791blog

16.11.07

Musica Nocturna


Dirección: Rafael Filipelli
Guión: David Oubiña Y Rafael Filipelli
Protagonistas: Enrique Piñeyro, Silvia Arazi y Horacio Acosta
Caundo el jueves consulté las críticas de los estrenos cinematográficos me quedé muy sorprendido por las críticas de esta película, sobreetodo la del diario La Nación. Asi fue como por la noche corrí raudamente al espantoso shoping Abasto y luego de vagar perdido como siempre 45 minutos ingresé a una sala del Hoyts a ver esta supuesta maravilla. A los quince minutos de comenzada la película me di cuenta que había cometido un error. Ya me imaginaba todo lo que iba a suceder, como se iba a resolver la trama, como la pareja que no logra cominicarse lo hacen a su manera, como se iban a ir desenmascarando las frustaciones, en fin, era como si la película ya la hubiera visto.
Las actuaciones son francamente malas, la fotografía prolija pero aburrida y la música de Adrián Iaies es lo que uno espera en semejante situación. La escena del bar donde el wisky se mezcla con la sabiduría porteña da miedo.
Cuando finaliza el film, tal vez la parte más atractiva de todo el desarrollo, uno comprende lo que ya había comprendido desde el principio.

10 Comments:

  • a pesar de la tentación, enorme, no voy a criticar una película que no ví. Después de las observaciones de Cinefrik, sospecho que nunca voy a poder criticar esta película "Excelente"

    By Blogger perez, at 11:25 a. m.  

  • Hay una manera que Perez pueda criticar esta película. Viéndola. O acaso Perez no apoya el cine nacional? ni siquiera el que obtiene "excelente" en el prestigioso diario "La Nación"?

    By Blogger cinefrik, at 4:47 p. m.  

  • ah! es nacional? tenia entendido que era francesa...

    By Blogger perez, at 6:09 p. m.  

  • Hola, Bueno el blog!

    El sábado por la noche padecí esta película.
    Pero el domingo por la mañana, al leer mi (hasta hoy) apreciado suplemento Radar de Página 12 me encontré con una sorpresa de lo más desagradable.
    El mencionado suplemento traía una nota crítica del idem Sergio Wolf en la que el hombre no ahorraba elogios para con este bodrio abominable.
    Pero eso no era el problema.
    Cualquiera tiene el derecho a opinar lo que le pique el ombligo. Pero podían haber elegido a otro para que escribiera.
    Me indignó ver como el que se deshacía en elogios (¿no habrán encontrado otro valiente?) era un hombre que en realidad participa de la película.
    (él, además de amigo del director, tiene una participación en una escena de la película)
    Esto es un problema cuando no se le informa al lector (que no conoce la caripella de Wolf -a quien, igual, se lo ve de perfil en una escena grupal-), de que el crítico que le dice que Música Nocturna es algo maravilloso y sutil es PARTE del film.
    Pero no. Ni Sergio Wolf ni el suplemento Radar nos lo informan. Y el lector, ingenuo, se creerá que solo lee una apreciación descomprometida de un crítico de cine y no de un amigo del director que fue, en realidad, parte de una película olvidable.
    Me quedo con lo que hizo el crítico del diario Clarín, Diego Lerer, que participó de la última película de Postiglione (cuantas obras maestras se mecionan aquí...) pero no escribió sobre ella en el diario.

    Bueno, me gustó mucho su blog. Pasaré más seguido.

    By Anonymous Anónimo, at 2:04 a. m.  

  • eso me recuerda a cuando vi Tocar El Cielo, la inmirable película naciuonal comentada más abajo, y descubrí al programador de las salas Atlas haciendo un bolo (el hombre que hace la cola en el aeropuerto y se queja). Imagino que Tocar El Cielo se habrá encontrado con ciertas facilidades a la hora de estrenar en Patio Bullrich, Atlas Santa Fé, etc...
    Quizás esa sea la solución a nuestros problemas: producir una película y darle el protagónico a los exhibidores, periodistas, formadores de opinion, videoclubistas, etc...

    By Blogger perez, at 12:13 p. m.  

  • Acaso el amigo "un tierno" está sugiriendo que en el circuito de cine argentino hay conflicto de intereses?
    Me tranquiliza encontrar un amigo del blog que comparte mi opinión de la película. Con tanta opinión de prensa a favor empecé a pensar que estaba perdiendo la sensibilidad cinematográfica.

    By Blogger cinefrik, at 12:49 p. m.  

  • Yo esa película sentí que el saqué la ficha ni bien vi las 5 estrellas de La Nación. Es muy predecible.

    Dejo un chivo.. nadienosmira.blogspot.com ---> una nueva manera de encarar la crítica de cine.

    By Blogger postexp, at 11:57 a. m.  

  • Hum, por suerte no tenía expectativas con esta. No la voy a ir a ver, quizás haya cosas más importantes para ver en el cine, jaja =D

    Estoy cansada de las películas argentinas que dicen lo mismo, ¿dónde quedaron las buenas ideas?

    By Blogger Ju, at 8:51 a. m.  

  • No me gusto para nada, la vi en la Lugones hace poco en un ciclo del Cahiers du Cinema y no me explique como la seleccionaron, pero bueno, ahora que veo las criticas de la Nacion confirmo que aveces algunos criticos se equivocan bastante...incluido Sergio Wolf...

    By Anonymous Anónimo, at 5:17 p. m.  

  • Perdon, por fallas tecnicas me veo imposibilitado para poner acentos.
    Ahora, no se por que, pero me agarro una especie de desvelo tardio por las opiniones surgidas en base a esta pelicula, que si, tantas criticas buenas y regaladas tuvo.
    Es interesante ver como se ponen en evidencia ciertos mapas culturales y como nos pretenden engañar.
    Hace un par de años salio en el cine otra pelicula desastroza llamada ¨A proposito de Buenos Aires´´, o algo por el estilo, que la habian dirigido algo asi como 10 o 11 personas de la FUC. Esa pelicula conto con un articulo sumamente elogioso escrito por, nada mas y nada menos que la mismisima Betty Sarlo. Ahora, cuando vi Musica nocturna, me encontre con que los ¨intelectuales¨ que estan a la salida del ensayo de la obra hablando entre ellos y con Sarlo, son algunos de esos directores de la pelicula mencionada y tan gratuitamente elogiada. NO se si es triste o gracioso...

    By Anonymous Anónimo, at 1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home