791blog

25.10.07

Una de aventuras



Fue una tarde de programa doble en el último Festival de Mar del Plata. En el clásico recinto del Auditorium (una sala de unas 1.000 localidades reservada para películas en Competencia) se presentaban Honor de Cavallería primero, y la argentina Ciudad en Celo después. La pareja era despareja desde cualquier punto de vista, pero pensándolo exclusivamente desde el ángulo de programación había una coincidencia: se trataba de dos películas controversiales. Honor de Cavallería paracía ser un material demasiado exigente para el público más bien conservador de la primera sección del festival marplatense. Ciudad en Celo, por su parte, paracía ser demasiado conservadora, incluso para ese público.

Asistimos junto con el jurado del Premio 791cine a la proyección de la primera, y suceció lo previsible. Honor de Cavallería, la revelación de Cannes del año pasado, "el Federer del circuito de festivales" según mi amigo y mentor M.A., fue objeto del más grosero abucheo y la burla de la mitad de la sala, y de la defensa encendida de la otra mitad durante casi sus 110 minutos de duración. La primera mitad del público se encargaría de regalarles risas y vitoreos a granel a Ciudad en Celo, algunos minutos después.

Honor de Cavallería es una película de aventuras. Bordea las aventuras del Quijote, pero pareciera que lo más importante es que la aventura de filmar esa película hace también de la experiencia del espectador una aventura. La de asomarse a un cine virgen, desconocido y, en el mejor de los casos, encontrar el tesoro.

17 Comments:

  • Honor es un ¨ovni catalán¨, como escribe Quintín en otroscines (http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=686).

    Recomiendo también el artículo de Luciano Monteagudo en Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-8068-2007-10-25.html).

    La película se estrena en fílmico, asi fákiu no se me sulfura.

    By Blogger rinconete, at 3:50 p. m.  

  • Viva! viva!

    By Anonymous Anónimo, at 10:33 a. m.  

  • Ufff!!....Con que facilidad me persuaden los comentarios negativos de determinadas películas...Hace rato que escucho hablar (mal y bien) de esa peli....Les hago una pregunta "cómoda" (dado que yo podría averiguarlo...ja!); ¿está editada en dvd? ¿o deberé usar "la mula" para obtener el archivo?

    Saludos!

    By Blogger youth, at 12:33 a. m.  

  • disculpen mi ignorancia, alguien me puede explicar por qué se escribe cavallería y no caballería?

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 p. m.  

  • disculpen mi ignorancia, alguien me puede explicar por qué se escribe cavallería y no caballería?

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 p. m.  

  • Estimado anonimo
    Cavalleria es en catalan, el idioma original de la pelicula.

    By Blogger rinconete, at 9:52 p. m.  

  • Estimado youth
    No creo que Honor esté aditada en DVD. Podés pedirle la mula a Sancho. Se llama Lluis, lo conocimos en Mar del Plata y es un tipo tan extraño que en una de esas incluso te la presta.

    By Blogger rinconete, at 8:34 p. m.  

  • la mula! que simpatico! es el programa que se usa para birlar películas, no? estimado youth, sancho tiene mula, pero el quijote tiene lanza. cuidado...

    By Blogger perez, at 10:45 a. m.  

  • Perdón por interrumpir, pero ví que estarán por Amsterdam en noviembre - ¿comprar o vender?

    By Anonymous Anónimo, at 11:21 a. m.  

  • es probable que estemos por amsterdam (estamos acreditados aunque todavia no esta confirmado el viaje), en principio para ver, y eventualmente para comprar...

    By Blogger perez, at 1:37 p. m.  

  • Bueno....Pérez....No sé si entendí bien tu ironía (tengo algo de sueño...), pero no me vengas con esos conceptos!....
    Así como "la mula" birla películas, los $40 (o más)que valen los DVD con un folleto berreta, me miran a la cara y me dicen: "que boludo que sos, al comprarme"
    Pero ojo!.....Por eso pregunto por Honor de cavallería...Si está editada, mil veces conseguirla (alquilarla obvio) antes que bajarla a una calidad asquerosa....
    Ahora: Si no se consigue por ningún lado....y bue...

    By Blogger youth, at 1:55 a. m.  

  • la edición original estará en las bateas en Enero, seguramente. A $30 y con la edición (yo diría lujosa) de siempre. Quizás hasta consigamos que Sancho firme algunos ejemplares en Musimundo, quién te dice...

    By Blogger perez, at 10:03 a. m.  

  • Para seguir alimentando el debate sobre Honor, recomiendo el editorial de Diego Battle en Otroscines:
    http://www.otroscines.com/editorial.php

    By Blogger rinconete, at 9:36 a. m.  

  • "la polémica Honor de cavalleria logró el segundo mejor promedio por sala después de Michael Clayton."
    congratulations!

    By Anonymous Anónimo, at 4:00 p. m.  

  • Muchas gracias, estimado anónimo.

    Nuestro objetivo secreto es lograr que George Clooney interprete a Don Quijote en el remake norteamericano de Honor.

    Perez ya se anotó para el rol de Sancho y yo que lamentablemente no hablo inglés podría hacer de árbol (no quiero ilusionarme, no seguro todavía).

    By Blogger rinconete, at 4:10 p. m.  

  • Este sí que es un fin de semana atípico... ¡por vez primera fákiu no insulta sino que felicita a 791!

    By Anonymous Anónimo, at 4:11 p. m.  

  • Amigo shylock holmes

    A mi también me pareció que detrás del cortés anónimo se ocultaba el desenfrenado fákiu. No quise mencionar el tema por temor a equivocarme y ligar tanto el justo reclamo del anónimo como la ira de fákiu (a quien le estarían suministrando Rivotril con relativo éxito, según lo que nos contó su mamá).

    Sin duda es un fin de semana atípico. Gracias Albert Serra.

    By Blogger rinconete, at 4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home