791blog

3.7.07

La lista y las camisas a medida


Cuando el sastre se acercaba para tomarle las medidas, mi padre inevitablemente entraba la panza. Eso solía enfurecer a mi madre, que se sabía condenada de antemano a desplazar los botones de esas extrañas camisas a medida, siempre chicas. Mirando ese ritual que se repetía cada año, entendí finalmente que él no se mandaba hacer camisas para quien era, sino para quien quería ser.

Con las antologías o las selecciones pasa, creo, algo parecido. Cuando elegimos cualquier cosa que pueda ser calificada, no solo estamos eligiendo algo sino que nos estamos mostrando como nos gustaría que nos vean. Es lo que ocurre con los programas culturales que casi no tienen televidentes pero que todo el mundo dice ver, o en el otro extremo, con los reality-shows que hacen saltar las mediciones sin que nadie confiese mirarlos.

El American Film Institute publicó la lista de las 100 mejores películas norteamericanas. Nuestros amigos de sindrogámico escribieron una entrada sobre las primeras 10:

1- Citizen Kane
2- The Godfather
3- Casablanca
4- Raging Bull
5- Singin' in the Rain
6- Gone with the wind
7- Lawrence of Arabia
8- Schindler's List
9- Vertigo
10- The Wizard of Oz

Exceptuando la número 8, se trata de obras maestras monumentales, inatacables, colosales. Como toda lista, es absolutamente opinable y cada quien lamentará la ausencia de tal o cual película (faltan John Ford, Billy Wilder, Capra, Hawks, Kubrick, Lynch, como bien señala Walter Kung Fu, el autor de la entrada) pero lo que me interesa es justamente lo que está, no lo que falta. Quienes eligieron prefirieron la certeza que otorga el monumento a la complejidad de una elección más audaz. Solo se destaca el caso de La Lista de Schindler. No creo que el AFI la considere una obra mayor, al menos no al punto de robarle el lugar al Halcón Maltés, Annie Hall, Que Bello es Vivir o Some Like It Hot. Pero responde, creo, a la exigencia de mostrar desde un buen ángulo a quienes la eligieron. Siempre me pareció una mala película cuya moral es al menos vidriosa (un empresario que se hizo rico vendiendo cacerolas al ejercito nazi, empleando para fabricarlas a judíos esclavos salidos de los campos de concentración es bendecido por haberlos salvado de las cámaras de gas) pero sin duda presenta el atractivo de lo que parece ser políticamente correcto.

Como mi padre con su sastre, quienes eligieron, entraron la panza.

7 Comments:

  • La lista me pareció muy previsible, nada arriesgada. No creo que sean las diez mejores películas sino los diez grandes mitos, los que han pasado a la historia. Se echa en falta alguna película más experimental o independiente y, por otro lado, la lista lleva al pesimismo porque, ¿significa eso que hace veinte años que no se hacen obras maestras? Muy bonita la metáfora de la camisa.

    By Blogger June Fernández, at 8:13 a. m.  

  • es cierto, todas peliculas muy antiguas, y otra vez Kane arriba de todos, parece que hacen la lista solamente para que nadie se olvide que Welles va a seguir peleando duro hasta que le reconozcan el titulo de campeon de los pesados. Hay películas que parece que solamente su historia les justifica un lugar en el podio (¿singing in the reain es mejor que cualquier otra de hitchcock, o scorsese? ¿EL MAGO DE OZ?!...)

    By Blogger perez, at 12:46 p. m.  

  • El Ciudadano dejó de ser una película para convertirse en un superlativo absoluto, condenado a liderar cuanta lista se elabore.
    Es un triste destino...

    By Blogger rinconete, at 3:19 p. m.  

  • Perdón que no tiene nada que ver con la lista de clásicos: ¿Cuándo estrenan REYES Y REINA? Muy buena la de To! Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:14 p. m.  

  • REYES Y REINA va el 19 de julio, seguramente también en el Cosmos

    By Blogger perez, at 12:57 p. m.  

  • El jurado... ¿quién lo compone? No, no me lo digas, ya los sé.

    By Anonymous Anónimo, at 7:04 a. m.  

  • A mi esto de las listas me parece complicadísimo, debo decir que en realidad a mí no me gustan, no diré que son innecesarias, porque como por ejemplo las etiquetas en la música (que si rock, pop, dub, post-rock, perico el de los palotes...) tienen su utilidad, pero no para tomarselas al pie de la letra, como creo que casi nadie se las toma. La verdad es que está tiene un extraño tufo a no se qué, me ha gustado eso de las camisas, sí que parece que anden metiendo la panza :-D

    By Blogger mikto kuai, at 5:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home