791blog

17.4.07

Yo no lo voté (El Regreso)


Una duda, pequeña y probablemente poco interesante, me persigue desde hace días: ¿cómo es posible que cada vez vaya más gente al Bafici si cada año escucho a más gente decirme "tenía ganas pero no encaré", despotricar contra "el público careta", la programación inabarcable y algo desordenada, etc...?

Todo el mundo se queja que no fué porque conseguir entrada una epopeya, entonces, ¿quién fué? La estadística de que el total de entradas vendidas es de 260.000 es verosímil solamente porque la única vez que me atreví a pisar el Abasto, una mañana, en busca de entradas, no debería tener delante mío menos de 190.000 tipos...en fin, es difícil hacer el balance de un festival de 300 películas cuando vimos solamente 2 pero, fiel a mi costumbre, voy a hablar por trascendidos.
"Parece" que estuvo buena la sección argentina (2 de las películas de la competencia elegidas para Locarno, y otra para Cannes parecen ser muestra suficiente), "parece" que la experiencia con HD (video High Definition) fue exitosa (hasta los talibanes del filmico dieron su aprobación), "parece" que la programación internacional en general fue digna, y "parece" que el Harrods y las fiestas eventos que allí se sucedieron funcionaron bastante bien.

Capaz alguien que realmente fué al Bafici puede sumar alguna conclusión menos hipotética...

9 Comments:

  • Bueno, de las 400 películas vi 1. Cualquier encuestador podría argumentar que es un muestreo no representativo. Y tendría razón, pero algo es algo.
    Fue El Asaltante, opera prima de Pablo Fendrik. Si bien el personaje de la mesera y el final desdibujaron un poco la película, disfruté de una excelente primera parte, de una muy buena filmación en HD y de una muy buena actuación de Arturo Goez (que ganó el premio al mejor actor). Fendrik es un director al que hay que seguir con atención.

    By Blogger rinconete, at 9:47 a. m.  

  • Miento, como diría mi tio Ernesto. Miento, no fueron 400 sino 300 las películas del BAFICI y en realidad vi 2 y no 1. Mi muestreo acaba de pegar un sacudón de aquellos.
    Además de ¨El Asaltante¨ vi ¨Lo que se de Lola¨, opera prima del español Javier Rebollo. Una extraña película que evita los diálogos explicativos y que se expresa a través más bien a través de sensaciones. Es una historia de voyeur donde brilla Lola Dueñas, que vimos en algunas películas de Almodovar. Muy buena.

    By Blogger rinconete, at 11:04 a. m.  

  • ayer leia lo de la selección de Cannes y la película que un influyente personaje del mundo de los festivales playeros me había asegurado iba a participar en Un Certain Regard no aparece por ningún lado. Se trata justamente de El Asaltante, una de las dos películas que vimos con Rinconete en Bafici

    By Blogger perez, at 1:27 p. m.  

  • Enorme esa película que comentas Rinconete (Lo que se de Lola), una película que cuanto más se piensa más jugo se saca de ella, otro director también a tener muy en cuenta en el futuro. Por España pasó sin pena ni gloria en las carteleras (lo de siempre: la gente no busca cine y espera que se lo den todo hecho con la publicidad de un producto hasta en la sopa, con esta no hubo publicidad: no hubo público, es triste pero así es, también es cierto que la película no es fácil de ver), y debido a algún premio que otro volvió a las salas y fue vista algo más (muy poquito más), a mi sin duda me parece una de las películas imprescindibles del año pasado.

    By Blogger mikto kuai, at 11:55 a. m.  

  • Asistimos con el amigo Perez a la presentación que hizo Rebollo luego de la proyección de Lo que se de Lola y escuchamos sus comentarios que con humor detallaban el espanto que le causa el cine excesivamente explícito, las pistas que fue dejando a lo largo del relato (como la no correlación a veces entre lo que cuenta la voz en off y lo que dicen los personajes) y su pasión por La Mancha. Un tipo interesante, como su película. El otro día leí unas críticas demoledoras en blogdecine, entre las cuales rescato un comentario que refleja bastante bien lo que me pareció el film.

    http://www.blogdecine.com/2006/09/29-alo-que-se-de-lolaa-un-cortometraje-de-112-minutos

    By Blogger rinconete, at 12:12 p. m.  

  • a mi la pelicula me gusto a medias: delicada fotografía e interesante lo de Lola Dueñas, y para mi gusto un antipático personaje principal (me pregunto si el hecho de ser pelirrojo no juega en su contra)

    By Blogger perez, at 2:53 p. m.  

  • Acabo de leer que ya son tres las peliculas argentina en Cannes. El asaltante no va a Un certain regard sino a la Semana de la Crítica con la de Lucia Puenzo, que se llama XXY. La que sí va a esa sección oficial es La novia errante de Ana Katz

    By Anonymous Anónimo, at 12:31 p. m.  

  • Hola chicos, yo quería seguir con el tema de lo que sé de lola. soy de españa, donde tuve la ocasión de ver la película pro primera vez y la segunda en el festival de montevideo, donde fuera de concurso ganó un premido especial del jurado.
    quería hacer uan puntualización al comentario de la trayectoria de la película. para los que no estais familiarizados con el cine español ( y ver lo que se exporta lamentablemente no es conocer el cine español). Esta película, que como alguno dice, no es fácil de ver estuvo en cartel cerca de dos meses -eso sí pasando por distintas salas y horarios. yo llevo un video club de autor y vigilo estás cosas porque espero que sean mis clientes estos públicos. la película si aguantó en cartel tanto tiempo es porque tuvo unas magníficas criticas. raramente la critica española celebra estas películas tan cinefilas. ahora la pelicula parece que lleva muy buena trayectoria en festivales internacionales ( y es que las peliculas españolas que funcionan en festivales intrenacionales no funcionan en taquilla) aunque se puede considerar un exito haber hecho 40.000 espectadores en españa. yo tengo en mi video club maravillosas obras con 5000 espectadores en taquilla. claro que gracias a su selección en el festival de san sebastián se la empujó mucho y gracias a que fue nominada a la mejor dirección novel se la volvió a reestrenar , pero como alguien señala a penas duró) aunque está bien que ocurran estas cosas.
    también qusiera aclararos que la pelicula de revollo salió con menos de 15 copias, no sé si eso es mucho para argentina pero para españa hoy día no es nada. Ala triste tuvo cientos, pero es la producción más cara del cine español (30 milloones de euros!!!!) no sé cuanto costó la de revollo (y tampoco se puede comparar) pero si sé que será más dificil recuperar el dinero de alatriste en taquilla (que no en ventas) que la de revollo.
    A mi me parece muy buen la pelicula, muy arriesgada y de unequilibrio maravilloso entrefotografía, decoración e historia. A mi no me molestó el personaje de león; he comprobado que a los que no le gusta la película detestan al personaje. es más como artista me identifico mucho con él.
    En españa ha habido entre el público direntes posiciones desde el que ama la pelicula al que la odia. yo soy de los primeros y ahora estoy esperando a que se estrene en DVD para ponerla en mis estanterías.

    By Blogger ;, at 6:46 a. m.  

  • estimado miguel angel, para que te des una idea, para nosotros 15 copias es un estreno mediano para una película extranjera y casi grande para una nacional. Una película como Lola saldría con suerte con 3 a 5 copias

    By Blogger perez, at 3:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home