791blog

14.8.07

Tu, yo y todos los demás

Esta semana se estrena Tu, yo y todos los demás de Miranda July, artista multimedia que no se conforma con dirigir esta, su primer película, sino que es además la guionista y actriz principal.

El resultado es un ovni. Una obra personal poco clasificable, más allá de algunas filiaciones (Todd Solondz sin duda), que prescinde del resaltador y las certezas. Es una historia de amor suavemente contada, con esa gracia y liviandad cuyo secreto parece tener guardado el cine indie norteamericano.

En otros cines, Diego Batlle la critica como un subproducto Sundance, lleno de clishés del cine independiente norteamericano. En un posteo sobre Little Miss Sunshine mencionamos el tema de los tics del cine indie. Argumentábamos que puestos a elegir preferíamos estos por livianos antes que los tics de un cierto tipo de cine europeo o argentino que apuntan al prestigio del tedio.

Tu, yo y todos los demás es una buena película. No se si se estrena en fílmico, DVD, Super 8 o en Power Point. Se que vale la pena ir a verla.

16 Comments:

  • mas allá de cualquier observación, la película de July es distinta, sobre todo para todo ese público que no conoce todavía, y mucho menos se cansó, de los tics de Sundance. Si ésta es una película parecida a otras, esas otras definitivamente casi nunca se estrenan en nuestro país...Otra recomendación desde acá

    By Blogger perez, at 6:01 p. m.  

  • No vi la película (calculo que lo haré cuando se estrene), pero leí la crítica de Batlle y me pareció muy miope y particularmente iracunda. ¿Por qué tanto enojo? ¿Por qué despotricar contra festivales de cine, críticos y contra el cine indie de esa forma? Parece que en sus ansias de arremeter contra aquello que le molesta, pasó por encima las diferencias sutiles pero significativas dentro de lo que el llamó cine indie. Porque que se trate de familias disfuncionales no significa que sea un émulo de Todd Solondz (por suerte…). Sin embargo creo que tiene razón al resaltar cierta falta de originalidad en el cine “indie” (que no independiente) estadounidense. En Mar del Plata (disculpen que vuelva con ese ejemplo, pero fue una buena ocasión para ver cine fuera de Hollywood) vi dos películas, “Wristcutters: a love story” y “Analog days” (la primera una road movie original en su tema pero repetitiva en su tratamiento, la segunda una película vacía y pedante sobre el “teen angst”) que me dieron la sensación de agotamiento temático y formal. Por suerte ahí también estuvieron “Mutual Appreciation” de Bujalski y, en el Bafici, “Colma: the musical”, un desparpajo adorable, recordándome que en el cine “indie” se puede hablar de viejos temas de otras formas y diciendo otras cosas. Sin embargo, lo que vi en “Wristcutters…” y en “Analog days” aparece reiteradamente en otras películas (“Thumbsucker”, “Little Miss Sunshine”, “C.R.A.Z.Y.”, que, aunque canadiense, comparte vicios y virtudes con sus vecinos del sur). Es cierto que el tono menor y la apuesta por el (buen) humor las favorece definitivamente sobre otros ciertos tipos de cine periférico (como bien rinconete dice), siempre y cuando no se vuelvan declamativas(como “Analog days”) o crueles y maniqueas (como en el cine de Solondz). Igualmente no me parece excusa para la repetición y la falta de originalidad. Claro que hay varias, honrosas excepciones. De todas formas, ¡buuuuu!, Batlle, no se enoje tanto que encima le pagan por ir al cine.
    Saludos a todos

    By Blogger HB, at 9:46 p. m.  

  • Es cierto que el estilo iracundo no suele ser la marca de fabrica del amigo Batlle.

    Estoy de acuerdo en lo que comentás de Solodz. Me había gustado mucho Happiness, bastante menos Storytelling y Palindromes me pareció francamente mala, por las razones que enunciás y alguna más: es inutilmente cruel, maniquea y perezosa.

    En lo que respecta a los temas que los críticos señalan como recurrentes en el cine indie (familias disfuncionales o adolescentes iracundos, por ejemplo) creo que son como cualquier otro tema (el robo de un banco, el asesinato de un traidor, el chico que se enamora de la chica), es decir un punto de partida y que lo que realmente cuenta es la manera de enfocarlo.

    By Blogger rinconete, at 10:58 p. m.  

  • Una carcajada abrupta ha salido de mi boca en el momento final del post.

    POWER POINT!!!

    En privado les dejo mi mail y me la pasan, si es que no lo tienen ya.

    Viene con musica new age de fondo??
    Si no es así no la quiero.
    Necesito emociones fuertes en esta etapa de mi vida!

    By Blogger Tincho, at 12:47 p. m.  

  • Desde aquí os animo a que la veáis, pues si bien es cierto que podría ser catalogada como típico producto del cine indie norteamericano, tiene elementos muy interesantes y divertidos que la hacen merecedora de ser vista en una sala de cine. De allí se sale con una sonrisa reconfortante.

    By Blogger Walter Kung Fu, at 1:11 p. m.  

  • Amigo Tincho, con gusto le pasaría la película en power point si la tuviera y con gusto la vería en ese formato.
    La verdad es que, a diferencia de los muchachos de El Amante, en 791 nos gustan más las películas que los formatos.

    Amigo walter kung fu, hace tiempo que no teníamos noticias de sindrogamico. Siempre es bueno verlo por acá.

    By Blogger rinconete, at 2:08 p. m.  

  • Me da la impresión que nunca concordaré con 791. Dejenme explicar porqué:
    Alguna vez fui invitado a la Berlinale y tuve la suerte de ver el estreno de "Ginger y Fred", de Federico Fellini.
    Años más tarde, la volví a ver en DVD y me quedé dormido.
    No todos aprecian cualquier película en cualquier formato. Yo, desde aquél momento hace muchos años, el único cine que veo en video hogareño (powerpoint, ipod, etcs) es Harry Potter u otras de la misma calaña.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:14 p. m.  

  • ))<>((

    By Blogger mikto kuai, at 8:31 a. m.  

  • Por cierto, yo salí encantado del cine con esta peli, y no me parece llena de clichés del cine independiente americano, aunque los que sean expertos en esa etiqueta sabrán mejor sobre esto. Saludos.

    By Blogger mikto kuai, at 8:36 a. m.  

  • dr. jorge balduc
    Es posible que tenga razón, pero no perdamos la esperanza. Un día lograremos convencerlo.

    Lo que sostenemos es que nos interesan MÁS las películas que los soportes. Eso no quiere decir que todos los soportes sean iguales (es más, de poder elegir prefiero ver una película en fílmico en una sala grande que en el reloj pulsera de Dick Tracy).

    Estamos convencidos que lo que cuenta, primero, es la película y luego la viabilidad económica que es lo que al fin y al cabo define el formato de exhibición.

    Somos como un profesor de historia del arte a quien algunos críticos reprochan la utilización en sus clases de reproducciones del Guernica en lugar del original.

    En términos absolutos los críticos tienen razón: la experiencia de ver el cuadro en el museo Reina Sofía es más intensa que la de mirar una modesta reproducción en un libro.

    El único escollo que quedaría entonces por resolver es quien paga el pasaje a Madrid a los alumnos y al profesor...

    By Blogger rinconete, at 9:57 a. m.  

  • Propongo un partido amistoso entre los ¨Guardianes de la Cáscara¨ del amigo perez contra la cofradía de los ¨Expertos en Etiquetas¨ del amigo mikto kuai.

    By Blogger rinconete, at 12:48 p. m.  

  • yo seguro voy al arco! :(

    By Blogger Tincho, at 4:53 p. m.  

  • Amigo Tincho

    Compartimos con el amigo cinefrik un pasado futbolero bochornoso.

    Eramos tan pero tan malos que no ibamos ni siquiera al arco. Nos ponían como defensas. Si por alguna casualidad la pelota llegaba hasta nosotros, rebotaba o se desviaba ligeramente.

    En eso consistía nuestro modesto aporte.

    By Blogger rinconete, at 6:38 p. m.  

  • jajajaja bueno.... cuando yo tenia la valentia suficiente para negarme al arco... tambien terminaba como defensa....

    Solo un año tuve futbol obligatorio como deporte en el colegio, lo intente! me obligaban a hacer pases, jueguitos, tiros... jaja que desastre!! pero recuerdo que los resultados mejoraron!

    Al menos despues mis amigos no podian creer que salia corriendo desde abajo con la pelota y que tiraba fuerte al arco, aunque no llegaba al gol nunca....

    aun asi.... mi desempeño volvio a ser un desastre....

    __________________

    Si quieren lo dejamos en handball, ahi soy un avido y veloz wing derecho! ;o)

    saludos deportivos!

    By Blogger Tincho, at 12:31 p. m.  

  • Es de mis favoritas, el ambiente que recrea y la vida de los personajes creo que es lo que me enganchó, pero por supuesto la imaginación que tiene...

    Otra que me gustó fue Transamerica.

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 a. m.  

  • Hola Magapola
    Transamerica no me gustó tanto, pese a la excelente Felicity Huffman (la escena de los avances de su hijo en la cama es absolutamente perturbadora). Creo que hay algo artificioso.

    By Blogger rinconete, at 12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home