Il Caimano
¿Que es lo que falla en Il caimano, la última película de Nanni Moretti, que se acaba de estrenar?
Il Caimano son varias películas en una. O son al menos dos. Por un lado la historia del naufragio familiar y laboral de un productor de cine clase B que conoció tiempos mejores. Silvio Orlando, el productor, está exultante. La relación crepuscular con su futura ex (Margherita Buy, también excelente), quien fue su musa en sus días de éxito y hoy lo liquida tiernamente, es probablemente lo mejor de la película.
La otra parte habla de un personaje más conocido, Berlusconi. Es, lamentablemente, la más floja. Pareciera que en la medida que se acerca a su sujeto de predilección, Moretti va perdiendo la ironía, el humor, la melancolía. Todos aquellos ingredientes que agradecemos infinitamente y que desbordan en su obra (Caro Diario, Aprile o incluso La habitación del hijo). En Il Caimano, la ironía deja paso a la furia y no estoy seguro de que ganemos con el cambio.
La ultima escena, con un Berlusconi que se aleja sobre un fondo en llamas, rinde homenaje a las viejas películas de acción del productor. Es un buen final.
No pude dejar de pensar en la maravillosa Il portaborse, de Daniele Luchetti, donde justamente actúan Orlando y Moretti. El tema es parecido, Luchetti describe el mal absoluto, un atractivo candidato a senador completamente desprovisto de filtros morales. No hay furia o al menos no destiñe sobre la ironía desangelada, apenas suavizada por un final más o menos feliz.
Il Caimano son varias películas en una. O son al menos dos. Por un lado la historia del naufragio familiar y laboral de un productor de cine clase B que conoció tiempos mejores. Silvio Orlando, el productor, está exultante. La relación crepuscular con su futura ex (Margherita Buy, también excelente), quien fue su musa en sus días de éxito y hoy lo liquida tiernamente, es probablemente lo mejor de la película.
La otra parte habla de un personaje más conocido, Berlusconi. Es, lamentablemente, la más floja. Pareciera que en la medida que se acerca a su sujeto de predilección, Moretti va perdiendo la ironía, el humor, la melancolía. Todos aquellos ingredientes que agradecemos infinitamente y que desbordan en su obra (Caro Diario, Aprile o incluso La habitación del hijo). En Il Caimano, la ironía deja paso a la furia y no estoy seguro de que ganemos con el cambio.
La ultima escena, con un Berlusconi que se aleja sobre un fondo en llamas, rinde homenaje a las viejas películas de acción del productor. Es un buen final.
No pude dejar de pensar en la maravillosa Il portaborse, de Daniele Luchetti, donde justamente actúan Orlando y Moretti. El tema es parecido, Luchetti describe el mal absoluto, un atractivo candidato a senador completamente desprovisto de filtros morales. No hay furia o al menos no destiñe sobre la ironía desangelada, apenas suavizada por un final más o menos feliz.
4 Comments:
lamento tener tan mla memoria para las escenas de películas, quisiera traer a colación alguno de los 15.000 grandes momentos de Caro Diario y no puedo...
By perez, at 3:31 p. m.
Disiento con Uds (algo que no sucede a menudo) en la apreciación sobre la película de Moretti, que me pareció sí algo caótica y excesiva en sus búsquedas y subtramas, pero interesante, provocativa, emotiva y muy arriesgada y personal (tanto o más que sus diarios cinematográficos). No es para nada una pelicula perfecta o redonda, pero es un cine que nada tiene que ver con el desgano, el cálculo previo o esas cosas que abvundan en el cine en estos tiempos. Saludos. Martina
By Anónimo, at 6:30 p. m.
Martina,
De acuerdo con vos en que no se trata de un cine desganado. No es una obra recalentada ni una de las tantas tibiezas de ¨focus group¨que inundan las pantallas. Pero hay algo que no cuajó. No tanto lo caótico que señalás, ni siquiera, me parece, lo de las subtramas (Caro Diario con sus tres partes tan diferentes «En mi Vespa», «Islas» y «Médicos», también podría pecar por caótica)sino por la falta de la liviandad o la distancia irónica que tiene Moretti en sus otras películas. Aún filmando su propia quimioterapia. O la ternura. Mo se, algo faltó en Il Caimano y no se explicar que...
By rinconete, at 8:53 p. m.
estaba a punto de comentar esta película, que no ví, pero me dió miedo que después venga Anónimo con su Blog Police y me muelan a palos
By perez, at 12:56 p. m.
Publicar un comentario
<< Home