Chomski nos recomendó felicitar a perez así como se alaba a los chicos, para incentivar su parte constructiva (si, si, el doctor fue concluyente, perez también posee una componente constructiva).

    Sirva este comentario como felicitación.

    By Blogger rinconete, at 3:30 p. m.  

  • Por favor, en qué consiste el "valor cinematográfico" de las películas?

    By Blogger postexp, at 1:58 p. m.  

  • bueno, podríamos decir un monton de tonterías, o podríamos decir simplemente que el valor cinematografico consiste en el gusto de los críticos...

    By Blogger perez, at 5:32 p. m.  

  • Que reaccionario che.
    Aguante el cine arte.

    By Blogger Alcácer, at 10:14 p. m.  

  • y eso que todavia no me escucharon despotricar por las retenciones al cine...

    By Blogger perez, at 11:24 p. m.  

  • ¿Retenciones al cine? Es un gran tema, creo que el amigo Z nos puede ilustrar al respecto.

    Por mi parte quisiera hablar de otro impuesto.

    La entrada de cine paga un impuesto (el I.V.A. del 21%) que atenta contra nuestra subsistencia, desviando recursos genuinos hacia vaya uno a saber que caja y destruyendo una industria que hace a la esencia misma de la argentinidad.

    Es por ello que exigimos:

    1. La vuelta atrás de dicho impuesto a la situación que prevalecía en el país a mediados de octubre de 1492, epoca en que no existía ningún tipo de gravámen o arancel que regulara la actividad.

    2. La creación de una Mesa de Enlace conformada por nosotros y el amigo Z.

    3. Un plan de lucha para exigir una discusión plena por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Municipal, los clubes de barrio, las asociaciones culturales y todo aquel cuerpo colegiado cuya presencia la Mesa de Enlace juzgue imperiosa. El objetivo es lograr un amplio consenso que elimine el impuesto, aunque la eliminación sin consenso podría ser también una opción.

    4. Mientras se llegue a ese acuerdo se deberá suspender la recaudación del I.V.A. en las entradas de cine. El monto así liberado será repartido entre las distribuidoras, empezando por aquellas cuyos nombres empiecen con el número 7 o la letra Z.

    Si no obtenemos lo que legitimamente exigimos, bloquearemos los pasillos de los multisalas, decomisaremos los tachos de pochoclo, impediremos la circulación de latas con copias y prohibiremos el consumo de nachos con queso (esta última acción se mantendrá incluso luego de la eliminación del impuesto).

    By Blogger rinconete, at 12:36 p. m.  

  • que extraño! no estoy de acuerdo con rinconete y sus maniobras desestabilizadoras. los impuestos al cine de autor y su psuedo espiritu aristocratico (y por que no oligarca) son la base para la redistribución cinematografica de la riqueza, redistribución administrada generosamente por nuestro benemérito Instituto Nacional, en beneficio de las productoras desamparadas, los directores sin recursos y nuestro vapuleado patrimonio audiovisual...

    By Blogger perez, at 1:16 p. m.  

  • Cuantos temas en un solo posteo!!!!!!
    Empezaré por lo más importante, debilidad por el cine romántico?!!!!!!!!! Perez, desde cuando?
    Buscar cierta línea de lógica a los del amante, desde cuando?
    A alguien le importa el impuesto que paga el espectador al INCAA, desde cuando?
    Para que no quede que solo hago preguntas, eso si, retóricas, adhiero plenamente al amigo Johnny Guitar sobre aquello del "valor cinematográfico" máxime si lo queremos aplicar tanto al cine de autor como al de entretinimiento como si tratara de todo lo mismo.

    By Blogger cinefrik, at 1:46 p. m.  

  • el borde entre cine de entretenimiento y cine de autor tambien es complicado, como si nos faltaran las complicaciones. ¿Donde ponemos a The Host, por ejemplo...?

    By Blogger perez, at 5:03 p. m.  

  • Para retomar la inquietud de Jonnhy Guitar, le encuentro bastante valor cinematográfico a El Gran Lebowski de los hermanitos Coen, a Cuando Harry conoció a Sally de Rob Reiner y a La nube errante del amigo Tsai Ming-liang.

    Y me cuesta encontrarle valor cinematográfico a Dos locos en el aire de Palito Ortega, a En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerin y a Duro de matar de Mc Tiernan.

    Pero no se si eso ayuda mucho en la definición del valor cinematográfico.

    By Blogger rinconete, at 5:26 p. m.  

  • Me parece que la discución debiera ser donde buscamos el valor cinematográfico, no donde lo encontramos. Si el amigo Rinconete lo va a buscar en "dos locos en alguna parte" de P.O. no se............
    Donde ponemos "Host"? Depende del público, depende de lo que hayan ido buscar. En este caso , es un uen ejemplo donde ambos públicos saldrán contentos y además por lo menos en Argentina, fue marketineado para los dos.

    By Blogger cinefrik, at 2:36 p. m.  

  • Hablan entre ustedes, son unos grandes. Jaja.

    Perez, "el valor cinematográfico de estas películas", salta a la vista. En el momento en el que se pueden inventar personajes en los que el espectador se puede sentir identificado, ya estamos hablando de una película que vale la pena. No siempre se puede armar un sujeto con esas características... lo mismo ha pasado con otros personajes...

    Son películas que no tienen un discurso sobre muchos temas que son tomados como que están ahí, y sobre ellos hay que trabajar. Digamos, en supercool "la primera vez" no es tomada como en American Pie, de forma tan estereotipada que no deja espacio para hablar de otras cosas. En supercool también sabemos que lo único que tienen los personajes en la cabeza es "ponerla", pero no se queda en eso...

    Claro que supongo que de la misma manera que eso le agrega valor a este tipo de películas, en otras lo que les agregará valor es la parte estética, la forma de narrar, etc etc etc.

    Un saludo, amigos! Lamentablemente mi poster va a quedar ahi por algún tiempo... ya que en algún tiempo no volveré a Buenos Aires. Cualquier cosa les aviso :)

    By Blogger Ju, at 10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home