791blog

4.6.07

La Licuadora Coreana


Me habían recomendado THE HOST, hace un par de meses. La película estuvo a punto de ser apertura de Mar del Plata pero finalmente, seguramente alentados por la presencia feminofilica de Cristina K en la apertura (¿y como compensación por la desaparición de la sección La Mujer y el Cine?...no, probablemente no por eso), se eligió finalmente a OFFSIDE, película de Jafar Panahi sobre las mujerees y el futbol, ganadora de algún premio en Berlín, y parte del catálogo de 791cine. En fin, le había perdido el rastro a la película hasta que la encontre en la lista de próximos estrenos, estreno que se concretó el jueves pasado en Buenos Aires.

¿El resumen? Críticas fenomenales (sólo alcanzadas este año por el inolvidable "...LAZARESCU"). 15 copias. 9.000 espectadores. Poca cosa, pero hasta acá los fríos números. Visto desde otro lado, podemos deir que una de las 1.200 personas que fueron a verla a Hoyts Abasto fué Pérez. Y hablar de una película buena es siempre menos divertido que hablar de una mala, y si una película es muy, muy buena (como en este caso), casi que no dan ganas...me quedo con el comentario de una chica que, a la salida de la proyección, le decía a su compañero "no sé, a mi si es de acción es de acción, si es de risa es de risa y si es de miedo es de miedo, qué queres que te diga...". Y, precisamente ahí, lo brillante de THE HOST. La sinopsis (que debe haber angañado a muchos sobre el contenido de la película) es solamente una excusa para una serie de eventos increíbles, llenos de humor, pero también de suspenso y de memorables escenas de acción.

El año pasado, o el anterior, hubo en la Lugones un Ciclo de Cine Popular Coreano. Me acuerdo de una película que era romántica, de acción, ciencia ficción, comedia, drama, y si te descuidás dos o tres géneros más, todos mezclados de una manera increíblemente natural, fluída, sin forzar, un monstruo subversivo maravilloso...THE HOST (como pasaba en algunas otras rarezas coreanas, por ejemplo LA ESPOSA DEL BUEN ABOGADO, o incluso en la japonesa EL SABOR DEL TE), es una de esas pocas oportunidades de ver el trabajo de alguien que mientras trabaja se divierte, y mucho. Lamentablemente, pareciera que esa imposibilidad de encasillarla (¿en qué góndola la van a poner en Blockbuster?), además de las elecciones porteñas, puede haber espantado un poco al público este fin de semana.

15 Comments:

  • NO ENTIENDO EL PREAMBULO DE LAS CIFRAS ¿LA UNICA MANERA DE RATIFICAR QUE UNA PELICULA COMO THE HOST ES UNA OBRA MAESTRA ES SI CONSIGUE UNA RESPUESTA MASIVA? LA HISTORIA DEL CINE ESTA REPLETA DE GRANDES PELICULAS INCOMPRENDIDAS. LA VERDAD ES QUE ESTE FRACASO HABLA MAL DEL PUBLICO ARGENTINO, NO DE LA PELICULA, YA QUE FUE UN EXITO IMPRESIONANTE NO SOLO EN COREA SINO TAMBIEN EN TODA EUROPA, USA, ASIA, ETC. LA UNICA JUSTIFICACION PARA EL LAMENTO ES QUE QUIZA LA PROXIMA VEZ UN DISTRIBUIDOR LO PIENSE DOS VECES ANTES DE COMPRAR UNA PELICULA DE GENERO ASIÁTICA. SALUDOS Y ADELANTE CON EL ESTRENO DE PELICULAS QUE ESCAPAN DEL POCHOCLERISMO IMPERANTE. MARTINA

    By Anonymous Anónimo, at 6:22 p. m.  

  • interesesante Marina. como te imaginarás, no somos precisamente nosotros aquellos para quienes la calidad de las películas se mide en número de espectadores o baldes de pochoclo. pero el hecho de que estos fracasos comerciales hagas que la próxima vez un distribuidor dude de comprar otra película de Bong Joon-ho, o otra coreana, o otra película de calidad, es, me parece, sufieciente razón para un lamento. ¿De qué nos sirve una obra maestra que no vamos a ver nunca?

    By Blogger perez, at 11:49 a. m.  

  • Detesto el cine de terror, sin embargo nunca lo vi tan bien utilizado como en esta película. Como dice Perez es extraordinario la utilización que hace el director de tantos géneros en una misma película. De golpe gritté de miedo, a los minutos me reía a carcajadas, luego parecía un melodrama de Ripstein con música de Almodóvar, todo aderezado con la belleza estética de las buenas películas orientales. Un festín, seguramente la volveré a ver esta misma semana.
    Respecto al comentario de anónimo, definitivamente que el público no vea estas películas por la razón que sea afecta la posibilidad de seguir ofreciendo al mercado argentino este tipo de material y nosotros en 791 tenemos desgraciadamente unos cuantos ejemplos.

    By Blogger cinefrik, at 1:03 p. m.  

  • La licuadora coreana es un excelente concepto. Todavía no vi The Host, pero se me ocurren varias películas coreanas que cumplen con ese concepto, como ¨I am a Cyborg, but that's OK¨, de Park Chan-wook, que vimos con el amigo cinefrik en Berlin.

    La licuadora es además un concepto doble: por un lado se puede referir a la obra de un director (lo que dificulta poder identificar un ¨estilo¨, cosa que complica la vida de críticos y distribuidores...) y por el otro a una misma película.
    Hay varios cines, como el argentino o el francés que deberían con urgencia comprarse una Krups de buena potencia y entrar a darle.

    Por último, ahi va un artículo de El Amante que menciona el mismo concepto de licuadora referido a un film también coreano, aunque no me queda claro si le gustó...

    http://www.elamante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=64

    By Blogger rinconete, at 2:54 p. m.  

  • esa tendencia de los críticos de El Amante a hablar de otros críticos (en los tiempos libres que les deja la titánica tarea de hablar de ellos mismos) me resulta incomprensible...

    By Blogger perez, at 3:47 p. m.  

  • les deja tiempo libre la titánica tarea de hablar de ellos mismos?

    By Blogger cinefrik, at 5:08 p. m.  

  • si cinefric la va a ver de vuelta, yo lo que quiero es que me invite a ir con el.

    By Anonymous Anónimo, at 12:18 a. m.  

  • Es posible que el inconciente del amigo perez lo traicione cuando, al final de su nota, relaciona las elecciones porteñas con el espanto.

    By Blogger rinconete, at 9:57 a. m.  

  • lo que es realmente espantoso es cruzar la frontera para evitar nuestras obligaciones cívicas, como es costumbre del sr. rinconete...

    By Blogger perez, at 10:54 a. m.  

  • se politizó el blog?

    By Blogger cinefrik, at 5:20 p. m.  

  • a pesar de la tapa de EL AMANTE y de las excelentes críticas de los diarios, la pelicula se cayó sin red. hoy inicia su tercera semana y quedó en tres salas, con dos funciones en cada una. O sea, de 15 cines en que arrancó ahora le quedan 6 pasadas diarias. Fracaso rotundo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:10 p. m.  

  • por si hacia falta una prueba mas, el negocio del cine es cuasi impredecible. o que alguien (¿quizás cinefreak?) me explique porqué no funcionó una superproducción de género, con críticas descomunales...

    By Blogger perez, at 5:17 p. m.  

  • La unanimidad de las críticas al considerarla excelente perjudican a las películas. Las expectativas con las que va el espectador promedio nunca son satisfechas y entonces el boca a boca es fatal. Creo que algo similar ocurrió con El Aura.

    By Anonymous Anónimo, at 6:36 p. m.  

  • Es interesante el ¨Principio Bitter¨ sobre los inconvenientes del exceso de buenas críticas.
    Se podría aplicar también su contrario: la falta de buenas expectativas facilitan el éxito. En ese rubro podríamos incluir algunas películas como Bañeros III o cualquiera con Bruce Willis.
    Incluso los más fanáticos no esperan demasiado de ellas.

    By Blogger rinconete, at 10:06 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger rinconete, at 10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home