791blog

3.4.07

Bafici a la carta

Por lo que llegó a mis oídos, por intuición, o por, en la mayoría de los casos, haber visto estas increíbles películas, me tomo la liberta de hacer un Top Ten de películas que se proyectarán durante el próximo Bafici. Aqui están, estas son:

-Honor de Cavallería, de Albert Serra. Hit festivalero, en Mar del Plata generó iracundas reacciones entre el mismo público que después aplaudió Ciudad en Celo. Cervantes remixado.

-Juventude em Marcha, de Pedro Costa. Esta no la ví completa, pero es una inevitable para todos los periodistas y conocedores que la vieron. Uno de los autores más prestigiosos del circuito de arte internacional.

-M, de Nicolás Prividera. La temática "Argentina en los 70" no es ni de cerca mi preferida, sin embargo este documental nacional sobre un hijo y la detectivesca busqueda de su madre montonera y desaparecida fue para mí EL hallazgo del último festival de Mar del Plata.

-Bamako, de Abderrahmane Sissako. Esta no la ví, pero me huele bien. Un juicio al FMI en el patio de una casa de Africa. Es apertura del festival.

-12:08 East of Bucharest, de Corneliu Porumboiu. Un programa de televisión, en la fría Bucarest, invita a dos supuestos partícipes de la caída del régimen de Ceausescu. Humor del Este, una gran película que ganó Cámara de Oro en el último Cannes (y que se va a estrenar en Argentina en algún momento de este año).

-La León, de Santiago Otheguy. Otra nacional. Una historia sencilla en una escenografía inesperada, y la fotografía más lujosa que yo haya visto en mucho tiempo.

-Woman on the Beach, de Hong Sang-soo. Una maravilla del maestro coreano, otra más. Un triángulo amoroso, un director en medio de una crisis creativa y el mar. Esta para mi está en el Top 3 sin dudas.

-I don´t want to sleep alone, de Tsai Ming-liang. Otra de Tsai, otra vez los desencuentros, otra vez el agua y la humedad. No tan brillante como The Wayward Cloud, pero igualmente imperdible.

-Syndromes and a Century, de Apichatpong Weerasethakul. Un ejercicio melancólico de un habitué del Bafici. Como en otros casos dividida en dos partes, esta vez con algo más de humor. Aprovechemos el cine tailandés antes de que la moda del cine filipino barra con el bueno de Apichatpong.

-Pasolini prosimo nostro, de Giuseppe Bertolucci. Gran documental sobre Pasolini, con Pasolini, a partir de algunos eventos relacionados al rodaje de Saló para terminar recorriendo parte interesante del mundo, la vida y la obra de este director legendario.