791blog

8.10.07

La Licuadora Finlandesa


Hace algo así como 5 años, en una de mis primeras experiencias con la distribución de cine, colaboré en el estreno de la película Tigrero diseñando su afiche. La película la estrenaba un pequeñísimo pero famoso distribuidor local junto con los entonces para mí desconocidos Haciendo Cine, estaba dirigida por Mika Kaurismaki y había sido parte de un ciclo que la revista había organizado en el Village Recoleta, integramente dedicado a la obra de Mika y su hermano Aki.

Una de las copias quedó en Buenos Aires (a sabiendas o no de la Embajada de Finlandia, eso nunca lo sabremos) y la película se estrenó, también, en el Recoleta.

Tigrero, finalmente, era un documental dirigido por un finlandés con Sam Fuller como entrevistado y Jim Jarmusch como entrevistador, en el medio de la selva amazónica, sobre el rodaje de una película (también llamada Tigrero) con John Wayne y Ava Gardner que nunca llegó a filmarse. El cocktail era hipnótico, realmente, aunque poco y nada más se vió después por aquí de Mika, quien en algún momento decidió (probablemente no para bienes de su carrera como realizador) mudarse a Brazil a hacer documentales sobre aborígenes, música negra y otros exotismos. El que sí volvió fué Aki, señalado por la Crítica Especializada en Hermanos Directores (los Coen, los Farrelly, los Sofovich) cómo el más talentoso de los Kaurismaki Bros..

Después de El Hombre sin Pasado, estrenada aquí hace unos 3 años, y cerrando su Trilogía de los Perdedores, se estrenó hace dos semanas Luces al Atardecer, una bella y melancólica pequeña película sobre un perdedor finlandés donde Aki arma su propio cocktail, una película donde un montón de influencias y citas de otros lados vienen para ser parte de un mundo donde cada cosa puede pertenecer sólo a él. La fotografía, los diálogos, los actores, la música, todo parece hecho para Luces del Atardecer, una de esas películas que se estrenan casi de milagro porque alguien le abrió la puerta a Chabrol y esta se coló por detrás, sin que nadie la viera.

Ahora que está entre nosotros esperemos que sí, que alguien la vea.

13 Comments:

  • Amigo perez, me duele confesarlo pero convenció. Esta noche saldremos con mi mujercita y el amigo Aki.

    By Blogger rinconete, at 9:18 a. m.  

  • dejeme anticiparle entonces, de paso, que su mujer quedará irremediablemente encantada con el hermoso perdedor de Koistinen...nunca falla

    By Blogger perez, at 12:18 p. m.  

  • Es cierto que, por suerte, ella tiene una cierta debilidad hacia los perdedores.

    By Blogger rinconete, at 1:29 p. m.  

  • Finalmente logramos ir a ver al amigo Aki, aunque no fue fácil.

    Todas las localidades de la sala que habíamos elegido, el Atlas del Patio Bullrich, estaban agotadas. Lo extraño es que según la cajera las había comprado una sola persona, ¨un árabe y su guardaespaldas¨, y estaban solos en la sala. Es sin duda un remedio eficaz, aunque un poco caro, para combatir las molestias ocasionadas por los otros espectadores. No creo que el guardaespaldas se animara a dejar prendido su celular o a hacer ruido con el envoltorio de un caramelo. El próximo paso será tal vez comprar la ciudad por una noche, para poder caminar tranquilo por las calles vacías o cenar sin compañía, salvo la de su musculoso gorila.

    Pero volviendo al amigo Aki, la película es excelente. Como dice perez, su estilo desangelado se reconoce en cada fragmento, en la fotografía, en el juego de los actores, en la música, en los fabulosos interiores.

    La descripción de estas historias de lumpenes (aún aquellos que triunfan lo son) no es una mirada de entomólogo. Está desprovista de cinismo y de distancia. Sentimos que los personajes de Kaurismaki, cada vez más parecido a un Buster Keaton finlandés, le generan más ternura que ironía.

    No creo que haya muchos más millonarios árabes que sigan financiando la exhibición de ¨Luces al Atardecer¨. Recomiendo que vayan a verla antes que salga del circuito.

    By Blogger rinconete, at 9:36 a. m.  

  • increible, pensaba que habia sido otro artificio de la inventiva de rinconete, pero la anecdota del arabe cinefilo es cierta! estaba la posibilidad de que hubiera sido también una alucinación de la chica de boletería, y que no fuese un árabe sino Rodrigo Moreno y su madre apoyando en una contra-confabulación fabulosa al cine finlandés para apoyar de alguna manera al cine independiente argentino, especialmente el cine independiente de Rodrigo Moreno, pero parece que ese tampoco fué el caso. Si, por último y por el contrario, se hubiese tratado de una conspiración del Patio Bullrich aduciendo un sold out para que nadie entre a la sala a la manera de los multicines vs. la cuota de pantalla de cine argentino seguramente un Rodrigo Moreno finlandés ya nos habría hecho llegar una cadena de mails arengando a apoyarlo en contra del imperialismo cinematográfico sudamericano. Pero no, parece que era verdad la más inverosimil de las opciones...

    By Blogger perez, at 6:46 p. m.  

  • La verdad suele ser la más inverosímil de las opciones.

    By Blogger rinconete, at 6:49 p. m.  

  • Quizás el Anónimo Árabe sea el mismo que gusta insultar en inglés en este blog, y su fabulación es a favor de la distribución de películas en 35mm (gracias por la lección). Quizás por eso haya dejado a Rinconetes afuera...

    A menos que el Anónimo Árabe Insultor sea el mismo Rinconetes, que gusta de la polémica cuando tiene tiempo libre.

    By Anonymous Anónimo, at 4:01 p. m.  

  • Estimado Shylock Holmes

    Me inclinaría por la primera opción ya que no es difícil imaginar a algún príncipe saudita (no de la rama más poderosa, digamos de un subgrupo menor) comprando la totalidad de la sala. Tampoco es difícil imaginar que dicho príncipe, por más que provenga de una rama menor haya recibido una educación políglota que le permita escribir en español e insultar en inglés.

    Pero pensándolo bien, no sería lógico que queriendo incentivar la proyección en fílmico, se dedique a expulsar posibles interesados.

    Por eso creo que la segunda es la opción correcta.

    Era yo.

    By Blogger rinconete, at 9:14 p. m.  

  • si no fuera que cinefrik no está en el país, juraría que el es el jeque arabe

    By Anonymous Anónimo, at 1:18 a. m.  

  • Bueno, es cierto que por su porte mediterráneo lo suelen confundir con jeques árabes o cantaores andaluces.

    By Blogger rinconete, at 11:12 a. m.  

  • Aki ...distante e increiblemente cercano,ascético y tierno.He visto todas sus producciones...y tal vez,la que mejor lo refleja es Crimen y Castigo.

    By Anonymous Anónimo, at 5:51 p. m.  

  • Aki ...distante e increiblemente cercano,ascético y tierno.He visto todas sus producciones...y tal vez,la que mejor lo refleja es Crimen y Castigo.

    By Anonymous Anónimo, at 5:51 p. m.  

  • Bueno es cierto que, sorprendentemente, el amigo Aki es un personaje muy cercano. Tan cercano que él sostiene que el tango es un invento finlandés. Y debe ser verdad...

    By Blogger rinconete, at 1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home