791blog

27.3.08

2 días en Paris


En estos días se estrena 2 días en Paris, la última película de Julie Delpy en donde cumple el sueño del pibe de ser actriz, directora, guionista, coproductora, editora e incluso escribir y cantar alguna de las canciones de la banda sonora. La distribuye nuestro amigo Bibes, de Impacto. Confieso que me hubiera gustado ganarle de mano, pero el encanto natural de nuestro amigo y nuestra llamativa falta de atractivo atentaron contra mis esperanzas. No logramos que Delpy siquiera nos mirara, pese al vistoso tapado de pelo de camello que el amigo cinefrik había estrenado para la ocasión, a mi impecable blazer azul de Eduardo Sport recién salido de la tintorería y a la riquísima torta de chocolinas que perez había preparado con esmero, arma de seducción que según argumentó nunca le había fallado. Al menos hasta ese momento.

La película relata la corta estadía de una pareja de Nueva York que va de paso a Paris a visitar a los padres de ella. Él es un newyorquino caricaturalmente hipocondríaco (Adam Goldberg, muy bueno) y ella hace de Julie Delpy, seductora, inteligente e inevitablemente fastidiosa en sus certezas. Como escribimos en su momento, la película tiene en sus diálogos algo del humor de Woody Allen y ese es sin duda su mayor atractivo. Toda la historia, que retrata la adolescencia tardía de sus heroes, recuerda los trabajos anteriores de Delpy con Richard Linklater (en particular con Antes del atardecer, como bien señala Diego Batlle en OtrosCines). Es posible que esas referencias a veces tan evidentes tiendan a ocultar la originalidad de la directora.

Entre los personajes que ilustran el color local se destaca una buena colección de choferes de taxi, maldición tan parisina como el legendario malhumor de sus habitantes y los padres de la heroína (padres de Delpy en la vida real), una buena caricatura de los ex-combatientes de mayo del ´68 que navega entre el vitriol y la ternura.

6 Comments:

  • es cierto que la película es sospechosa de hurto, pero aún así se mantiene fresca. terminé de verla con un profundo odio hacia el personaje de delpy (o hacia delpy misma), lo que creo que habla bien de la película. Según tengo entendido muchos franceses que no vió la película comparte ese sentimiento, de hecho la pei fué un éxito inesperado en Europa donde casi ningún productor había apostado 15 céntimos por ella

    By Blogger perez, at 3:39 p. m.  

  • La película me divirtió mucho. Las caricaturas que Delpy hace de las mentalidades francesa y yankee me parecen muy atinadas.
    En su momento Antes del amanecer/atardecer también me gustaron pero ahora me quedo con el (des)encuentro inter-nacional que describe 2 días en París.
    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 11:17 a. m.  

  • Hola spectatrice. El desencuentro es el tema de la película, sin duda. La gran pregunta, más allá del final, es saber si la pareja sobrevivirá al choque de civilizaciones...

    By Blogger rinconete, at 11:27 a. m.  

  • Me parece que el final es -cómo decirlo de una manera bien cursi- "una puertita abierta a la esperanza".
    En honor a la verdad, conozco una sola pareja compuesta por un francés y una yankee. Se llevan de maravillas, pero él es mucho menos francés que Marion/Delpy. De hecho está bastante mimetizado con la cultura norteamericana... He ahí, quizás, la clave del éxito. ;)

    By Anonymous Anónimo, at 1:44 p. m.  

  • Es ciero como dice rinconete que quisimos comprar la película y nuestro competidor y amigo nos ganó de mano aunque desconozco si el abrigo, blazer y torta de chocolinas tuvieron algo que ver. Sea quien sea que la distribuya, qué bueno que la peli anduvo bien, que gustó y que se entendió el humor, aquella tomada de pelo por partida doble tanto a los franceses como a los neoyorquinos.
    Rincionete, por pudor seguramente, no cuenta que a las horas de ver el film nos topamos con la mismísima Mademoiselle Delpi quien estaba bellísima.

    By Blogger cinefrik, at 7:55 p. m.  

  • una linda pelicula!
    la vi en uno de mis vuelos a Punta Cana durante el viaje de ida. fue linda y entretenida.

    By Blogger Clari, at 11:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home