791blog

3.9.07

Los Ultimatum seran los primerum


Entusiasmado por las maravillosas críticas ( "obra maestra", "excelente", "belleza") corrí a mi multiplex amigo a ver Bourne Ultimatum.
La película empieza con una cámara incompresiblemente saltarina (quizás con la intención de agregarle "nervio" a la atmósfera) y termina con un grupo de cerebros de la CIA jugando a ver quién es más ingenioso y rozando el género de la comedia. En el medio la película es entretenida, aunque nunca terminé de entender que diferencia a esta obra maestra de cualquier superproducción de cine entretenimiento cadorna. ¿Un montaje maravilloso, un gran despliegue técnico? ¿La veneración de nuestros críticos por el cine de género, tan escaso dentro de nuestra producción general? ¿El irresisible encanto de Matt Damon?

Pd, La presencia del Sr. Albert Finney, por el contrario, es de aquellas que por sí solas valen la compra de un ticket, incluso de un ticket de Village

Pd2, en un momento, refiriéndose a los efectos devastadores de las tomas de jiu-jit-su de Matt Damon, un desconcertado agente de la CIA dice: "nos está decimando", por lo que debemos entender que el iracundo Bourne los estaba "diezmando". Esto me recuerda al famoso "Futbolín Affaire", al que ya nos hemos referido en otros posteo, común en las copias en 35mm producidas en España, México u otros territorios hispanoparlantes, y que siendo un ardid meramente económico como las copias en DVD, a ningún periodista le parece condenable (como no son condenables las copias de 35mm usadas y en estado deplorable ya que, en última instancia, "es 35").

Pd3, por supuesto, Bourne fué el hit de taquilla del último fin de semana en la Argentina.

22 Comments:

  • Al último e inquieto Bourne todavía no lo vi y no me animaría a hacer un comentario a ver si despues me llenan la cara de dedos como al amigo perez.

    Vi las 2 primeras y la verdad es que me gustaron. Además de proponer pirotecnia y adrenalina para exportar, evitan la trampa del humor cínico ¨ojo que no me la creo¨ que desde hace unos años enturbia el genero de acción. Bourne se la cree y nosotros, finalmente, también.

    Pero quisiera dejar la palabra al amigo cinefrik que, como Fresán en Radar, quedó enfervorizado con esta última secuela.

    Cinefrik?

    By Blogger rinconete, at 6:09 p. m.  

  • Ah bueno. Qué alivio encontrar que alguien habla de la última Bourne, James Bourne (digo Jason, o Jack, o Bauer, bueno, J.B.) como una película que sí, que entretiene, pero vamos, amigos de la inteligenzia vernácula, qué bicho les pico? "Obra maestra"? Los críticos se llaman entre sí antes de escribir?, Hay un blog que el resto desconocemos donde concuerdan los estrépitos desmedidos y las vapuleadas sin reservas sobre los estrenos? Mi teoría es que están hartos del cine pretencioso y vacuo, pero que no les es tan sencillo reconocerlo, y entonces cada tanto se rinden ante películas como estas, ya hechas cientos de veces pero fotografiadas con la suciedad necesaria como para pasar la prueba del PEP (producto exclusivamente pochoclero), un afiche en blanco y negro y trama archiremanida pero con la cuota de coyuntura social global actual, y otros al.
    Ojo, la pasé bárbaro eh.

    By Anonymous Anónimo, at 9:42 a. m.  

  • si, a mi el afiche de Bourne al principio me pareció una publicidad de desodorante...

    By Blogger perez, at 11:42 a. m.  

  • Hace rato que observo en mi video amigo un DVD de ¨una de acción¨ que marcó mi infancia: "Estación Polar Zebra" de John Sturges (el director de "Los 7 mercenarios").

    Por un lado no quisiera verla de nuevo y correr el riesgo de evaporar uno de los pocos mitos que aún me quedan en pie. Pero por otro lado me interesa comparar aquellas películas de acción con las de hoy que suelen padecer ¨la coyuntura social global actual, y otros al¨ que menciona el amigo Quiroga.

    Por último antes que perez lo haga, quisiera aclarar que posiblemente sus padres aún no se conocían cuando esta película se estrenó...

    By Blogger rinconete, at 1:15 p. m.  

  • Una obra maestra no es. Pero sí una buena película. Muy buena, diría. Más allá del final, algo sobreexplicado y concesivo, el film es una de acción para adultos, verosímil, y que, como bien dijo rinconete, evita caer la trampa del humor cínico.

    Saludos

    By Blogger Andrés, at 6:26 p. m.  

  • Es la cansabida actitud del amigo Perez de diezmar el cine de entretenimiento. A mi me encanta el cine sobre espías, confabulaciones y personajes que se pasean por los rincones más exóticos del mundo, 007 and company y detesto los films de acción al estilo Duro de matar, Rambo etc, y cuando ambos géneros se juntan, ni que hablar. Aqui estamos frente a una pura de espías, sin pretenciones, sin desmedida superacción y con una técnica en la filmación, increible. Tengo que reconocer que la larga escena en la Estación Waterloo no quería que terminara nunca, casi me hizo acordar al cosquilleo que sentía cuando por ejemplo de pequeño fui a ver "Los diamantes son eternos".
    Ahora, a la hora de calificarla, admito que decir una obra maestra es tal vez un poco mucho.
    Yo la pasé bárbaro, me divertí y definitivamente me entretuvo, que es , creo lo que buscamos en el cine de "entretenimiento". Admitámoslo, hasta los más cinéfilos hay días que queremos ver cosas livianas, porque no estamos de humor, porque nos duele un cayo o por lo que sea. A veces, como en este caso, hasta nos podemos llevar una sorpresa agradable.

    By Blogger cinefrik, at 7:54 p. m.  

  • Es la última vez (¡LA ÚLTIMA!) que le hago caso a un crítico de cine en Argentina.

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 p. m.  

  • me parece que a cinco prostitutas estrellas no le gustó mucho el film.........

    By Blogger cinefrik, at 11:15 p. m.  

  • Finalmente la fui a ver ayer y estoy de acuerdo con el amigo perez, lo que es lo suficientemente infrecuente para ser señalado.

    La pasé muy bien y no pedí que me devolvieran mis 11 pesos. Pero, como quiroga y fevrier, me perdí la obra maestra del cine que me había prometido Fresán y tantos otros. Es más, sentí que era una especie de remake de la primera, en donde la novia Marie fue reemplazada por la agente Nicky Parsons, los malos jefe y jefe de operaciones por otros jefes malos (muy buen David Strathairn) y la explicacion del misterio Bourne (que ya había sido resuelto en la primera) por una nueva explicación de la explicación (excelente Albert Finney). Incluso se retoma el diálogo moral entre perseguidor y perseguido que en la uno Bourne había mantenido con el siempre excelente Clive Owen.

    Pero hilar fino en una de acción atenta contra el placer de mirarla. Como dice el amigo cinefrik, la escena en la estación es antológica y supera ampliamente a esa otra escena antológica de la uno, en la embajada de EEUU en Berlin (Red bag, red bag!).

    Como diría el amigo perez frente a las cámaras de canal 7: A disfrutar!

    By Blogger rinconete, at 11:41 a. m.  

  • buena peli, lastima la cámara. tantos saltos!
    salí muy mareada de la sala
    :(

    By Blogger jmasa_ko@hotmail.com, at 1:17 p. m.  

  • Estimada masako, estamos de acuerdo.
    A los 15 minutos de película, uno sueña con que Greengrass consiga un trípode. Despues no se si te acostumbrás o si finalmente lo consigue, pero la cosa mejora (debe ser una marca de fábrica, pasa algo parecido con la excelente ¨Bloody Sunday¨ del mismo director).

    Muy lindo el ¨Puente bajo la lluvia¨. Hay una copia famosa: http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/LOFOTOGRAFICO/POSTIMPRESIONISTAS/PINTORES/Vincent/Vincent_Japonaiserie1886-88.jpg

    By Blogger rinconete, at 3:41 p. m.  

  • creo que el efecto coctelera se vuelve menos mortífero una vez que no solo la cámara sino también todo lo que está dentro del cuadro se mueve, a fuerza de choques, trompadas y corridas

    By Blogger perez, at 5:58 p. m.  

  • Hablando de desprolijidades en el arte, es imperdible un articulo publicado en el último ADN Cultura de La Nación. Mi tocayo Quiroga (gracias a quien la cultura, perdón la Cultura, tiene un Refugio) se despacha contra los actores que hablan mal. Enojadísimo dice que "una extraña moda ha llevado a que en más de un espectáculo se haga muy difícil entender qué es lo que dicen los actores en el escenario. En esos casos, si el espectador ha ido acompañado tiene la chance de preguntarle a su partenaire sobre el contenido de la obra o, en la peor de las situaciones, hasta puede pedirle al acomodador que le cuente parte del espectáculo"
    Teatro hecho por gangosos? Problemas técnicos con la acustuzación de la sala? No, parece que habla de otra cosa. Leamos:
    "A decir verdad, algunos de estos vicios vienen de una época en la que el teatro despreció la palabra y otros son nuevos aportes del cine argentino. Pruebas al canto: Raúl Perrone, uno de los popes del cine independiente vernáculo, tiene la costumbre de filmar con actores no profesionales, como lo ha hecho Trapero ( Mundo grúa ) y también Caetano ( Bolivia ). En el caso de Perrone, más de una vez sus films parecen hablados en otro idioma (!!!!!)*. Alguien pensará, no sin razón, que se trata de una jerga peculiar, pero el espectador tiene derecho a saber qué ocurre en la película, más allá de los localismos o las variaciones del lunfardo contemporáneo."
    La verdad es que tiene razón. En la calle Quintana, o en Bouchard, mucho menos en la Avenida Alvear, ni siquiera en el pasaje Rufino de Elizalde en Barrio Parque, nadie habla de esa manera "tan peculiar": ¡pero de qué tribu bárbara se han creído que vienen para hablar así en el cine argentino!
    Por suerte mi tocayo aclara cómo deberían ser las cosas, e invita a las nuevas generaciones a imitar al excelso Alfredo Alcón y a la eximia Marilú Marini.
    Qué bueno que existe Quiroga, qué bueno que existe gente como uno.

    *los !!!!! son míos

    http://adncultura.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=938638&high=Quiroga

    By Anonymous Anónimo, at 10:28 a. m.  

  • Hablando de desprolijidades en el arte, es imperdible un articulo publicado en el último ADN Cultura de La Nación. Mi tocayo Quiroga (gracias a quien la cultura, perdón la Cultura, tiene un Refugio) se despacha contra los actores que hablan mal. Enojadísimo dice que "una extraña moda ha llevado a que en más de un espectáculo se haga muy difícil entender qué es lo que dicen los actores en el escenario. En esos casos, si el espectador ha ido acompañado tiene la chance de preguntarle a su partenaire sobre el contenido de la obra o, en la peor de las situaciones, hasta puede pedirle al acomodador que le cuente parte del espectáculo"
    Teatro hecho por gangosos? Problemas técnicos con la acustuzación de la sala? No, parece que habla de otra cosa. Leamos:
    "A decir verdad, algunos de estos vicios vienen de una época en la que el teatro despreció la palabra y otros son nuevos aportes del cine argentino. Pruebas al canto: Raúl Perrone, uno de los popes del cine independiente vernáculo, tiene la costumbre de filmar con actores no profesionales, como lo ha hecho Trapero ( Mundo grúa ) y también Caetano ( Bolivia ). En el caso de Perrone, más de una vez sus films parecen hablados en otro idioma (!!!!!)*. Alguien pensará, no sin razón, que se trata de una jerga peculiar, pero el espectador tiene derecho a saber qué ocurre en la película, más allá de los localismos o las variaciones del lunfardo contemporáneo."
    La verdad es que tiene razón. En la calle Quintana, o en Bouchard, mucho menos en la Avenida Alvear, ni siquiera en el pasaje Rufino de Elizalde en Barrio Parque, nadie habla de esa manera "tan peculiar": ¡pero de qué tribu bárbara se han creído que vienen para hablar así en el cine argentino!
    Por suerte mi tocayo aclara cómo deberían ser las cosas, e invita a las nuevas generaciones a imitar al excelso Alfredo Alcón y a la eximia Marilú Marini.
    Qué bueno que existe Quiroga, qué bueno que existe gente como uno.

    *los !!!!! son míos

    http://adncultura.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=938638&high=Quiroga

    By Anonymous Anónimo, at 10:28 a. m.  

  • Hablando de desprolijidades en el arte, es imperdible un articulo publicado en el último ADN Cultura de La Nación. Mi tocayo Quiroga (gracias a quien la cultura, perdón la Cultura, tiene un Refugio) se despacha contra los actores que hablan mal. Enojadísimo dice que "una extraña moda ha llevado a que en más de un espectáculo se haga muy difícil entender qué es lo que dicen los actores en el escenario. En esos casos, si el espectador ha ido acompañado tiene la chance de preguntarle a su partenaire sobre el contenido de la obra o, en la peor de las situaciones, hasta puede pedirle al acomodador que le cuente parte del espectáculo"
    Teatro hecho por gangosos? Problemas técnicos con la acustuzación de la sala? No, parece que habla de otra cosa. Leamos:
    "A decir verdad, algunos de estos vicios vienen de una época en la que el teatro despreció la palabra y otros son nuevos aportes del cine argentino. Pruebas al canto: Raúl Perrone, uno de los popes del cine independiente vernáculo, tiene la costumbre de filmar con actores no profesionales, como lo ha hecho Trapero ( Mundo grúa ) y también Caetano ( Bolivia ). En el caso de Perrone, más de una vez sus films parecen hablados en otro idioma (!!!!!)*. Alguien pensará, no sin razón, que se trata de una jerga peculiar, pero el espectador tiene derecho a saber qué ocurre en la película, más allá de los localismos o las variaciones del lunfardo contemporáneo."
    La verdad es que tiene razón. En la calle Quintana, o en Bouchard, mucho menos en la Avenida Alvear, ni siquiera en el pasaje Rufino de Elizalde en Barrio Parque, nadie habla de esa manera "tan peculiar": ¡pero de qué tribu bárbara se han creído que vienen para hablar así en el cine argentino!
    Por suerte mi tocayo aclara cómo deberían ser las cosas, e invita a las nuevas generaciones a imitar al excelso Alfredo Alcón y a la eximia Marilú Marini.
    Qué bueno que existe Quiroga, qué bueno que existe gente como uno.

    *los !!!!! son míos

    http://adncultura.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=938638&high=Quiroga

    By Anonymous Anónimo, at 10:28 a. m.  

  • por favor borrar dos repeticiones del comentario, no se qué pasó. perdón.

    By Anonymous Anónimo, at 10:29 a. m.  

  • estas son laas desprlojidades en el arte, Quiroga!

    By Anonymous Anónimo, at 10:31 a. m.  

  • Como diría Juli, Quiroga tartamudea.

    Lo que no sabe el tocayo Quiroga es que los personajes de Perrone hablan en Ituzangueño, un idioma poco frecuentado en la calle Juez Tedín.

    El tema me preocupa (tengo un amigo que vive en esa calle)¿Y si subtitulamos las copias?

    By Blogger rinconete, at 4:15 p. m.  

  • che, son muy criticones con la muy buena Ultimatum.
    Se trata solo de relajarse y gozar!
    Eso les pasa porque tan dedicados a la labor crítica, y tan metidos en el "palo" terminan "visualizando materiales " en lugar de "mirar pelis".
    Obra maestra? excelencia?, no hay uno de los preopinantes que no admita haberla pasado súper en el cine...( a mí por suerte Cinefrik me dio el consejo de ir a verla dejando algunos preconceptos y altas espectativas en casa)
    Yo la pasé bomba y salí agotada físicamente por la persecución, los agentes me seguían por los ascensores del Village Recoleta y creo que me metieron un celular en el bolsillo .
    Me parece que van a tener que admitir que puede venir un "tanque americano" arrasar con las taquillas y merecérselo.
    besos a todos

    By Anonymous Anónimo, at 3:34 a. m.  

  • Eso de que ¨terminan "visualizando materiales " en lugar de "mirar pelis" es excelente.¨

    Y bastante cierto...

    By Blogger rinconete, at 10:01 a. m.  

  • cuando alguein se aburra con una de nuestras películas, voy a usar ese argumento "no seas criticón, relajate y goza...con Flandres"

    By Blogger perez, at 3:30 p. m.  

  • ¡Al fín encuentro alguien que me acompaña en el sentimiento! Uno se siente solo cuando todos dicen "¡EXCELENTE!" y a uno no le parece gran cosa.

    http://frenecine.com.ar/2007/09/bourne-el-ultimatum-de-paul-greengrass.html

    By Anonymous Anónimo, at 5:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home