791blog

2.5.07

La Cuota de Espectador


Proyecto de Resolución ( Fomento a la industria cinematográfica Nacional- creación de la cuota de espectador)

VISTO la ley 17741, sus modificatorias y la Resolución INCAA 2016/2004.

Que las normas precitadas propenden al Fomento de la Producción Audiovisual Argentina.

Que ha aumentado considerablemente la producción nacional de material fílmico y por cuestiones diversas, ajenas a su calidad y sus méritos no tienen acceso adecuado a las salas de exhibición en el territorio nacional.

Que se debe ratificar la defensa de nuestra soberanía cultural:
El PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE:

Art.1: Establécese la denominada “cuota de espectador” , entendiéndose por tal la cantidad mínima de películas nacionales que deben ser vistas obligatoriamente por cada espectador en relación a las producciones cinematograficas de origen extranjero.

Art.2: Cada espectador tendrá la obligación de visualizar un mínimo de 30 % de películas argentinas. A fin de garantizar el debido cumplimiento de la cuota de espectador las entradas correspondientes a los filmes de producción nacional se identificarán con el Escudo Patrio.

Art 3: Se instrumentará el Sistema de Contralor de Cuota de Espectador tendiente a que cada persona aspirante a visualizar un film extranjero acredite fehacientemente haber visto previamente la cantidad de producciones nacionales, mediante la exhibición de la cantidad de Tickets/ Escudos Patrios necesarios para ello.

Art.4: Los espectadores que no den cumplimiento a lo normado en la presente resolución se harán pasibles de las sanciones de multa y privación (aún más) de la libertad.
En caso de reincidencia se inhabilitará de por vida al espectador para ver cine que no sea de producción nacional.

Regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y Archívese.

12 Comments:

  • Está muy bien, pero que pasa con aquellos espectadores que pese a abonar su entrada para ver une película nacional decidan escaparse en medio de la proyección o, mucho peor, cambien de dirección a último momento y entren en una sala donde se de el Hombre Araña, por ejemplo?
    Creo que para evitar ese tipo de vivezas tan frecuentes en nuestro suelo patrio, se debería establecer una obligación de tiempo mínimo de visionado no inferior al 70% de la duración total de la película. Además, castigaría con golpes de toalla mojada a todo aquel argentino nativo o por opción que, teniendo una entrada nacional en el bolsillo, desviara maliciosamente su trayectoria hacia una producción foránea.

    By Blogger rinconete, at 1:44 p. m.  

  • Tiene razón Rinconete, a la cuota de espectador hay que agregarle la " media de continuidad" tal como la tiene la cuota de pantalla. O sea , te tenes que quedar obligatoriamente hasta el final. Pero para garantizarla, a la salida te esperan docentes del GCBA a los que les tendremos que exponer contenidos básicos del guión y comprensión de texto ( para el caso de que lo hubiera)
    Yo creo que se generaría un mercado negro de tickets patrios que inescrupulosos como yo adquiriríamos a precios siderales para acumularlos y poder ver películas non sanctas ( o sea extranjeras).

    By Anonymous Anónimo, at 2:52 p. m.  

  • yo por mi parte propondria una escala de castigos segun origen. Lo de la toalla mojada para las películas norteamericanas me parece justo. Sumaría caminar sobre brasas ardientes para el cine francés, puente chino para el resto de europa, y curso para contraventores o trabajos comunitarios para el resto de America Latina.

    By Blogger perez, at 3:40 p. m.  

  • De acuerdo con perez en lo que respecta a los castigos según origen. Es una opción justa.
    Pero que hacemos con las coproducciones? Le damos toalla mojada y puente chino, brasas y trabajo comunitario? Creo que tenemos que trabajar más en los decretos reglamentarios...

    By Blogger rinconete, at 4:54 p. m.  

  • quedó mejor el rediseño de la pagina de Uds.
    Con respecto a la broma del cine argentino no opino, porque estoy a favor del apoyo del estado para sostener una cinematografía propia. Si no, ya hubiese sido sepultada por Hollywood.
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:32 a. m.  

  • Bueno, la enorme mayoría de los paises que cuentan con una industria cinematográfica significativa, la subvencionan de alguna u otra manera. Ya sea a través de creditos blandos, adelantos sobre taquilla, cuota de pantalla u obligación de los canales de televisión de producir un porcentaje mínimo de ficción local. Y la verdad es que no lo cuestiono, cada Estado tiene el derecho de proteger su propia producción (ya sea arroz, acero, o películas) y también de actuar allí donde el mercado no llega. Pero, como toda decisión discrecional, es por lo menos opinable. Los recursos del Estado son limitados y además de proteger industrias, tiene que construir escuelas y hospitales, entre otras varias cosas.
    Y de eso trata el posteo, de opinar sobre la implementación de una decisión de Estado. No dejes de hacerlo, más allá de que estés o no de acuerdo con el principio de la protección.
    Gracias por lo del diseño de tapa, a mi también me gusta más.

    By Blogger rinconete, at 11:22 a. m.  

  • además nunca está demás aclarar que, al contrario de lo que mucha gente supone (la ley induce a pensar de esta manera) el primer herido en esta lucha de poderes es el cine independiente extranjero, que no cuenta ni con el respaldo de la industria norteamericana, ni con la protección del Estado nacional.

    By Blogger perez, at 10:40 a. m.  

  • Yo creo que, así como se apoya al cine argentino, habría que ayudar a las salas que exhiban cine de arte (de arte en serio, no La vida de los otros) y que estén en buenas condiciones de imagen y sonido (no como los Arteplex), así habría incentivo para que alguien invierta en salas para ese público y que tengan todo el confort de un Village Recoleta. Acabo de leer en Otros Cines que el arranque de Bucarest fue excelente con copias en fílmico y en salas de segunda linea, porque nadie la quizo programar. Quiere decir que el público está ¿no?

    By Anonymous Anónimo, at 10:44 a. m.  

  • Desgraciadamente lo que anónimo propone va en contra de los interes de aquellos que hacen lobby por este tipo de leyes , que es que se vea menos cine extranjero en general, para que haya mas pantalla para cine argentino. En general estas gentes no entienden las sutiles diferencias entre cine de autor y cine entretenimiento. De todos modos aunque lo hicieran sigo estando en desacuerdo con este tipo de medidas por lo siguiente. Que el Estado haga lo qua quiera con el cine argentino, lo subsidie, que habra salas, que le quintupliquen el presupuesto, que el impuesto a la antrada sea del 100% en lugar del 10%, lo que quieran. Lo que no puede hacer, es estimularlo a costa de otro tipo de manifestaciones cinematograficas, lo que no puede hacer es decirnos a nosotros o cualquier otro distribuidor cuanto podemos traer de cine extranjero y cuanto no.

    By Anonymous Anónimo, at 3:03 p. m.  

  • El comentario anterior salio como anónimo porque Perez me tiene censurado del blog pero aviso que soy CINEFRIC que vuelve al blog cada vez más incendiario. Por las dudas aclaro, lo de la censura es un chiste a raiz de acontecimientos que nos han sucedido en estos meses y que son de blog conocimiento........

    By Anonymous Anónimo, at 3:06 p. m.  

  • volvió cinefrik! y con su dedo acusador más encendido que nunca! que placer...

    By Blogger perez, at 3:26 p. m.  

  • aguante Cinefrik!
    Se viene la prohibición del cine extranjero! por favor ! hagan algo! nosotros el público querríamos elegir lo que queremos ver. Además si se viene la cuota "pino solanas" qué hacemos?

    By Anonymous Anónimo, at 2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home