El nido vacío
En una de las escenas finales de El nido vacío, la última película de Burman, la pareja protagonista discute frente a su hija y su yerno sobre un recuerdo que no logran conciliar. El yerno no entiende la discusión ya que considera que en una familia hay lugar para todos los recuerdos. Incluso aquellos inventados.
Algo parecido ocurre con la película. No sabemos si la historia es una ficción del escritor o si es el resultado del sueño cumplido de poder volver al pasado para ¨arreglar algunas cositas¨. Tampoco nos queda claro si el personaje del neurocirujano-confidente (Arturo Goetz, impecable como siempre) existe más allá de la fantasía de Leonardo (Oscar Martinez, muy bueno).
Creo, como el yerno, que hay lugar para todas las interpretaciones ya que no se trata de una película realista (costumbrista diría nuestra amiga spectatrice) sino de un relato fantástico hecho a partir de los miedos de un director joven que imagina lo que le puede ocurrir en veinte años y se los hace padecer a su personaje, un escritor cincuentón. Por razones obvias Burman deja de lado la experiencia y privilegia sus propios temores. Eso es probablemente lo más notable de El nido vacío.
Así como disfruté de los guiños al público en películas anteriores (el paradigma del cuchillito de leikaj, por llamarlo de alguna manera), me gustó que en esta el director los obviara. Alguien me comentó que le parecía una película más comercial que las anteriores, dirigida a un público más amplio. No se si esa fue la intención pero no me queda claro que ese sea el resultado. Sin duda es una película más melancólica (lo cual en el caso de Burman es mucho decir) pero tampoco me queda claro que ese sea un criterio comercial.
Aconsejo leer el artículo de Horacio Bernades en Página y no llegar tarde. La primera escena es excelente.
Algo parecido ocurre con la película. No sabemos si la historia es una ficción del escritor o si es el resultado del sueño cumplido de poder volver al pasado para ¨arreglar algunas cositas¨. Tampoco nos queda claro si el personaje del neurocirujano-confidente (Arturo Goetz, impecable como siempre) existe más allá de la fantasía de Leonardo (Oscar Martinez, muy bueno).
Creo, como el yerno, que hay lugar para todas las interpretaciones ya que no se trata de una película realista (costumbrista diría nuestra amiga spectatrice) sino de un relato fantástico hecho a partir de los miedos de un director joven que imagina lo que le puede ocurrir en veinte años y se los hace padecer a su personaje, un escritor cincuentón. Por razones obvias Burman deja de lado la experiencia y privilegia sus propios temores. Eso es probablemente lo más notable de El nido vacío.
Así como disfruté de los guiños al público en películas anteriores (el paradigma del cuchillito de leikaj, por llamarlo de alguna manera), me gustó que en esta el director los obviara. Alguien me comentó que le parecía una película más comercial que las anteriores, dirigida a un público más amplio. No se si esa fue la intención pero no me queda claro que ese sea el resultado. Sin duda es una película más melancólica (lo cual en el caso de Burman es mucho decir) pero tampoco me queda claro que ese sea un criterio comercial.
Aconsejo leer el artículo de Horacio Bernades en Página y no llegar tarde. La primera escena es excelente.
12 Comments:
quizás la coincidencia entre la pareja central de esta película (Martinez-Roth)y la pareja protagónica de una exitosa serie televisiva (Roth-Martinez) nos lleve asospechar algún interés espurio en ganar dinero con una película, interés que como todos bien saben en 791cine repudiamos.
Lamentablemente no puedo comentar más que esto, mi filtro Anti- Roth no me va a permitir ir a ver la película, estar en desacuerdo, y pelearme con Rinconete, el melancólico del barrio
By perez, at 1:28 p. m.
¿Por que solo del barrio?
By rinconete, at 5:25 p. m.
Probablemente en Córdoba El Nido Vacio se estrene en 2010. Yo espero sentada.
Debe ser un PELICULON mal. Me encanta Burman. Pero quizá lo extrañe a Hendler... no se lo extraña?
By Ju, at 12:31 p. m.
Se estrena mañana!! No lo puedo creer!
By Ju, at 1:58 p. m.
hendler es uno de esos actores victimas de su virtud. hace siempre de hendler. es el mismo caso de luppi, si luppi tuviera una virtud
By perez, at 4:23 p. m.
Recatate, Perez.
By Ju, at 1:40 p. m.
Una posibilidad es que Luppi haga de Hendler, Hendler de Alterio (reinterpretando aquel ¨Puta que que vale la pena estar vivo), Alterio de Laplace y este último de Luppi.
De ser posible, en una misma película.
By rinconete, at 3:59 p. m.
un Circulo Virtuoso
By perez, at 11:19 a. m.
Burman va hacia una especie de cine de autor con esta trilogía. Dirige bien, eh.
By numaleon, at 3:22 p. m.
Dirige bien, sin duda. Como botón de muestra, la primera escena de El nido vacío.
By rinconete, at 5:39 p. m.
No se pierdan, la Escafandra y la Mariposa.
Saludos...
By Anónimo, at 3:17 p. m.
Con nuestro amigo Mathieu Amalric, el de Reyes y Reina...
By rinconete, at 3:30 p. m.
Publicar un comentario
<< Home