791blog

19.4.07

Funny Ha Ha

Hoy estrenamos Funny Ha Ha, la opera prima de Andrew Bujalski, nueva estrella montante del firmamento indie norteamericano. Como Emmanuel Mouret, Bujalski escribe, dirije, actúa e incluso produce a pulmón sus propios films. Y como Mouret también dialoga con sus mayores, en particular Casavettes pero también Jarmush y el inglés Mike Leigh.
Guido Segal escribió en El Amante que la especificidad del cine de Bujalski está en el uso del lenguaje. Que los personajes son incapaces de decir lo que sienten y que son las acciones y los rostros los que delatan esas intenciones. Es cierto, tanto en Funny Ha Ha, como en Mutual appreciation, su segunda película que fue presentada en el Festival de Mar del Plata. Es poco lo que sabemos de cada personaje y es justamente esa falta de información la que nos hace gozar con cada diálogo y lo que le da el encanto a una historia, que como en algunas películas de Casavettes, da la impresión de seguir despues del corte final.
La excelente debutante Kate Dollenmayer es Marnie, el personaje central de la historia.


Para más info, ver la crítica de Diego Batlle en otroscines.com

18 Comments:

  • una película para todos los que amamos el cine independiente americano y que hace rato no encontramos ninguna película de cine independiente americano tan cine independiente americano (pongamonos duros: los clones producidos por los grandes estudios no cuentan)

    By Blogger perez, at 1:47 p. m.  

  • Ni siquiera Little Miss Sunshine?

    By Blogger rinconete, at 3:16 p. m.  

  • si, me gustó, pero reconozcamos que está hecha con regla...FUNNY es indie 100% (más allá de las reconocibles influencias, parece más honesta, menos autoconsciente, si es que la palabra existe)

    By Blogger perez, at 5:12 p. m.  

  • Fantástica entrada, rinconete, me han entrado unas ganas tremendas de descubrir a esete director que no conocía. Casavettes es uno de mis favoritos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:59 a. m.  

  • Hace poco volví a ver la excelente Husbands. La escena del bar, cuando cantan borrachos junto a un grupo de barflys, es de antología. Y creo que el amigo Bujalski pesca en esas aguas.

    El mismo distribuye sus películas a través de su site en internet. Esperemos que alguna distribuidora española lo contacte.

    By Blogger rinconete, at 11:50 a. m.  

  • yo hace poco volvi a ver Faces, y a la tercera escena que cantan borrachos me quedé dormido...

    By Blogger perez, at 1:24 p. m.  

  • Ese es mi muchacho! Perez, como San Expedito, nunca defrauda...

    By Blogger rinconete, at 6:12 p. m.  

  • Vi la película y me gustó, aunque compararla con Cassavetes... ¿No será demasiado? Demosle algunos años y algunas películas más al interesante Bujalski para ver si se puede empezar a acercar a la genialidad de John.

    By Anonymous Anónimo, at 1:19 p. m.  

  • Me gusto mucho la pelicula, pero más aún Mutual appreciation, que por suerte pude ver en Mar del Plata.
    Un pedido: Si la chica que compartió conmigo la entrada a mitad de precio el viernes 20 en la función de las 22hs en el cine Cosmos está leyendo esto, por favor escribime, me gustariá agradecerte con un café. Beso y suerte para todos. klook9@yahoo.com

    By Anonymous Anónimo, at 11:41 p. m.  

  • Estimado anónimo, no pienso que Bujalski sea igual que Casavettes, sino que pesca en esas mismas aguas. Estoy de acuerdo en darle tiempo. Ojalá podamos estrenar Mutual Appreciation en algún momento.
    Cosmos, esperamos que tengas éxito con el café. Si la chica te escribe 791 se compromete a regalarte el DVD de nuestra colección que quieras para poder invitarla a verlo a tu casa. O dos entradas para el próximo estreno, como prefieras...

    By Blogger rinconete, at 1:47 p. m.  

  • cuidado rinconete a no transformar tu blog en un "meetic" argentino, y los comentarios "et plus si affinités" pueden llevarte a cambiar de rubro. saluditos.
    TTLL

    By Anonymous Anónimo, at 4:55 a. m.  

  • Bueno, nos transformaríamos en una especie de blog ¨cine y encuentros¨. No sería un destino triste...

    By Blogger rinconete, at 1:28 p. m.  

  • Muchisimas gracias Rinconete y a todo 791. Prometo avisar si hay novedades. Y ya cuentan con mi entrada (entera o compartida) para todo lo que estrenen. Un abrazo a todos, incluido TTLL.

    By Anonymous Anónimo, at 12:43 a. m.  

  • Gracias a vos, Cosmos. Y esperamos noticias.

    By Blogger rinconete, at 6:48 a. m.  

  • Por suerte la vi ayer en el Hugo del Carril. Lo que más me gustó es lo que señala Rinconete como la incapacidad de "hablar" de los personajes... eso es lo que los hace creíbles, justamente.

    Y no se si lo compararía tanto con Linklater (Battle compara). Sus personajes tienen mucha más magia -al menos para mí, eterna enamorada de Jesse y Celine-

    Un saludo!

    By Blogger Ju, at 11:34 p. m.  

  • OH POR DIOS ME ACABO DE DAR CUENTA QUE BULJASKI ES EL INSOPORTABLE MITCHELL!!!

    MATENME!!!

    (salvo que esté errada, claro)

    By Blogger Ju, at 11:36 p. m.  

  • solo quiero decir que "dirige" viene de "dirigir" y por lo tanto va con G.
    'ta luego

    By Anonymous Anónimo, at 1:08 p. m.  

  • ¡Muy buena!
    ¿Para cuándo el estreno de Mutual Appreciation?

    By Anonymous Anónimo, at 5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home