791blog

10.8.07

¿A quién le importa la familia Blaustein?


(a continuación la participación desesperada de una amiga de la casa quien opina de una película, insólitamente, habiéndola visto antes)

Con motivo de haber perdido una apuesta, la prenda fue ir a ver HACER PATRIA en el día de su estreno.

Eramos en total 7 en la función de las 22 hs.
Pasados los primeros 20 minutos uno saca la conclusión de que la idea directriz del documental consiste en recrear las peripecias y la ideología de abuelo Blaustein, a partir de su llegada de Polonia a través de los relatos en cámara fija, del tío Bubi, la prima Silvia, el hermano Eduardo , los primos y la mamá del director.
Que cómo vivia el papá del director, la contradicción entre su ideología de izquierda y sus valores religiosos, que cómo lo recuerdan uno por uno todos los hijos, primos y sobrinos.
Que cómo transitó la familia Blaustein los avatares políticos institucionales de la Argentina,
Qué cómo se exiliaron algunos Blaustein por su militancia política.
Que cuáles eran los valores que gustaban transmitir a su progenie los Blaustein seniors.

A la hora me descubrí intentando sacar un cálculo del costo de producción del film, y haciendo divisiones imposibles para saber en qué proporción uno contribuyó con su patrimonio personal a que nadie se prive y todo el mundo tenga derecho a la realización de su propio EGO TRIP en formato 35 mm.¿Por qué no pudo conformarse David Blaustein con una edición limitada a su entorno familiar?

Sé que resultará muy dificil de creer pero juro que en el transcurso de la película, el mismísimo David Blaustein , que aparece constantemente entrevistando a sus familiares, va mutando su interés en la historia y ya hacia el final su cara de embole fatal frente a los discursos de su hermano mayor hablando del proceso militar, es por demás elocuente.

Conste que algunos familiares de David B me cayeron simpáticos (la mamá y la prima Silvia a la cabeza) y que casi todos me hacían acordar a mis propios familiares que seguramente vinieron en el mismo barco desde el mismo puerto,.Pero de ahí a clavarte 128 minutos seguidos de todos ellos en la mesa del living o caminando por la calle....

De las 5 personas que nos acompañaban en la platea, dos de ellos se durmieron profundamente. Los otros tres no parecían muy entusiasmados con el film y eso que todos tenían un notable parecido físico con el director y el tío Buby.
¡Tiemblen los Tanques de las superproducciones yanquis! ¡Mientras la cuota de pantalla aguante, tenemos Blausteins para rato!

29 Comments:

  • Una lástima doctora, yo quería ir a ver el documental. Cuando se trata de barcos, abuelos y nostalgia soy materia siempre dispuesta.

    En lo que respecta a la famosa cuota de pantalla el tema es complejo. Sin duda sería bueno que las subvenciones del Estado no financien proyectos mediocres (como un Ego Trip, para retomar esa muy buena imagen). El problema es como definir la mediocridad, con que reglas o con que parametros. Si hay un cuerpo colegiado en quien delegamos la selección de la ayuda oficial(en este caso el INCAA) es inevitable que exista discrecionalidad. Es posible que haya un público que deteste La ciénaga o Mundo Grúa y que se pregunte si es lícito que se ayude con fondos públicos ese tipo de obras.

    Más allá de estos comentarios, creo que el tema da para mucho y aconsejo leer un artículo al respecto escrito por Pablo Sirvén que me aconsejó el amigo cinefrik:
    http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=931752&origen=acumulado&acumulado_id=

    By Blogger rinconete, at 6:49 p. m.  

  • Yo he sido una de las siete personas presentes en la sala y puedo asegurarle, amigo Rinconete, que la probabilidad que esta película no guste es exponencialmente mayor que no gusten las películas que usted menciona. Pero más allá del film en cuestión los comentarios posteados son interesantes como ejemplo de como cuando una película argentina no interesa no hay cuota de pantalla posible que haga que la gente la vea. Era la noche del estreno, tenía buenas críticas y estábamos en una de las salas de más público de la Ciudad de Buenos Aires.
    Respecto a la película en si,pese a lo interesante del planteo temático me resultó una de las películas más flojas que he visto en los últimos tiempos.

    By Blogger cinefrik, at 8:21 p. m.  

  • Muchachos: El intercambio de opiniones sobre este film lamentablemente no podrá avanzar .
    Teníamos solo 7 espectadores.
    La amiga de la casa y Cinefrik ya opinaron. Dos se quedaron dormidos.
    Existen muchas posibilidades de que los tres restantes se apelliden Blaustein y/o no tengan conocimiento de la existencia de éste blog.
    Y para colmo , Perez juró no volver a opinar sobre películas que no vió....
    Haga el favor Rinconete, no se quede con las ganas. Vaya, veala y despues nos cuenta.

    By Anonymous Anónimo, at 9:16 p. m.  

  • Se puede decir entonces que, gracias a la amiga de la casa, aun cuando su extraña descripción me causa al menos intriga, estoy advertido sobre las desventajas de contribuir al cine impulsado por la famosa "cuota de pantalla" yendo a ver tamaña insulsez!!!

    Mis saludos...

    By Blogger Tincho, at 9:19 p. m.  

  • En el diario de hoy había una publicidad del documental con críticas elogiosas que incluían desde Ambito hasta Página 12, pasando por La Nación y Radio 10.
    Creo que voy a seguir el consejo de la amiga de la casa a ver si logro develar este misterio.

    Amigo Tincho, si usted hace lo mismo, por favor no deje de dejarnos su opinión.

    By Blogger rinconete, at 10:49 p. m.  

  • Lo dudo, rinconete... bastante tuve con "Tocar el cielo" ... asi que por un tiempito, no me sometere a mas experimentos de cine de expectativas tan bajas....

    ;o)

    Mas saludos....

    By Blogger Tincho, at 6:26 p. m.  

  • Nadie puede acusar ni a 791 ni a los amigos como anónima y Tincho de no impulsar el cine argentino. Pobre Tincho, prevenido sobre "Hacer Patria" fue a ver el film de Pereira. He de confesar que no estaba en mis planes concurrir pero no puedo con la curiosidad. Amigo Tincho, porqué no nos cuenta?

    By Blogger cinefrik, at 1:02 p. m.  

  • tocar el cielo es la de Pereira? qué Pereira? El candidato a diputado?

    By Blogger perez, at 3:10 p. m.  

  • Que Pereira? El que había perdido su celular en Mar del Plata?

    By Blogger rinconete, at 6:49 p. m.  

  • Parece que me equivoqué. La película no es de Pereira es de Carnevale, el director de Elsa y Fred. Suerte que no opiné.
    Definitivamente no voy a hacer concluciones a partir de Elsa y Fred que si vi.......
    Disculaps por la confución

    By Blogger cinefrik, at 9:05 p. m.  

  • En este país, o sos corrupto o sos opinólogo, o ambos.

    By Anonymous Anónimo, at 1:07 p. m.  

  • d.b.
    Es un comentario muy interesante que no llego a relacionar con el posteo...

    By Blogger rinconete, at 4:09 p. m.  

  • quizás se refiera a mis famosas cuentas secretas en las islas caimán...

    By Blogger perez, at 4:33 p. m.  

  • Qué inetresante la reflexión de d.b. Si en un blog no se opina, para qué sirve? Si a alguien no le interesan las opiniones, para que lee un blog?
    A lo mejor los opinadores son corruptos, o será al revés? los corruptos son opinadores.
    ????????????????????

    By Blogger cinefrik, at 6:07 p. m.  

  • si siii! eso! los opinadores son corruptos...
    Nos corrompe la verborragia, la imperiosa necesidad de hablar y ser escuchados.

    Así es, "Tocar el cielo" es de Carnevale.
    La película no se destaca más que por la genialidad que China y Betiana siempre llevan con ellas a donde vayan.... el resto es como un Titanic que zarpa conociendo la película de Cameron.

    Para mas info (se viene el chivo del corrupto) recurrir al posteo de la misma en mi blog... Como bien hizo el siempre cordial rinconete!

    Saludos a la trouppe!

    By Blogger Tincho, at 12:43 p. m.  

  • Si el comentario de d.b. no es una opinión, entonces solo hay una posibilidad: d.b. es un corrupto.

    By Blogger rinconete, at 1:53 p. m.  

  • pero no ven que son una manga de insensibles?
    no se han dado cuenta de que seguramente d.b no es otro que David Blaustein?
    Esto quiere decir que Anónimo se equivocó una vez más.
    Este posteo sí que puede seguir mas allá de la opinión de los 7 espectadores.
    Qué mejor que enriquecer el blog con la opinión del mismísimo autor del film en cuestión?
    Cuéntenos David, cuál es su opinión sobre la ausencia del público en las películas nacionales ?

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p. m.  

  • Uy! pensé que era Daniel Burman.

    By Blogger rinconete, at 10:00 a. m.  

  • Concurrida première. Fue la del documental Hacer patria , cuyo director, David Blaustein, estuvo acompañado por numerosos colegas (Fernando Solanas, Héctor Olivera, Leonardo Favio, Marcelo Piñeyro, Juan José Jusid, Humberto Ríos, Marcelo Schapces, Bebe Kamin y Marcelo Céspedes, entre otros). Tras el debut en la Argentina, la película estará en los festivales de Trieste (Italia), en octubre, y La Habana (Cuba), en diciembre.

    Diario La Nación. Domingo 19 de agosto, 2007.

    By Anonymous Anónimo, at 1:46 p. m.  

  • Vieron, vieron que era él?
    Me gustaría mucho que alguno o varios de los consagrados cineastas que acompañaron a d.b.en la premiere, honrara este blog con algunas lineas sobre "Hacer Patria" y por qué no , insisto con sus opiniones sobre la ausencia de público en las películas nacionales.
    ségún La Nación ya tenemos al menos 9 espectadores más que pueden contribuír a éste debate, supongo que sin riesgo ellos de ser tildados de corruptos u opinólogos o de ambas aberraciones en simultáneo.

    By Anonymous Anónimo, at 11:06 p. m.  

  • sobre la ausencia de público en películas nacionales: "recaudación al 12 de agosto de 2007"

    "Flandres" $4,631 en tres semanas
    "Hacer Patria" $3,464 en una semana

    (boxofficemojo.com)

    hagan cuentas antes de hablar al pedo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:11 p. m.  

  • el amigo david tiene razon, flandres hizo 1900 espectadores con una copia en cosmos, y hacer patria hizo 3.300 con 4 copias, en village recoleta, palermo, abasto y gaumont (donde hizo mas de la mitad del total), lo cual no deja dudas: HP es un �xito (ademas, sin haberla visto, estoy seguro que es una pel�cula buen�sima, mucho m�s valiosa que la de dumont, a la que por suerte no le dedicamos ni un 0,0001% de nuestros impuestos)

    By Blogger perez, at 12:24 p. m.  

  • d.b., podemos hacer cuentas y también hablar al pedo. No son tareas necesariamente incompatibles, como lo prueba tu comentario.

    Si tenés interés en las taquillas anoréxicas te invito a pasear por nuestro catálogo de estrenos, hay ejemplos aún más lastimosos que Flandres. Aunque el cine que nos gusta está lejos de ser masivo, tomamos el riesgo de distribuirlo. Es una decisión que, al fin y al cabo, solo nos afecta a nosotros.

    El posteo de la amiga de la casa plantea un dilema que tiene que ver ya no con recursos privados sino con los del Estado ¿Es legítimo que todos los ciudadanos financien una actividad que le interesa a unos pocos? La respuesta no es simple. Si solo se financiara lo que interesa masivamente, no existiría ni el teatro Colon ni la mayoría de los museos y sitios históricos.

    Pero sin duda es legítimo preguntarse cuales son los resultados de las subvenciones a una industria como el cine nacional. No es solo un tema local, en Francia hace unos meses un crítico se preguntaba si dichas ayudas estatales no desviaban el foco de los nuevos directores que ya no tenían al público como interlocutor (ni temían su eventual ausencia) sino a los festivales a través de cuyos premios podrían obtener nuevas ayudas.

    Vuelvo a recomendar el texto de Sirvén que mencioné en mi primer comentario.

    By Blogger rinconete, at 12:42 p. m.  

  • y sumo al debate esta nota sobre los documentalistas argentinos, escrita por el siempre fiel C. Munghetti: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=936275

    By Blogger perez, at 12:51 p. m.  

  • The End.

    By Anonymous Anónimo, at 11:56 a. m.  

  • Fuimos a ver "Hacer patria" y nos gusto, si bien reconozco que 128 minutos es un poco largo , para ser clasificado como "documental" .
    Mi esposa se hacia la misma pregunta que la doctora, cuanto le costo la pelicula a Blaustein , si usó (en el buen sentido de la palabra) a su propia familia de actores y actrices ?
    La unica duda que nos quedaba, era si habia pagado algo por el material documental de archivo que es muy bueno, pero ... mirando un poquito por internet, veo que Blaustein es el director del Museo del Cine, que tiene este material y mucho mas , de archivo .

    Esta pelicula tiene dos partes bien claras, el rastreo del arribo de los inmigrantes , que es emotivo . La segunda parte quizas se alargue un poco mas , al decir todo lo que paso con los Blaustein en los años 70, como tuvieron que emigrar por ser perseguidos politicos , etc.etc..

    Por lo demas , me gusto la pelicula, quizas porque estoy en el medio de mi propio trabajo de busqueda de datos de mis antepasados franceses, irlandeses e italianos . que llegaron entre 187... y 1897 a la Argentina .

    alberto

    By Anonymous Anónimo, at 4:24 p. m.  

  • Alberto. Si justamente tiene un valo la pelicula de Blaustein es ese. El de entusiasmar con la búsqueda a cualquiera. Yo misma me puse en campaña para buscar los datos de mi madre y mis abuelos paternos. La película estimula eso. Luego decae en el medio hasta llegar al nuevo exilio de los Blaustein, que ya me lo había contado en cazadores de utopías. Me parece que al que no le está yendo tan bien es al analista de Blaustein, ni al de Andrés Di Tella, ni mucho menos al de Nicolás Prividera, que por el enojo infantil que arrastra debería probar ya con psicofármacos. Aguante la terapia fílmika.

    By Anonymous Anónimo, at 7:29 a. m.  

  • tengo parientes blaustein de polonia en mendoza.
    agostinacardullo@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 2:04 p. m.  

  • la vi en la tele hace dos o tres días, por azar, ya había empezado, y me fue llevando despacito, entré en la familia suavemente, tratando de desentrañar relaciones de amistad, enemistad, compañerismos, encontré también algunos resentimientos.
    En suma, sí, por cierto, me pareció un poco casero todo, un poco largos los espacios de silencio de los que hablaban, pero me sentí identificada, y lamenté no tener el bagaje de recuerdos que a ellos los trasciende.

    By Anonymous Anónimo, at 11:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home