791blog

4.2.08

Perceptibles diferencias

Probablemente nunca me hubiera sentado a escribir algo relacionado con el ya algo agotado tema de la adaptación de novelas al cine, si no fuese porque, para sobrevivir a un viaje de más de diez horas con un niño iracundo en el asiento trasero, eché mano a "Crimenes Imperceptibles", generosa recomendación literatia del amigo Cinegfrik y, una vez en destino (y con el libro terminado), me encontré con la adaptación cinematográfica del libro de Guillermo Martinez, programada en una sala local.

El titulo ("Crimenes en Oxford"), fue la primera de las diferencias con el original. Lo que siguió no hizo más que confirmar todo lo que el nuevo título sugiere.
Alex de la Iglesia, el director a cargo, me habia resultado siempre desparejo, pero no porque algunas películas fueran mejores que otras, si no porque a mi parecer siempre la primera mitad de sus películas (la mitad "Comedia") me gustaba mucho y la segunda (la "Policial") no me gustaba casi nada, y terminaba, 20 minutos antes del final, pidiendo la hora desesperado. Esta es la buena noticia: Alex esta vez opta por un sólo género. La mala es que opta por el policial.

El libro es por su parete una historia sencilla, rodeada por entretenidas historias paralelas, imposibles de contar todas en la misma película. Alex, como era de esperarse, se queda de estas historias sólo con las más escabrosas, tratando, de ser posible, de hacerlas todo lo escabrosas que se pueda (el personaje del matemàtico fanático amigo de Seldom, que en el libro aparece internado pero dormido y cubierto por una manta, en la película aparece despierto (o algo asi) y con los dos muñones de sus piernas al desnudo, sólo por si una manta podía ser demasiado sugestiva).

La presencia de actores "de Hollywood" no ayuda a darle credibilidad a este nuevo proyecto de Alex. La idea de darle a cada uno de los personajes femeninos (2) la posibilidad de darle un beso a Elijah "Frodo" Wood, y transformar vinculos más sutiles en dos historias románticas no muy esmeradas.

El hecho de que el héroe no fuese argentino sino norteamericano, y que desapareciera de la historia la presencia enigmática e inquietante de René Lavand, no hizo más que confirmar mi posición entre los que sostienen que las segundas partes no son buenas, pero las adaptaciones literarias son peores.

3 Comments:

  • No me gustó nada la película. Los quince primero minutos prometían, pero luego... Mal llevada, forzada, personajes que no me creo... Floja. Y los últimos quince minutos insufribles. No la recomiendo nada.

    By Anonymous Anónimo, at 8:42 a. m.  

  • El libro es bastante malo y por eso tengo algun tipo de expectativa por la película. Sin embargo después de leer una crítica que dice que para hacer avanzar el relato el protagonista se choca tres veces con otro personaje empezaron a desvanecerse. Una lástima, De La Iglesia es un tipo talentoso.

    By Blogger Alcácer, at 8:36 p. m.  

  • Contrariamente a Alcácer a mi el libro me gustó mucho a diferenciade su última novela que me resultó imposible, tan imposible que no recuerdo el nombre. Pensé una buena novela dirigida en su versión cinematográfica por Alex de la Iglesia, BINGO, pero no, finalmente, pese a ser muy fiel a la novela , la peli no dice nada de nada. Como ya sabemos , las adaptaciones al cine no siempre funcionan.....ñ..

    By Blogger cinefrik, at 4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home