791blog

18.6.08

Paridas locales, paridas francesas.

¨Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es imposible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad...¨ (J.L.Borges Prólogo a ¨La invención de Morel¨, libro promocionado por la serie Lost).

Definir la parida cinematográfica no es fácil ya que se trata de una noción casi intuitiva. En todo caso, al enfrentar el fenómeno, uno no duda: entiende inmediatamente lo que está padeciendo.

Hay diferentes tipos de paridas. Es probable que cada cinematografía tenga su propia parida, su costado patológico bien diferenciado. Hasta ayer, que fui a ver La cuestión humana de Nicolas Klotz, distribuída por el amigo Carlos Z, creía erróneamente que Argentina y Francia compartían la misma.

Pero ayer, como Saúl de Tarso en el camino de Damasco, vi la luz. Mientras que la parida del cine argentino nace de la voluntad explícita del director de evitar como la peste que algún espectador pueda volver a su casa sin haber entendido cabalmente sus intenciones (las del director), la parida del cine francés se encuentra en la vereda de enfrente.

Lo que desvelaría a un director francés militante de este subgrupo estético es que más de un espectador comprenda lo que quiso decir. Sentiría que ha pactado con el diablo o peor aún, con el sistema. ¨Si es para ver películas comprensibles, prefiero ver cine norteamericano¨ podría argumentar cualquier hijo de vecino, tirando por la borda una carrera promisoria (la del director).

La parida argentina establece la bajada de línea como canon indispensable. La parida francesa prefiere el prestigio de lo impenetrable. Es por eso que, como en el famoso prólogo, todo es posible. Un hombre que maltrata a la mujer que quiere y agrede a la mujer que desea, un melómano que sufre con la música o una mujer que delata a su amante por amor.

10 Comments:

  • Nunca se me había ocurrido pensar en esta diferencia entre cine francés y cine argentino. Es muy cierta para la mayoría de los casos (pienso que, por suerte, películas como La león o La rabia le escapan al paradigma nacional de la bajada de línea).

    Mientras leía tu post, Rinconete, me acordé de lo que sucedió en el Festival de Cannes con La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel. Según algunos medios, la película fue abucheada por quienes la consideraron demasiado "críptica". Por su parte, la directora salteña dijo lo siguiente.

    Dicho sea de paso, La condición humana me gustó mucho. Por momentos me pareció un poco larga, pero me gustó mucho igual.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:23 p. m.  

  • Hola spectatrice
    Quintín mencionó algo parecido en referencia a la última película de Llinás, Historias extraordinarias. No habría le gustado a los críticos extranjeros como si gustó a los argentinos por incomprensiones culturales.
    Las dos son películas que tengo muchas ganas de ver. Eso probaría que soy de acá...

    saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 6:32 p. m.  

  • Estimado Rinconete: estoy desolado. ¿Acaso no le gustó la película? Me preocupa porque siempre tengo la pesadilla de que un grupo de espectadores disconformes me haga un "escrache".

    By Blogger z, at 10:25 a. m.  

  • El amigo Z! No se preocupe, creo que en el caso de Rinconete y el cine francés hay algo personal. Mientras la gente siga abarrotando las salas para ver La Cuestión Humana usted sigue sumando argumentos a su favor

    By Blogger perez, at 11:44 a. m.  

  • Amigo Z
    Siguiendo los consejos de mi cura párroco, debo confesar al menos alguno de mis pecados: la extrema envidia que nos genera el éxito de ¨La cuestión humana¨...

    Con respecto a su pesadilla, creo que si nosotros sobrevivimos a ¨Honor de cavalleria¨ y usted a ¨La noche del señor Lazarescu¨ sin padecer escraches, amenazas o vistas explicativas a nuestras casas, es que no hay nada que temer.

    By Blogger rinconete, at 11:58 a. m.  

  • a mi si me gusto aunque bastante perturbadora, la escena del boliche es fantastica! y el texto al final desgarrador ( jaja sueno com comentarista gringo de cualquier peli) bueno. les dejo esto... rinconete fui a arteplex pero sin encontrar la serie completa de la 791... quisiera comprara bastantes para obtener un descuento ... any ideas?

    By Blogger Colectivo Proagrupa y Colectivo Tomate, at 4:44 p. m.  

  • estimada zinderella, rinconete está en este momento saliendo de un pozo depresivo que le produjo el éxito de La Cuestión Humana (es que hasta antes de esto, entre Z. y nosotros peleabamos por ver quien llevaba menos gente al cine, y ahora ya no quedan dudas). Le recomiendo que si intenta comprar varias películas nos escriba a info@791cine.com y veremos de qué manera satisfacerla (hay varios títulos agotados que están en proceso de reedición). Saludos, P-

    By Blogger perez, at 4:40 p. m.  

  • Estimada zinderella
    Coincido por una vez con el amigo perez. Info@791cine.com es un buen camino hacia la serie completa.
    Y volviendo a ¨La question humaine¨ estamos de acuerdo, a mi también me perturbó.
    Una última consulta: ¿Fue a la Giralda?

    By Blogger rinconete, at 3:08 p. m.  

  • Hola Rinconete, algunas cosas de la pelicula me interesaron bastante, pero de pronto sentía que me había salteado una parte...el "que me perdí?" se me cruzaba. Eso de que te limpien el cuerpo a la salida del boliche, que onda?, pensé dos posibilidades: una ducha era "demasiado normal" y no cabía para este argumento o se trataba simplemente de confirmar aquello de que los franceses no se bañan, por una cuestión identitaria, digo...

    By Blogger normizen, at 9:45 p. m.  

  • Hola normizen
    Creo que me perdí esa parte. Debo haberme ido antes...

    By Blogger rinconete, at 1:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home