791blog

25.6.07

Johnnie To juega en primera


Este jueves se estrena Ayer Otra Vez, primer estreno en salas en la Argentina del gran Johnnie To, uno de los directores más respetados y prolificos del cine oriental y del cine de género.

Autor de varias películas editadas en video como Fulltime Killer, y de recomendadas de sucesivos Bafici como Breaking News o Election, Ayer Otra Vez es, me atrevería a decir a riesgo de que me caigan encima los especialistas en cine oriental, siempre al acecho de catástrofes tales como la mala pronunciación del cantonés, se trata de una rareza dentro de la filmografía del ilustre To.

El título de la película (Yesterday Once More, su versión internacional) echa algo de luz sobre este asunto: Yesterday once more también fue el título de una de las aberraciones musicales de los Carpenters. En sus versos, el tema habla de aquellas canciones que escuchamos en la radio y de alguna manera nos retrotraen a un pasado maravilloso, romantico y sereno. Hay algo de melancolía en el género "película de ladrones", y, si buscásemos un segundo género, podemos decir que "Ayer..." es también una película romántica. Una película liviana, aparentemente, preocupada solamente por intrincar un guión pero también, y a mí es lo que más me gustó de la película, bañada en melancolía.

Si la simetría existe, además, podemos imaginar, que como Karen y Richard Carpenter, después de vivir las mieles del amor, esta exquisita pareja de ladrones enamorados pueden terminar algunos años después con ella anoréxica y bulímica y él, el gran Andy Lau, adicto a los barbitúricos. Haría una gran secuela.

13 Comments:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo inmoderado de Johnnie To en todas sus versiones para combatir el tedio, la apatía y el mal vivir. Está comprobado cientificamente (sin duda alguna universidad norteamericana hizo algún tipo de estudio al respecto) que 500 mg de Election I y II, unas gotas de PTU, dos o tres cápsulas de Ayer Otra Vez o una inhalación diaria de Breaking News aumentan sensiblemente el Indice de Felicidad Humana (IFH).
    Existe una contraindicación, por supuesto. Su consumo, aún esporádico, genera una inmediata dependencia.

    Con este primer estreno de Johnnie To en sala, esperamos incentivarla.

    By Blogger rinconete, at 8:58 a. m.  

  • buenas criticas de AOV en Leer Cine: http://leercine.com.ar/verNota.asp?id=56 y en Otros Cines http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=367

    By Blogger perez, at 4:07 p. m.  

  • Para aquellos que se interesen por el origen del nombre de la película, les recomiendo ir directamente a las fuentes:

    http://www.youtube.com/watch?v=G5NZI8NmBLA

    Allí está la rutilante Karen Carpenter con su brushing laqueado y su extrañisima pollera-pantalón, cantando sus antologicos SHA LA LA LA y sus famosos SHING A LING A LING. Viene con karaoke incluido para aquellos que, nacidos despues de los ´70, nada sepan de este almibarado grupo mítico.

    By Blogger rinconete, at 5:14 p. m.  

  • Me gustaron mucho las películas de To que vi en Mar del Plata y en el BAFICI así que la iré a ver. Además estuve viendo las criticas de Leer Cine y de Otros Cines que Uds linkearon y me dieron mas ganas. A Santiago Garcia lo conozco de la epoca del Amante y si bien su revista en papel fue un horror (y duró lo que duró) a él lo respeto mucho. A la critica Martina Hirsch de Otros Cines no la tengo de antes pero escribe muy bien. Por fin una mujer con buena pluma ingresa al mundo del cine local. ¿Por qué el ambiente de los criticos es tan machista? Casi no hay mujeres en los medios que tengan un lugar preponderante en el tema cine. Y la critica top del New York Times es Manohla Dargis y alguna vez lo fue Pauline Kael. ¿Qué pasa muchachos en la Argentina? Hay alguna firma femenina respetable en el amante, Josefina Sartora, ahora esta chica Hirsch y poco más ¿No les parece raro? Besos. Sandra

    By Anonymous Anónimo, at 6:27 p. m.  

  • Ayer ví "Ayer otra vez" en la avant y no siendo nada fanático de To (me gustó "Breaking News" y no me gustó "Election 2") debo decirles que es una muy buena película. Es una comedia romántica que se perfila detrás de una muy bien trabajada película de personajes característicos del cine oriental (los "tontos" son únicos), de ladrones, de astucia y de mucha dinámica.
    Es muy inteligente y bella. Además de que lo hace a uno un poco más feliz, como dice Rinconete. Veanla con sus hijos o con sus padres, pues esta película une a la
    familia.

    By Anonymous Anónimo, at 10:57 a. m.  

  • Como lo señalaron varios críticos el amigo JT, como otros directores de Hong Kong o Corea, logra el milagro de hacer cine de autor y popular (por llamarlo de alguna manera). Es además un cine de cinéfilo, cargado de referencias a los clásicos.
    En su momento ese milagro era logrado con frecuencia por directores como Billy Wilder, Alfred Hitchcock o John Ford pero hoy, fuera del cine oriental es difícil encontrarlo.
    En Argentina incluiría en esa acotada lista a Fabián Bielinsky.

    By Blogger rinconete, at 10:58 a. m.  

  • Para mi, es una estafa que en los cines se proyecten películas en DVD. ESTAFA. Para verla mal, en cines viejos de butacas incómodas, y a precio de 35mm., la bajo de internét y la veo en mi casa.
    Claro, antes invito a mis amigos.
    ¡CHORROS!

    By Anonymous Anónimo, at 12:51 p. m.  

  • estaba a punto de ponerme pedagogico con El Hombre sin Rostro, pero de repente se me fueron las ganas. Querido Anónimo: no entendés ab-so-lu-ta-men-te nada (además, con la agresión gratuita e ignorante ya bastaba para además mentirnos con eso de que tenés amigos...todo tiene un límite)

    By Blogger perez, at 6:43 p. m.  

  • El anónimo tiene razón.

    A mi también me subleva lo de las películas proyectadas en dvd. Todas deberían ser proyectadas en su formato original y en el Village Recoleta.

    El aceite que sirven en los restaurantes debería ser siempre de oliva, primera presión en frío y los libros, solo ediciones de lujo (me sublevan esas ediciones de bolsillo). El café de los cafés debería ser solamente Dolce Gusto de Nescafé (es increíble que aún haya cafés en Buenos Aires que no tienen las máquinas adecuadas) y las sabanas de puro algodón del Perú. Me sublevan también esos negocios que no venden calzoncillos de seda o que no se consigan en nuestras panaderías los exquisitos croissants parisinos y en su lugar pretendan vendernos mediocres reproducciones locales.

    Son una manga de chorros.

    By Blogger rinconete, at 4:59 p. m.  

  • rinconete, rinconete...
    creo que el anónimo no debería ser ironizado sino escuchado y analizado en detalle. porque en el fondo tiene razón.

    No es necesario que las películas se proyecten en el Village Recoleta pero si que los cines respeten al público para que los críticos de cine (argentinos) y los distribuidores después no anden quejándose de la falta de audiencia. Ya de por si, la entrada de cine es bastante elevada.

    El otro día fuí a ver "La Maldición de la Flor Dorada" de Yimou, distribuida por Columbia, en el Arteplex de Belgrano. Una sala muy pequeñita y comfortable, si no fuera lo indignante de las butacas, en su mayoría rotas, y el ruido ensordecedor del sistema de ventilación, que casi me saca de quicio.

    Una pena ver películas en esas condiciones, habiendo además la entrada que cuesta lo mismo o similar que en el Village Recoleta.

    Yo tampoco iría a ver una película en formato DVD al cine.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 9:03 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger rinconete, at 6:46 p. m.  

  • Estimada Doris del V.

    Hace tiempo que venimos defendiendo la proyeccion en DVD como opcion economica. No quisiera repetirme una vez mas, pero si te interesa el tema te recomiendo leer lo que escribimos en otroscines.com (http://www.otroscines.com/debates_detalle.php?idnota=145&idsubseccion=20).

    No es un problema de absolutos, solamente de costos. Sin duda prefiero ver una pelicula en su formato original pero si eso no es posible ya que la cantidad de entradas no compensa los costos especificos del celuloide, agradezco como público que un distribuidor como Zumbo, por ejemplo, traiga una perla como ¨La cancion mas triste del mundo¨, de Guy Maddin en DVD. No siento que me esté faltando al respeto.

    El tema de las condiciones de las salas (butacas, zumbidos...etc) no es algo que dependa, al menos hasta que podamos tener nuestra propia sala, de nosotros.

    Por ultimo, el anonimo nos trató de chorros. Me cuesta ver en que nivel de profundidad puede tener razon.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    By Blogger rinconete, at 9:06 p. m.  

  • agrego que el precio de la entrada en el Cosmos (y sus descuentos por día y horario) no es para nada el mismo que el Village Recoleta, aunque ete no es más que un detalle. Las mejores condiciones para el cine de autor las hacemos entre todos y de a poco, mientras tanto, lo primero siempre, siempre son las películas

    By Blogger perez, at 1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home