791blog

29.6.07

El transtextual


Después de recibir duras críticas por comentar películas que no ví ni pienso ver, nuestro querido Eduardo "Quintín" Antín publica en Otroscines un método para hablar de películas que uno no conoce que, dicho sea de paso, está en la línea de mi propia teoría (aún no publicada). Poco después, en su blog, Quintín le dedica varias líneas a XXY, debut como directora de Lucía Puenzo.

Apoyado impunemente en las palabras de este referente, aprovecho la volada para hablar yo también de XXY, película que no ví ni pienso ver.

En principio sabemos que es una película de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo (quien aquí figura como productor). Esto hace pensar que la película va a ser fuerte, ya que no conviene que el hijo de un artista reconocido debute con pulso tembloroso. En la sinopsis cuenta que el protagonista es un/a hermafrodita, lo que confirma la hipotesis anterior y plantea una nueva: la película, especialmente si esta rodada en un paisaje rural, va a ser premiada en la sección paralela de algún festival. Otra hipótesis confirmada: XXY fue reconocida en la Semana de la Crítica de Cannes. Tercera hipótesis: la película va a tener un pequeño éxito comercial, ya que trabaja Ricardo Darín. Las cifras confirman la tercera hipótesis.

Algún malintencionado dirá que es muy fácil trazar hipótesis cuando ya han sido comprobadas, a lo que otro, subiendo la apuesta, agregará que es algo casi tan fácil como hablar mal de una película que no vimos. Para esos malpensados, aquí una cuarta teoría, aún incomprobada: en XXY trabaja Carolina Peleritti, por lo que asumo que debe haber una escena de sexo, o una donde Peleritti se este abrochando el corpiño o amamantando a un bebé...

16 Comments:

  • Lo siento amigo perez. La cuarta hipótesis no logra veificarse, ni aún tomando la precaución de mirar la película. Carolina Peleritti no participa de ninguna de las escenas profetizadas, ya que como gran parte del elenco, incluyendo a la gran Valeria Bertuccelli, es solo fondo.

    La película sufre de la ¨maldición del resaltador¨, que afecta a buena parte del cine de autor argentino. Es un cine de certezas, donde el mensaje debe ser explícito y los personajes no hacen, pasean o hablan sino que ¨son¨. El cirujano, su mujer e incluso su hijo (pese a su costado más vulnerable) son irremediablemente malos. El un Mr Hyde porteño que seguramente de chico le arrancaba las alas a las moscas y que nos hace padecer una escena con su hijo tan cruel como artificial. La familia de Alex, la protagonista, es el reverso de la medalla. Detesta la hipocresía, es unída, solidaria, buena.

    El montaje y la musica son excelentes. Un diálogo en una estación de servicio, entre Darín (el padre de Alex) y un hombre que pasó por la misma situación que su hija muestra lo que podría haber sido una opción menos maniquea, con más dudas y más generosidad.

    By Blogger rinconete, at 5:39 p. m.  

  • ey pescado, sos de una distribuidora man! tu comentario no es ingenuo. no opines de cosas que no ves.
    no te da un poco de verguenza? como dormis a la noche?
    ponete las pilas. A si no van a ningun lado y se van a terminar matando entre ustedes, se mas generoso. por lo menos mira las peliculas que comentas no?

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 a. m.  

  • Pescado? Que pescado?

    By Blogger rinconete, at 11:39 a. m.  

  • querido anonimo, por suerte a XXY le está yendo muy bien en las boleterías, no creo que necesiten de mi generosidad, ni que a Lucía Puenzo le quite el sueño mi comentario, evidentemente más humoristico que crítico...Con respecto al pescado, para mí con papa al natural y oliva por favor

    By Blogger perez, at 1:08 p. m.  

  • Jajaja, le dijo pescado, jajaja. Es medio old-fashioned lo de pescado. Ahora se dice "perejil".

    No vi XXY pero estoy muy interesada en verla. Me tentaba Valeria Bertuceli, pero ahora Rinconete me pincha el globo (otra vez! cuántas van ya?) diciendome que es solamente un personaje secundario.

    Otra cosa que no comprendo, es por qué se empeñan en hacer operas primas tan complejas, si un director novato no tiene la capacidad (con todo respeto) de generar lo que uno experimentado si. No estoy desmereciendo a nadie, claro... pero si uno se fija en los primeros largometrajes de buenos directores argentinos actuales (buenos a mi gusto) nos daremos cuenta que las historias son menos universalistas e intentan contar algo mínimo.
    Ojo, que no vi esta película, hablo de lo que ustedes dicen y de lo tuve la experiencia con operas primas. Pero ya se me fueron las ganas de verla (salvo por Bertuceli, claro)

    By Blogger Ju, at 8:49 a. m.  

  • te diga pescado, papa al natural u oliva (que esta cara se ve que sos garca)tu comentario sigue siendo una animalada.
    repito, anda a ver las peliculas, sino no es cine o video o dvd o lo que quieras, no seas hipocrita. Y deja de quejarte.
    cambio pescado por garca, ta!!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:07 a. m.  

  • uy uy uy! se sulfuró anónimo! llamen a seguridad!!

    By Blogger perez, at 12:48 p. m.  

  • Pescado, man, garca...

    Nuestro amigo anónimo es como el pibe de Telefónica que interpretaba Daniel Hendler: un anacronismo. En cualquier momento va a tratar al amigo perez de gil a cuadros, otario, turrito o botón.

    Juli, siento pinchar globos. Juro que no es mi intención, sobre todo en el caso de la excelente VB.
    Prometo que la próxima entrada será sobre una película que me gustó.

    By Blogger rinconete, at 3:44 p. m.  

  • Me parece que el amígo anónimo ( homónimo) es un poquito agresivo. Sin embargo, coincido con él en que no dá postear un comentario en un blog de cine sobre una película que no se ha visto y menos para desmerecerla así nomás. No es la primera vez que sucede en este blog y pareciera que le quita un poquito de seriedad.

    By Anonymous Anónimo, at 9:37 p. m.  

  • porque ese snobismo y prejuicio criticar una pelicula que ni siquiera te tomaste el valor de ir a ver?? no lo entiendo sinceramente.
    La película desde lo narrativo y actoral me parece excelente, las locaciones elegidas son un acierto, la dirección es buena no ostenta ni es pretenciosa es lo justo que se requiere para acompañar el relato, por ahi la música falla en ocasiones y no acompaña ciertos momentos, está más que claro que me gustó la película, y creo que merece ser vista.

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 9:17 p. m.  

  • Juli, andá a verla. Al revés de lo que dice el idiota que escribe este blog - para criticar públicamente una película que no se vió es realmente de idiotas - creo que la peli es de una calidad superior a la mayoría de las operas primas argentinas que llegan a estrenarse. Que te guste o no la temática, que sea la hija de Puenzo, que esté Peleritti, etc. es otra cosa. A nivel fotografía, cámara, montaje, actuaciones es buena. A nivel narrativo, en mi opinión, deja que desear.
    Ah, vi la peli en el Cinemark Palermo, en la función de las 15hs, junto a cinco señoras paquetas de más de cincuenta años. Sufrí con ellas. Es lo bueno de ir al cine, la experiencia cambia con el público.

    By Anonymous Anónimo, at 12:44 p. m.  

  • perdonenlón, en su torpeza no se dió cuenta que una directora (una mujer) jamás haría participar a Carolina Peleriti solamente como glándula mamaria. Saludos,
    Mary.

    By Anonymous Anónimo, at 1:44 p. m.  

  • uy! el publico de XXY no tiene sentido del humor!

    By Blogger perez, at 6:40 p. m.  

  • viste garca
    tenes que verlas a las peliculas
    el que no tiene sentido sos vos
    limpiate ahi abajo que tenes sucio.
    chau garca, lo tuyo lamentable

    By Anonymous Anónimo, at 9:19 a. m.  

  • Ya teníamos al anónimo anacrónico, al anónimo enfurecido y ultimamente al anónimo de Nuñez. Solo nos faltaba el anónimo escatológico.

    Ya podemos completar nuestra colección.

    By Blogger rinconete, at 11:22 a. m.  

  • internet nos ha dado tantas cosas buenas, pero lo lamentable es que personas que no saben nada de la vida tengan su propio blog!
    lo minimo que deberias hacer es mirar la pelicula para criticar... pero bueno es caracteristico que la gente hable por hablar, aca todos somos opinologos, es facil decir boludeces sin fundamento alguno...
    la verdad lo tuyo se podria catalogar como lamentable y patetico.

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home