791blog

5.12.07

Delicias Piratales

Primer Mito: Las películas de cine de autor no son víctimas de la piratería, los piratas se ocupan sólamente de las películas comerciales"

Refutación: días atrás N.L., representante de la productora de Honor de Cavallería en Argentina, me dice que vió DVDs piratas de "Honor...", probablemente una de las 3 películas más extremas que se hayan extrenado comercialmente jamás en nuestro país, a la venta en algún lugar de la calle Corrientes. Cuando todavía estaba saliendo de mi estupor, Nicolás Prividera, director de "M", nos comenta que vió una copia (pirata)de "Honor de Cavallería" a la venta en un kiosco de Flores.

Nota de Color: el piratón de la Calle Corrientes dijo haber vendido ya 3 copias de Honor de Cavallería. Pan caliente.

Conclusión: Primero le tocó a los tanques comerciales, pero yo no me preocupé porque nuestras películas no venden mas de 15.000 entradas. Después les tocó a las películas extranjeras candidatas al Oscar, pero yo no me preocupé porque me dijeron que nunca nadie vió a Tsai Ming Liang, o a Albert Serra, pisando una alfombra roja que no sea la de su casa. Ahora están golpeando a mi puerta...

23 Comments:

  • Dejo constancia que N.L., representante de la productora de Honor de Cavallería en Argentina, también es mi primo segundo (o tercero, nunca supe bien cómo se calcula el grado de parentezco en estos casos), por más que nuestras iniciales no coincidan en absoluto. Mis cariñosos saludos a él.
    Todavía no encontré DVD piratas de "Honor..." en Caballito. Quizá en algún recoveco oscuro de la laberíntica sección de venta de libros del Parque Rivadavia... Pero nunca me atreví a aventurarme tan lejos.
    Al igual que en Chinatown, que venden Rolex truchados, en las calles de Buenos Aires venden cine extremo europeo ídem.
    Saludos a todos

    By Blogger HB, at 6:44 p. m.  

  • Yo soy un cliente de un conocido que piratea cine de autor.....Sé que el comentario puede molestar, pero para mí es sencillo: Si la peli no está editada, la piratería creo que es positiva.....Si está editada, y me venden el dvd (con una hojita miserable) a $40 o más, también creo que es justificable, y lo es más si la calidad del pirata es de un 95%.
    Con los discos pasa lo mismo. Creo que muchos no se dan cuenta que no se puede pagar $30 o más por un cd con un librito mezquino. El audio se consigue en cualquier parte, el arte de tapa no. (Radiohead lo entiende, y así, sí da gusto pagar $30 por un cd elaborado.
    Saludos!

    By Blogger youth, at 9:25 p. m.  

  • Estoy parcialmente de acuerdo con youth (ya que estamos, dele una oportunidad al cine iraní, sino no va a poder maravillarse con las fascinantes y complejas obras de Abbas Kiarostami). Los precios astronómicos de DVDs y CDs originales (todos a precio dólar, o casi) están muy lejos de lo que uno pagaría por ellos. Más allá de los agregados que puedan sumarle a la edición original (los siempre bienvenidos libritos, arte de tapa y demás objetos coleccionables de las raras ediciones de colección), se ha perdido el hábito (por lo menos acá) de comprar CDs o DVDs originales. Sí, no le "conviene" al bolsillo comprar originales. Sí, es más fácil conseguirlos truchos. La piratería no mata a la industria. La industria mata a la industria.
    Los de Radiohead entienden muchas cosas. De hecho entienden muchas más cosas que la mayoría de nosotros. Por eso suben su música a Internet para que la baje cualquiera. Y para que paguen por ella lo que quieran. Pero es Radiohead, una banda que prácticamente no necesita publicidad y puede autofinanciarse sin dificultad. El verdadero dilema moral que me despierta la piratería es con los "struggling artists", o, en criollo, los artistas que la luchan. Aquellos que dependen de los magros ingresos que les pueden suponer la venta de discos/DVDs/entradas de cine para subsistir y reproducirse (es decir, seguir creando). Aunque Ud. no lo crea, yo entro en esa categoría (como músico). Tengo bastante en claro que la música en su formato físico (léase CD, casette, disco de pasta, etc.) está en extinción (por lo menos para artistas independientes). No tengo problema en que el que quiera escuche mi música por Internet (de hecho pueden hacerlo en www.pommez.com.ar, esto es un chivo) porque la doy a conocer y posibilita que más gente acuda a las presentaciones en vivo de la banda, que es dónde el tema financiero de las bandas se debería resolver. De todas formas respeto a aquellas bandas independientes que quieren vender su música y manejan un caudal de ventas reducido pero a la vez necesario para la continuación del proyecto. A diferencia del cine, los músicos no tenemos un organismo estatal como el INCAA que financie nuestros proyectos. De hecho, los pocos organismos que deberían amparar a los músicos (SADAIC y otros) sólo dificultan su desarrollo, cobrando impuestos ridículos y cuasi mafiosos a los espectáculos en vivo y sin retribuir con ningún servicio.
    Con el cine es más difícil, ya que la piratería no sólo afecta la venta de DVDs originales, sino también la venta de entradas de cine. No me refiero al cine industrial, que puede solventar las pérdidas que le supone la piratería (típico chivo expiatorio; reitero, la piratería no mata a la industria, la industria mata a la industria). Sino a aquellos que realmente dependen de la venta de entradas o de DVDs para continuar desarrollando sus proyectos, en las tres etapas de "vida" de una película: producción, distribución (uds en 791 deben vivirlo en carne propia) y exhibición. No sé que opinarás vos, youth, sobre esto. Pero me parece interesante apoyar la producción de arte independiente y arriesgado, tanto en términos estéticos como financieros. Es cierto que el apoyo de una persona no hace la diferencia. Pero frente al relativismo moral en boga, utilizar el imperativo categórico de vez en cuando me parece saludable.
    Disculpen la extensión y el tono del comentario. Hice lo que pude...
    Saludos

    By Blogger HB, at 12:18 a. m.  

  • Creo que se están exagerando las cosas. Como bien se dice en el post, el kiosco vendió solamente 3 copias de "Honor.." a gente que ya la había ido a ver seguramente. Si preguntan en el kiosko cuántas de "Duro de matar 4.0" vendieron la cantidad de ventas de "Honor.." parecerá un chiste. Es que nadie va por la vida y compra una película de la cual no tiene la más mínima idea. Y los que lo hacemos, somos los menos y no afectamos ni a la industria ni a la piratería: y por eso la piratería no vende a lo loco películas de Ming Liang, porque si lo hacen solo venden 3 copias en pleno caballito.

    By Blogger postexp, at 8:34 a. m.  

  • algunas consideraciones al volde:
    1.- echarle la culpa de la pirateria al precio de los dvd es una justificación pobre de los que se piratean películas que originales salen $50, y también de las que salen $19,90. Me parece que el problema es otro. Está comprobado de hecho que una gran porción de las ventas de CDs y DVDs piratas y bajadas de películas y música son a un público de un buen/muy buen nivel adquisitivo.
    2.- Los costos de comprar, estrenar, difundir y editar una película son altísimos, y lamentablemente para nosotros también, en dólares cuando no en euros.
    3.- El negocio de la música y el del cine no son comparables, y poner a radiohead de ejemplo es otro facilismo. El cine vive de la reproducción de una obra, la música (las bandas, no los sellos) de la ejecución de una obra. arriesgaría incluso que en líneas generales producir una película es más caro que producir un disco, y por lo tanto la necesidad de retorno de la industria es mayor.
    4.- Radiohead pudo hacer un negocio de In Rainbows sustentado en una marca consolidada después de 10 discos vendidos en edición tradicional y en el efecto de la novedad. Es esperable que cualquier otra banda venda una cantidad exponencialmente menor siguiendo la misma estrategia, y que los mismos radiohead vendan mucho menos la segunda y tercera vez que ofrezcan su música a la gorra vía internet.
    5.- Está claro que la piratería sola no mata a la industria, pero la idea de que los derechos de autor o la propiedad intelectual son un invento de las corporaciones para lucrar desmedidamente es un argumento berreta del que se sirven (lamentablemente) incluso integrantes de la industria del cine para no pagar por ver películas que habitualmente ven de garrón...que podemos esperar del espectador común.
    Hay detrás de esto, creo, y tratando de ver más lejos, una transformación en los hábitos de consumo acentuado en nuestro caso , se me ocurre, no tanto por el precio del producto si no por algún efecto colateral de nuestra bendita viveza criolla, apoyada a su vez en argumentos un poco caprichosos y algo irresponsables.
    Los efectos de la piratería son para cualquier productora /distribuidora devastadores. A las distribuidoras independientes de cine extranjero tampoco nos apoya el INCAA, (sobre)vivimos gracias a aquellos que todavía disfrutan de ver una película en el cine, y de los que creen que una buena película merece una buena calidad de edición. Por no hablar de la gente que sencillamente quiere mantenerse dentro de los márgenes de la ley, que también los habrá.
    6.- lo que seguramente también les daría gracia amuchos de ustedes, a nosotros nos da pena: un dvd de 791 (a la venta por $30, siendo el DVD con mayores costos de producción de todos los editados en el país) le deja a 791 una ganancia similar a la que le dejará al delincuente que quema películas en camiseta con la computadora de su primo.
    7.- Otro dato genial: ese kiosco en caballito vendio de Honor la misma cantidad de DVDs que nosotros hemos vendido durante algun mes entero, contando todas nuestras películas, en alguna tienda de buenos aires. Está claro que se enteró de la película y vendió esas copias gracias a la promoción que con mucho trabajo le dimos nosotros...

    By Blogger perez, at 12:49 p. m.  

  • Obviamente estoy de acuerdo con todas las apreciaciones de Perez. simplemente voy a agregar una.
    El que piratea por ejemplo en el mercado aregentina, qué piratea? porqué piratea Honor de Caballería? Cómo se le ocurrió al pirata justo esa película? Simplemente porque esa película se pasó en Argentina. Qué significa pasar esa película? Significa pagar toda una serie de costos y esperar toda una serie de ingresos. Los costos son: el pago del mínimo garantizado ( en euros) todos los impuestos por la importación del material, el armado de la copia, el subtitulado de la copia, la prensa, la publicidad, la edición del dvd, el lanzamiento del dvd y muchos otros costos menores.
    Por el lado de los ingresos: La parte de la entrada que nos queda neto del impuestos , 21% de IVA , más el 10% de impuesto directo al INCAA para promocionar el gran cine argentino, los ingresos por venta del DVD y eventualmente los ingresos de venta para la televisión.
    Esto sirve para graficar que sacar una película de cine de autor es algo muy complicado y costoso, de manera que no se puede justificar la compra de una copia pirata simplemente por comparación con el precio de un DVD correctamente editado.
    En resumen, si nosotros no estrenamos, no se copia. Si no se estrena ni se copia el material en Argentina simplemente no existe. Dentro de la complejidad de un estreno, que el DVD cueste $30 es solo una partecita de algo infinitamente más complejo.
    La piratería atenta contra la supervivencia de distribuidoras como la nuestra y es algo que en el límite,por lo que acabo de explicar, afecta también al demandante de copias piratas.

    By Blogger cinefrik, at 1:18 p. m.  

  • Corrección: Si no se estrena, igual se pueden copiar (e-mule)....
    Por otra parte, los detalles sobre cómo editan cine de autor me causaron que me re-planteara algunas opiniones....
    Saludos!

    By Blogger youth, at 2:35 p. m.  

  • Ahhh.....Me olvidaba....Comparto la idea de que a la gran mayoría de la gente se le ha vuelto un hábito, tan natural como tomar agua, el comprar piratería....Creo que si los dvd originales estuvieran a razón de $5 o 10 de distancia con los originales, igual se seguiría consumiendo piratería.
    Por mi parte, quizás yo también estoy impregnado de la facilidad-económica con la cual se consigue un dvd (el soporte físico), y es por eso que reclamo un arte de tapa "esmerado", para pagar esos 20 o 30 pesos de diferencia. Por ejemplo, la peli Nadie Sabe, que me encantó, la conseguí a $10 (piratín), sin saber que eran ustedes los distribuidores (conozco el blog no hace mucho). Con gusto pagaría $30 por una edición que ,además de la calidad de la imagen, tenga cierto arte de tapa (quizás la tiene. Repito: desconocía el blog por ese entonces)....y también los pagaría, como bien señala hb, para apoyar (en este caso a ustedes)a una industria de cine alternativo.

    By Blogger youth, at 3:03 p. m.  

  • youth: creo que lo que queremos decir es que si no fuese por el estreno en argentina el 95% del público jamás se entera de que existen películas como Tarnation, Honor de Cavallería, Be With Me, etc...
    pd: nuestro arte de tapa es esmerado

    By Blogger perez, at 3:10 p. m.  

  • Creo que esa corrección no es acertada. Es cierto que en la fiel mula se pueden encontrar muchas, muchísimas películas para bajar, ni hablar de las que se estrenan comercialmente. Sin embargo, los "locales" callejeros de venta de DVDs truchos probablemente seleccionan las películas que venden si dichas películas se estrenaron, están por estrenarse (ayer vi que en el parque Rivadavia ya están vendiendo "No country for old men", la última película de los hermanos Coen) o están actualmente en cartelera. Ese es el único indicador que poseen para saber si la película es "vendible" al público. Así es como Honor de cavallería llega al quiosquito.
    Muy interesante la puesta de perez y la ampliación de Cinefrik. Es cierto que el negocio de la música y del cine es muy diferente. En el caso de la música, la piratería sólo perjudica a la industria de la música, ya que, desde hace un tiempo, el principal ingreso del músico proviene de la interpretación en vivo de su música (eso en el caso ideal; para la mayoría de las bandas under es casi un milagro tocar en vivo y no perder plata). El cine es más sensible a la piratería ya que perjudica a sus únicos ingresos (más allá de las subvenciones y los premios en metálico de los festivales): la venta de entradas, de DVDs y, en última instancia, el alquiler en video clubs. Y es aún más sensible a esto el cine independiente a las industrias, que manejan un caudal de beneficios más reducidos (porque, como dije, son emprendimientos arriesgados tanto en lo estético como en lo financiero). No creo que el tráfico pirata de Honor de cavallería en Argentina imposibilite a Albert Serra a terminar la película sobre los Reyes Magos que está filmando actualmente. Pero probablemente dificulte su estreno comercial, por todo lo que dijo perez antes.
    El elevado consumo de películas pirata tiene más que ver con un hábito de consumo adquirido que por el precio de los originales, como bien dijo perez. Reducir el precio de los originales no cambiaría significativamente, ya que al grueso de los consumidores de DVDs truchos no les importa la calidad del DVD ni tampoco que no sean originales. En otros países están empezando a encontrarle la vuelta a esto (¿conocen el Net Flix?).
    Aunque no creo que el derecho de autor sea una herramienta de explotación exclusivamente corporativa, yo respaldo absolutamente las licencias más flexibles, como el copyleft o el creative commons. Pero yo vengo del mundo de la música, comprendo que en el cine las cosas en juego son otras.
    Siempre un placer intercambiar opiniones con uds.
    Saludos.

    By Blogger HB, at 4:19 p. m.  

  • Me parece que se está considerando a la piratería desde un lugar muy económico, lo cual no resuelve nada y no lleva a otra conclusión que la ya repetira "la piratería mata a la industria", lo cual no dice nada.
    La piratería es la solución transitoria al problema de una cultura elitizada. Lo que ofrece, a grandes rasgos, es el mayor acercamiento a la cultura (cualquier cultura, desde diego torres a radiohead, desde el manosanta está cargado a nadie sabe) por parte de un público que en un momento estaba excluído. Ahora, eso afecta directamente al "cine de autor"? La verdad que no creo, y sigo manteniendo que las copias de "Honor" que habrá vendido el kiosko de caballito habrán de ser ínfimas. "Otro dato genial: ese kiosco en caballito vendio de Honor la misma cantidad de DVDs que nosotros hemos vendido durante algun mes entero, contando todas nuestras películas, en alguna tienda de buenos aires. Está claro que se enteró de la película y vendió esas copias gracias a la promoción que con mucho trabajo le dimos nosotros...", eso lo comprobaste de alguna manera?
    En definitiva, la piratería no afecta al cine de autor ni a la música under ni a los diseñadores de ropa independientes ni a los relojeros de barrio, sino que come de la industría dura, pesada y ya establecida. Acerca a un público muy excluído una cultura que le era ajena, si eso es bueno o no quedará a juicio de cada uno, pero eso es lo que hace; y como dije, responde a un problema puntual que es que la cultura hasta hace unos años era virtualmente innacsesible para ciertos grupos sociales. La disponibilidad que genera la piratería no la genera ninguna distribuidora ni casa de ropa ni shopping. La piratería es una solución transitoria (evidentemente se encotrará alguna manera de hacer al piratería más "legal") a un problema que, al considerar todo en términos de ganancia/pérdida, no se tiene tan en cuenta como se debería. Si eso es utilizado por personas que realmente puede comprar mercancía, bueno, allá ellos, siempre habrá personas con las que no compartas principios morales.
    Un comentario final, la piratería nos trae culturas que hasta a las personas de poder adquisitivo son extrañas. Basta con el doble discurso de condenar a la piratería con una ventanita de un blog y tener abierto el e-mule.

    By Blogger postexp, at 12:21 p. m.  

  • Debo decirles que no vi en España copias piratas de "Honor de cavalleria"... Pero sera porque ni siquiera se estreno en todas partes (y es cierto lo que comento alguien aqui: los piratas van tras los estrenos, aun sin saber como van a andar). Aqui las peliculas españolas duran tres semanas en cartel (a menos que sea cine "popular", digamos): eso duro la ultima de Guerrin.
    El problema es complejo y para entenderlo hay que entendr la logica del sistema tecno-capitalista (donde todos buscan la ganancia y solo los peces gordos la consiguen... Los demas se comen al mas chico de la fila).
    Les dejo una anecdota que me acaban de contar (y si no e vera e bene trovata): un director español estaba terminando su ultima largo, en el proceso final de una larga edicion, aun tomando decisiones sobre el corte final, y al salir a la calle a fumarse un pucho y descansar los ojos, vio que en el puesto de DVDs truchos de la esquina ya estaban vendiendo su pelicula... Moraleja: El mercado (y que sea ilegal no le quita un apice de logica capitalista, sino todo lo contrario) es mas rapido que los productores (no digamos ya los directores, que siempre son "apurados"...)

    By Anonymous Anónimo, at 12:32 p. m.  

  • johnny guitar, la frase que citas de mi comentario si, está comprobada: no hay forma de que el kisoquero haya descubierto esa película y la haya considerado de interés de no ser por su estreno en la argentina; imagino que no pondrás en duda nuestro conocimiento sobre cuántos dvds vendemos...ahora, todo lo demás que decís vos, ¿está comprobado? "La cultura hasta hace unos años era inaccesible para ciertos grupos sociales". ¿Qué cultura? ¿Te referís al cine que se piratea y se vende marginalmente, en un 90% producto pasatista hollywoodense? ¿Hasta hace unos años? ¿Cuántos? ¿5, 50, 5.000? ¿Y cuáles son los ciertos grupos sociales? Por favor aclarame estas dudas, me encantaría escucharte.
    yo, la verdad, creo que no estaría mal, ya que estamos en plan de "basta", decirle basta también a buscarle justificaciones ridiculas (todas la son) con olor a discurso-bienpensante-progre-desinformado a transgredir la ley, el derecho de los demás. Vos no te pirateas películas porque es más democrático, yoni, por favor, ahorrános la moraleja

    By Blogger perez, at 2:19 p. m.  

  • Perez se puso nervioso pero tiene razón. Además nosotros estamos siendo muy cuidadosos en plantear el tema en términos de viabilidad económica, no estamos haciendo consideraciones morales. Es muy simple, cuanto más se copia, menos de distribuye , y a su vez se sabe menos que copiar. Es obvio que copiar en términos prácticos se lo puede hacer de cualquier material. Nosotros pasamos horas viendo y discutiendo que material distribuir. El pirata definitivamente no lo puede hacer por eso toma un atajo y copia los estrenos, con su consabida publicidad y prensa. Poco importa si se copia 1, 10, 100 o 1000. Lo que sabemos que es que el impacto en el conjunto es muy grande, no importa cuantas fueron de Honor y cuantas de nadie sabe.
    Chicos, el tema es muy simple de entender y más fácil aun de entender como en el fondo afecta al cinéfilo, no solamente a nosotros. Cuanto más rápido lo comprendamos y se difunda , menor va a ser el impacto.

    By Blogger cinefrik, at 4:24 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger rinconete, at 3:09 p. m.  

  • Según Johnny guitar ¨La piratería es la solución transitoria al problema de una cultura elitizada¨. Es una visión interesante que podríamos generalizar a otras actividades, como el robo de obras de arte, la falsificación de entradas para recitales o el secuestro de profesores de ballet.

    En el MALBA hay una obra de Oiticica que me encanta. Como el turro de Constantini, un elitista, no me la quiere vender al precio que yo estoy dispuesto a pagar, decidí con mi amigo cinefrik ir a robarla. Me parece justo.

    Las entradas para los recitales son un afano (además de que el sonido suele ser pésimo y no se ve nada). A ese precio sentimos que el arte se hace cada día más elitista. Con unos muchachos amigos que trabajan en una imprenta empezamos a falsificar entradas. Es nuestra contribución al acercamiento del arte a las mayorías.

    Quisiera aprender a bailar el Lago de los cisnes, es un viejo sueño que tengo. Pero el profesor de ballet que contacté pretende que le pague una fortuna por lo que al fin y al cabo no es más que un par de horas semanales (¿Quien se cree que es, un plomero?!). Con el amigo perez decidimos secuestrarlo. Desde que lo tenemos atado a un radiador en un sotano de Bella Vista accedió a darme clases gratuitamente.

    Si con eso no le estamos dando un duro golpe a la cultura elitizada, la verdad es que no entiendo más nada.

    By Blogger rinconete, at 3:28 p. m.  

  • La verdad muchos de los datos de Perez me dejaron en shock, particularmente estoy totalmente en contra de la pirateria, solo baje de internet Glue de Alexis de Santos por que no se estrenaba y queria verla, pero en general no veo cine pirata, pero hay algo que me molesta de sobre manera, la gente que hace cine y consume cine pirata ... donde estan sus neuronas?...

    By Anonymous Anónimo, at 4:09 p. m.  

  • No sé si existe alguien que hace cine, consume piratía y defenestra la misma....Imagino que si los hay, no deberían merecer ningún razonamiento....
    Creo que la incipiente piratería en el cine de autor puede ser un tema puramente económico o no, ya que la mayoría de la gente que gusta de este cine dudo que tenga graves problemas financieros, pero tampoco
    es de un status significante para pagar el desorbitante precio de $40 o más. Cuando digo desorbitante, me referiero a la relación del precio del dvd y el sueldo de c/uno, ya que quizás los costos justifican el precio de ese dvd. En ese caso, estaríamos en un problema: Costos que justifican el valor del producto, pero que no son razonables al sueldo de su potencial consumidor.
    Por otro lado, no es un tema económico si, como en mi caso, compro NADIE SABE a $10 (pirata) en vez de comprarlo original a $30. Es una actitud que me re-planteé. Aunque siempre, sádica y lamentablemente,bajo el actual sistema, el límite entre un concepto y otro lo delimitará el dinero. (o sea la relación entre mi remuneración y el valor del producto)


    pd: Si bien es entendible el malestar, creo que es más productivo un mensaje como el de Pérez (detallando los costos de distribución) que una ironía que se pierde en el puro enojo.

    By Blogger youth, at 4:56 p. m.  

  • Creo que todo llevado a un extremo es fácil de ridiculizar. Si me decís que las entradas a recital son muy acaras y eso excluye a mucha gente, es complemtamente verdad. Si me decís que falsificarte entradas para vos es masificar la cultura, no estoy de acuerdo. Si me decís que hay que hacer algo por fuera de lo permitido porque no hay políticas que se ocupen de ese problema en especial, estoy completamente de acuerdo. Qué es eso en el ambiente de entradas de recitales? No se. La piratería cumple esa función en ciertos ambientes de la cultura? Si.
    Perez, lo que preguntaba era si manejan con tanta presición la venta de "Honor.." por parte del kiosko de caballito como para hacer una afirmación tan grave. No dudo de su comprensión en lo que respecta a sus ventas y sus números, sería tonto hacerlo.
    Qué parte de la sociedad era excluída de la cultura de precios exhuberantes? Los estratos más bajos de la sociedad; más claro: los pobres. Hace cuánto? Ni 50 ni 5000 años, probá con 15 años: los 90 me parecen una buena época para pensarlo.
    No estoy dando ninguna moraleja. Mi único punto es que si se va a tratar un tema como la "piratería" que no se enfoque solamente en la ganancia/pérdida. La piratería no afecta al mundo en un aspecto no más económico. Tampoco afecta solamente al cine o a la música. Cuestión de ir a plaza constitución.

    By Blogger postexp, at 10:46 p. m.  

  • Pirateria = Eevasion.

    Brevemente. X vende platos en la calle Callao. X tiene un local por el cual paga un alquiler, la luz, el agua, ABL, habilitaciones, limpieza, contador, abohgado, mercaderia y tambien posee 1 empleado (A) que cobra su sueldo en blanco, el cual posee un servivio medico, cobra aginaldo, aporta para su jubilacion y en caso de ser despido tendra su indemnizacion. Todos estos gastos tiene como contrapartida una factura que X ingresa en su contabilidad periodicamente. Pero como es sabido X tambien vende platos, cada ves que vende uno de ellos X emite su factura correspondiente.
    Z vende platos en la calle corrientes en un puesto sobre la vereda. todos los dias debe pagarle al policia de la cuadra para que lo dejen vender y paga por su mercaderia.


    De cada $124.63 que vende X.
    $3.63 son para pagar ingresos brutos, impuesto municipal.
    $21 IVA impuesto nacional al consumo.
    por el momento le quedan $100 libre de impuestos. es muy probable que X multiplique por 3 el costo de la mercaderia que vende. es decir de los 100, 33 es el costo de la mercaderia. le quedan 66.
    muy probablemente de esos 66, use 36 para pagar los costos del local y a su empleado. entonces de los $124.63 le quedan $30, por los cuales, a fin de año va a tener que pagar el 35%. concluyendo le quedan menos de 20 pesos (para el que sabe un poco es una rentabilidad mas que razonable, seguyro que me estoy olvidando de mas costos).
    de cada 124.63 que vende Z, tiene que pagarle 10 pesos al policia. y muy probablemente Z marque sus precios por 5, es decir tendra 25 pesos de costo. de cada 124.63 que vende Z, le quedan $90.
    Z antes vendia cocaina en la misma calle corrientes, pero se dio cuenta que la venta de platos le dejaba mejores ganancias y era un oficio menos riesgoso.

    Finales probables:
    1- En dia el hijo de Z se enferma y como no tiene seguro médico usa un hospital publico para el cual nunca aporto una moneda en impuestos. X que habitualmente paga sus impuestos salva la vida del hijo de Z.
    2- los consumidores compran cada vez mas los platos de Z por lo que X se ve obligado acerrar.
    3- se hace cmplir la ley y Z no puede seguir vendiendo platos en la calle, el policia es condenado a prision y sometido a repetidas violaciones por parte de los otros presos.
    4- dvdman va a venir y detener a Z.

    la pirateria hace pobre al mas pobre, ya que el estado no le va a poder proveer, agua cloaca, luz, sus hijos van a tener que trabajar para terminar consumiendo paco de lo poco que pueden robar a sus vecinos igualmente pobres.




    En fin, lo que quiero decir es que existen las herramientas para bajar la pirateria, no puede ser que en la calle florida, kioskos de diarios que facturan millones de pesos, no exagero, tengan un katalogo de dvd mas grande que blokbuster. habiendo tantos chantas en la industria me extraña que ninguno se haya colgado la bandera de la no pirateria. sin menospreciar alguien podria tomar la inciativa, creo que habria muchas empresas que harian su aporte por la causa. yo me sumo!

    By Anonymous Anónimo, at 5:12 a. m.  

  • extraño a fákiu.

    By Anonymous Anónimo, at 11:33 a. m.  

  • Nosotros también.

    By Blogger rinconete, at 12:21 p. m.  

  • Sobre el tema del posteo, recomiendo la lectura de la edición on-line de El Amante.

    Hay un intercambio de mails entre los colaboradores de la revista que presenta un gran interés, en particular para los colaboradores de la revista.

    Se discute sobre varios temas, como el alto costo de las entradas de cine, que aleja al público de las salas y las ¨bajadas¨ de películas por internet que favorecerían la difusión del cine.

    Son temas importantes que, a nuestro entender, deben ser difundidos de la manera más amplia posible. Lamentablemente el precio considerable de la revista($11,50) atenta contra su divulgación entre nuestros lectores y espectadores.

    Es por ello que hacemos un llamado con el objetivo de juntar fondos para:

    1. Comprar una fotocopiadora, toner y papel, fotocopiar la revista y volantearla sin cargo.

    2. Escanear la edición impresa y subirla a la red, para su libre lectura.

    Sabemos que este procedimiento atentará inevitablemente contra los ingresos por ventas de la revista y a mediano plazo contra su propia continuidad, pero de lo que se trata acá es de incentivar la difusión de contenidos culturales y no la de quedarnos en un patético enfoque de ganancia-pérdida.


    http://www.elamante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1330&Itemid=1

    By Blogger rinconete, at 12:47 p. m.  

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