791blog

19.2.08

Secretos

Rinconete, gracias a su casi familar Christian B. (no el distribuidor, el músico), se hizo de una copia en edición original (claro) de la para nosotros desconocida película coreana "Secret Sunshine". La vió Rinconete (acusado por el inflexible Perez de priorizar asuntos familiares a las 314 películas que tenemos por ver en nuestra oficina), la vió Cinefrik (acusado por el inflexible Perez de otra cosas que no vienen al caso), y posteriormente la vió Perez (demasiado recientemente para ser acusado por Rinconete y Cinefrik). Las sucesivas proyecciones fueron a confirmar la sospecha de muchos: en 791cine no sabemos nada de cine. La película aparentemente se llevó algún premio de la Competencia de Cannes, y fué la elegida para representar a Corea del Sur en la categoría Película Extranjera de los Premios de la Academia (no la argentina, la otra).

La película, cuyo título no es fácil de traducir de una forma mas o menos musical ("Rayo de sol secreto" podría ser una acepción bastante monstruosa), fué una agradable sorpresa y esconde a su vez varios secretos. Uno de los primeros en revelarse es que la actriz protagónica (Jeon Do-yeon) se debe haber merecido su Premio a la Mejor Actriz en Cannes, incluso sin saber con quienes competía. El segundo debe haber sido descubrir que el gordito que pretende a la protagonista no es otro que el actor que también hacía de gordito en The Host, peliculón estrenado aquí el año pasado en uno de esos misterios inexplicables de la distribución cinematográfica argentina. La trama de la película también contiene varios secretos que (como me dijo Cinefrik cuando me recomendó la película) más vale no revelar.


El tono general es, acuñando un género, el de Tragedia Seca, género que si existiese abarcaría a algúna otra de nuestras películas, como por ejemplo "Nadie Sabe". Las catástrofes se suceden, como en una catarata, y sin embargo el golpe bajo brilla por su ausencia. El director pega sus golpes más mortíferos en sólo media hora, y durante los siguientes 110 minutos se dedica a bailotear por el ring, dandonos un porrazo aquí y allá, esperando a que nos caigamos de cansancio o tiremos la toalla. La descripción de la odisea de una madre en un pueblo extraño está hecha con una paciencia, claro, oriental. La aspereza general está mechada por momentos de inesperado humor. La película es de un naturalismo sobrenatural.

El casi familiar Christian B. es responsable de la música, también bella y oportuna, y para mi sorpresa se agenció en tercer o cuarto lugar entre los créditos finales del film.

26 Comments:

  • Por qué no dicen nada de la última de Burton? Acaso acá nadie quiere a Burton?

    ...digan algo, no sean "solomegustanlaspeliculascasimudasdelcineasiatico"

    Saludos!!

    By Blogger Ju, at 9:55 p. m.  

  • estimado Perez,
    dejeme en estas lineas salir a defender al modesto Rinconete que mas alla de conseguir exclusividades de por debajo del mostrador, se debe de cumplir con un rito familiar de mediados de febrero al que no puede esfumarze sin arriesgar su integridad fisica. Es asi don Perez que le ruego no le tenga rencor por la ausencia del dicho Rinconete en algunas fechas berlinesas.

    By Anonymous Anónimo, at 6:38 a. m.  

  • Es increíble las joyas que uno poco a poco va descubriendo del cine asiático.. que ya existían hace mucho tiempo!
    Lo de los actores yo no lo entiendo.. actúan tan bien? o es que al ser otro mundo completamente distino (asia, quiero decir) son otros códigos que a los que no estamos acostumbrados? Por que realmente me parece muy difícil de creer que tanto actos profesionales y con largas carreras (como el señor Asano), como estrellas de pop (como la señora You), como niños o señores sin ningún tipo de experiencia actoral (elijan los que quieras, yo me quedo con los de nadie sabe) actúan te una manera tan pero tan brillante. Y nosotros tenemos a facundo arana y al señor riki darin.. es una verguenza.. cómo hacen?




    Otra cara de la crítica de cina:
    nadienosmira.blogspot.com

    By Blogger postexp, at 9:57 a. m.  

  • No puedo agregar mucho a este muy buen posteo del amigo perez. Después de acuñar el concepto "licuadora coreana", su luz nos ilumina con el paradigma de "Tragedia Seca".

    Secret Sunshine es una gran película, con momentos antológicos. La música del amigo Basso es muy buena y las actuaciones increíbles (en particular la actriz protagónica).

    Como bien señala Johnny Guitar hay algo misterioso en la alta calidad de la actuación que nos viene de oriente, al menos en las películas que nos interesan. Tal vez allí esté la clave del misterio: como los nuestros, tal vez los Facundo Arana japoneses o los Emilio Disi coreanos no participen en películas que logren brillar fuera de sus fronteras.

    Podríamos organizar algún festival de cine mediocre (el FESTICIME) cuyo objetivo fuera el de equilibrar la balanza, dando a conocer los actores olvidables de oriente. Sería una obra de bien, saludada sin duda por la Asociación Argentina de Actores.

    Amigo depan depan, el joven perez no se quejó de mi partida de Berlín: lamentó mi llegada...

    By Blogger rinconete, at 4:16 p. m.  

  • Hola Juli

    Sin duda somos fanáticos de las "peliculascasimudasdelcineasiatico" con una atracción particular, en el caso de perez, hacia aquellas cuya duración no sea inferior a 7 horas y el nombre de su director conste de por lo menos76 letras, en su mayoría consonantes.

    Pero también nos gusta Burton (excelentes Beetle Juice, Ed Wood, La extraña Navidad..., Batman y olvidables El jinete sin cabeza y El planeta de los simios) aunque no hayamos visto Sweeney Todd.

    Nos queda esa tarea para el hogar.

    By Blogger rinconete, at 4:26 p. m.  

  • agregaria a Jack, y su extraño mundo...

    By Blogger perez, at 4:56 p. m.  

  • Bueno, en realidad pensé que el título era La extraña navidad de Jack.

    Castigo: de rodillas sobre maiz con los brazos en cruz durante 2 horas.

    PD: Me acabo de dar cuenta mirando imdb que el amigo Burton no es el director, sino el guionista y productor. Como en el caso de James and the Giant Peach, otra perla.

    By Blogger rinconete, at 5:21 p. m.  

  • "Secret Sunshine" es una excelente pelicula coreana, habia una gran espectativa antes que salga y la verdad que no defraudo para nada, no como paso con I'm a Ciborg and that's OK de Park Chan-wook que la verdad mmmm a mi gusto dejo mucho que desear.

    Si me permiten recomendarles una pelicula coreana que me gusto muchisimo es Welcome to Dogmakgol, Save the Green Planet (que seguramente ya la habran visto, es mi pelicula favorita), Gajok, Guns and Talks (una linda peli de accion con el protagonista de save the green planet) y Hello Brother (un lindo drama)

    Y una joya que no la pueden dejar pasar, pelicula china "Future Cops" es una peli con los personajes de Street Fighter para reirse a lo grande... van a ver a un Andy Lau en sus comienzos es increible esa pelicula jajaja

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 5:33 p. m.  

  • Save the green planet! Buenísima, creo que la vimos en Mar del Plata. El final, que explica toda la historia, es particularmente bueno.

    By Blogger rinconete, at 5:59 p. m.  

  • Y conste que STGP fue una opera prima a prepararse para su segundo film, dicen que el director (Joon-Hwan Jang) hace 3 años que esta escribiendo su proxima pelicula... asi que hay que ver con que nos deleita...

    Lo que le siguio a STGP fue un corto que realizo con el mismo protagonista donde se muestra como un heroe del corazon, donde tiene en el pecho un corazon todo marcado de pelos algo medio bizarrezco, pero lamentablemente no tuve la oportunidad de verlo!...


    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 6:09 p. m.  

  • Disculpen nuevamente el re post, pero como en los comentarios anteriores hablabamos del director japones "Miike" una vez por la web encontre un corto de Miike onda video clip que tenia pensado postear en un post especial dedicado a Miike en AsianMovieTrailer con todas rarezas, pero al final no lo hice pero si subi el corto y les dejo aqui el enlace para que lo puedan ver...

    http://asianmovietrailer.blip.tv/file/390139/

    Saludos!!

    By Anonymous Anónimo, at 6:17 p. m.  

  • el video es muy bueno, aunque pareciera que a el bueno de Miike ese tema de Rata Blanca Japonés se lo hicieron escuchar cuando ya tenía la película hecha...

    By Blogger perez, at 11:37 a. m.  

  • Estimado conrado
    Todo llega, incluso los afiches de películas orientales.

    Te preparamos un rollo con las que encontramos:
    cafe lumiere, la nube errante, ayer otra vez y you shoot.
    Va a estar a tu nombre en la recepción de nuestras oficinas (la dirección está en la página de inicio del site).

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 1:18 p. m.  

  • Uhhh... muchisimas Gracias rinconete les debo una, en lo que les pueda ayudar informar o lo que sea, cuenten conmigo!!

    Si puedo mañana por la tarde paso!!! Muchas Gracias nuevamente!!!

    By Anonymous Anónimo, at 3:37 p. m.  

  • El festival de Mar del Plata será (confirmado por la Fiapf) del 4 al 14 de diciembre. Alguien quería saber, ¿no...?

    By Blogger perez, at 12:48 p. m.  

  • En serio?! en diciembre?!.. pense que lo iban a hacer en octubre, buuu pero bueno hay que esperar aun, pero por lo menos nos sacamos las ganas con el BAFICI dentro de poco, se conoce algo con respecto a pelis asiaticas que puedan llegar a traer?!...

    By Anonymous Anónimo, at 3:10 p. m.  

  • Bueno, por lo que ami me respecta, debo declararme muy decepcionada con el cine asiático. Soy una burra en el tema, y me lo confirmo xq anoche fui al Cineclub a ver Cafe Lumiere y necesito un perro lazarillo que me ayude a encontrar ALGO más allá de lo técnico (lease: bella fotografía, deslumbrantes paisajes urbanos, extensa y disfrutable cámara descansando en un mueble mientras los personajes comen y hacen ruido al hacerlo, etc etc etc) No entiendo una m***, estoy perdida.
    ¿Hay historia? ¿Cuál es la historia? ¿O la historia es... eso?
    ¿Por qué se llama Cafe Lumiere?

    ...me equivoqué de sala? No, era la única que pasaban!!

    Mejor me quedo con Sweeney Todd. Con Burton nos entendemos (y no hablo del lenguaje)

    :P

    By Blogger Ju, at 11:45 a. m.  

  • juli, personalmente, y a diferencia de mucha gente, pienso que una película no tiene la obligación de contar una historia para ser cine, por lo menos lo que se suele entender como historia (introdiccuion-nudo-desenlace). cafe lumiere, creo, cuenta una historia, aunque quizás con una sutileza demasiado exigente. a mi la película me encanta, aunque tengo que reconocer mi debilidad por los personajes que comen ruidosamente...

    By Blogger perez, at 2:35 p. m.  

  • Hola Juli

    El extraño el recorrido de Café Lumiere. Según lo que nos contó el programador de una de las salas en las que se exhibía la película, la gente salía furiosa de la sala pero cada vez iba más gente. Tal vez recomendar la película era una manera sutil de vengarse de quien se las había recomendado...

    Pese a que desde chico soy un adicto a las historias y me gusta que me cuenten una (en el cine, en los libros o en una charla de café) estoy de acuerdo con el amigo perez: no es obligatorio que haya una para que una película sea buena.

    Y como escribió Monteagudo en Página 12:

    ¨A pesar de los cambios que impuso el progreso, hoy como ayer están los puentes, los trenes, los sinuosos tendidos de vías que parecen dibujar el destino de los personajes. Y sobre todo está la gente que, como en el cine de Ozu, aprende día a día el complejo oficio de vivir¨.

    Ah, además, me gusta Burton...

    Saludos cordiales,
    r.

    By Blogger rinconete, at 2:53 p. m.  

  • Sí, yo creo que alguien se va a vengar por haberla recomendado. No me arrepiento de haber ido, he visto peores... que dicen tener historia y no la tienen. Esta, nadie me dijo que tenía historia. Al menos.

    No se... a mi me gusta ver historias en el cine, por más minima que sean, me gustan.

    Me gusta que haya un guionista por detrás, y no solo un obsesivo del transporte público. Aunque yo soy una gran disfrutadora del transporte público en ciudades extrañas (no hablo del transporte público acá en Cba. En BsAs me gusta el subte y el tren, y la última vez que estuve, disfruté mucho del premetro... aunque haya viajado dos horas de ida y dos de vuelta para un """paseo""" de 30 minutos)

    Un abrazo a los dos!! Juli

    By Blogger Ju, at 7:22 p. m.  

  • Ah mi me parecio excelente!! O sera que hay algunos que nos acostumbramos a ver peliculas que "no" cuenten una historia definida como aclara perez.

    Pero nunca es bueno quedarse con la duda con respecto a una pelicula, no se que otras peliculas asiaticas viste juli como para decir "... debo declararme muy decepcionada con el cine asiático ...", pero creo que hay muchas que merecen una oportunidad, si queres ver una linda peli, dramon coreano, si alguien la vio me gustaria que opinen al respecto...

    You are my sunshine (2005)
    cover -> http://img64.imageshack.us/img64/9277/f169801lg9.jpg

    Si esta tampoco te atrapo, me quedare sin palabras jajaja... Saludos!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:23 p. m.  

  • Nono, dije así solo para hacerme la dramática, no fue en serio. Aunque es verdad que tengo que ver más cine asiático... me regalaron Hierro3!! Pero voy a esperar a verla con mi novio cuando los dos estemos in the mood.

    Voy a ver la de Sunshine, si es un dramon, me va a gustar. Me gustan los dramones.

    Gracias!

    By Blogger Ju, at 10:31 p. m.  

  • Hierro 3 es excelente (mucho mejor que la posterior Time).

    No hace falta que vos y tu novio esperen estar ¨in the mood¨ para verla. Al contrario, viéndola estarán ¨in the mood¨.

    By Blogger rinconete, at 11:49 a. m.  

  • Ah, no hace falta estar lo suficientemente despierto y no estresado para verla?

    Bueno, entonces si querés volverla a ver avisame y cuando la veamos te aviso (claro, si es que la vemos cuando yo esté allá, lo cual es más que probable porque viajo en unos días)

    Ju

    By Blogger Ju, at 12:42 p. m.  

  • Trato hecho.

    By Blogger rinconete, at 4:51 p. m.  

  • 1, 2, 3 probando. Aqui 2am.

    By Anonymous Anónimo, at 5:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home