791blog

9.5.07

El triunfo de la revolución

Hace una semana se estrenó en Buenos Aires "Bucarest 12:08", film del rumano Corneliu Porumboiu ganador de la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes.

La película es una comedia seca, triste, melancólica, y trata sobre la realización de un programa de televisión a propósito del aniversario la caída del régimen comunista rumano. Las virtudes de la película son muchas, y las van a poder detectar todos los que vayan a ver esta, otra joyita del cine de Europa del Este, del que ya nos llegó "...Lazarescu" a principios de año y que cuenta entre sus filas a otros directores jovenes y muy interesantes como los húngaros Agnés Kocis y Kornél Mundruczó.

Lo notable de la película además de la película es que en su primera semana de exhibición fué todo un éxito. Al coraje necesario para estrenar una película de este tipo el distribuidor le sumó otro tanto para animarse a una salida muy importante en copias. El público, esta vez, respondió.

5 Comments:

  • Una gran comedia seca, triste y melancólica, como bien escribe el amigo perez. Un antídoto desesperanzado contra la grandilocuencia, el heroismo y la certeza, calamidades que nos suele reservar cierto cine de autor.
    Gloria eterna a Nicolae Ceaucescu, sin quien esta película nunca hubiera existido.

    By Blogger rinconete, at 1:41 p. m.  

  • Esta película no se estrenó ni en el Recoleta, ni en el Abasto ni en el Cinemark Beruti e igual fue un éxito en unas salas de terror. Cuando hay un cine distinto, de calidad y tiene el apoyo de la prensa, se sobrepone al desinterés de unos exhibidores que siguen demostrando que son de terror, con un gusto pauperizado, y que sólo les interesa 10 negocios al año (como Hombre Araña III). Qué difícil es construir un circuito de arte donde se respete y se cuide a este tipo de películas...

    By Anonymous Anónimo, at 3:38 p. m.  

  • Sin duda el negocio de este tipo de cine tiene una escala y un tiempo diferentes al del Hombre Araña y se adapta mal a la logica de la gran escala y la inmediatez. Pero no deja de ser un negocio posible, aunque arriesgado, como bien lo demuestra el amigo Zumbo (distribuidor que trajo esta perla).

    By Blogger rinconete, at 4:00 p. m.  

  • intervengo en este jugoso debate solamente para agregar que la imagen de Connery que ilustra los comentarios del Sr. Rinconete me parece un despropósito

    By Blogger perez, at 4:16 p. m.  

  • Me sorprendió gratamente la cantidad de copias que tuvo esta película en su fecha de estreno.
    Mañana sin falta me pego una vuelta y la veo: desde "Lazarescu" que le tengo unas fichitas puestas al llamado 'cine rumano'.

    By Blogger Fede / Billie, at 12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home