791blog

1.8.07

Condolencias


La noticia de la semana, en el mundo del espectáculo: las sucesivas muertes de Bergman y Antonioni. Dos grandes maestros del cine. Más allá de los infinitos (y merecidos) homenajes a estos dos próceres del septimo arte (esta frase seguro ya la usó alguien con tan poca imaginación como yo), es interesante que, junto con la desaparición, hace ya casi 15 años, del gordo Fellini, además de alguna otra, son de las primeras bajas importantes del cine, una disciplina con poco más de 100 años de antiguedad (¿cuántas víctimas ya se cobraron la música, la pintura, el teatro, y especialmente la poesía?).

Es también el final indiscutible (aunque ya bastante anunciado) de la camada de directores de cine de autor que formó a gran parte de la cinefilia argentina que aún hoy sigue buscando en las salas algo de cine arte (recordemos una vez mas la medalla que nos supimos colgar con aquello de que "los argentinos descubrimos a Bergman"). Las últimas películas estrenadas por A&B aquí fueron el año pasado Eros, con la participación (poco feliz, según me cuentan) de Antonioni, y hace ya unos 3 o 4 años Sarabande, de Bergman.

Entonces, ¿qué cine va a ir a ver el cinéfilo cuando además se mueran Chabrol, Woody Allen, Rohmer...?¿Somos capaces de descubrir, seguir y consagrar a nuevos maestros del cine? Para que eso suceda, esos nuevos grandes autores, ¿tienen o tendrán sus películas en la cartelera porteña? ¿qué cine ve la nueva generación de espectadores...cuál va a ver? No sé al resto qué le parece, pero a mi me da miedo solamente empezar a pensar las respuestas a estas preguntas...

11 Comments:

  • Es cierto que, como cualquier etiqueta, la de ¨cine de autor¨ tiende a envejecer tanto o más que quienes uno engloba en ellas. Hoy en Buenos Aires, esa denominación tiene más que ver con Chabrol, Allen o Techiné que con Koreeda, Johnny To o Bruno Dumont (para tomar algunos ejemplos sietenueveunezcos).
    El llamado cine de autor sigue seducido no solo por las viejas glorias (lo que no tiene nada de malo. ¨Belle toujours¨, por ejemplo, del nonagenario Manoel de Oliveira es una joya) sino que sigue entusiasmado por una comida muchas veces recalentada.

    Pasa algo parecido con la manera de ver cine, que sigue prisionera de viejos paradigmas. Pero de eso ya hablamos en otro post.

    By Blogger rinconete, at 3:37 p. m.  

  • amigo rinconete:

    muchas gracias por la información sobre "el valle de las abejas"... creo que este año, en vez de la corbata, el regalo será un curso de inglés para poder comprarle la película el año que viene. Naturalmente yo tampoco conocía a Frantisek Vlácil, me lo recomendó mi viejo como un imperdible. Según él es "onda Bergman".
    Y hablando de Bergman, me sumo a la discusión. No sé si será porque, siendo joven, uno aún mantiene cierto entusiasmo y optimismo que, según me han contado, se pierde con los años, pero yo no veo con temor el futuro de las nuevas generaciones cinéfilas. Este año, en el festival de Mar del Plata, me encontré con dos jóvenes cineastas, Apichatpong Weerasethakul y Albert Serra, con "syndromes and a century" y "honor de cavalleria" respectivamente, que, de alguna manera, me sacó de un estado de marcado escepticismo con el que encaré el festival. A mi me gusta hablar tanto de autores como de tendencias, y con el cine de Apichatpong como con el de Serra (y también lo último de Gus van Sant y con Lisandro Alonso) vi una tendencia, bastante saludable, de cine contemplativo, con mínima o inexistente narración, hipnótica como pocas. Pequeñas grandes películas, digamos. Supongo que con la apertura de este tipo de realizadores a la cartelera, habrá varias generaciones de hambrientos cinéfilos satisfechos (sí, ya sé, es una exageración, pero se entiende la idea...)
    Saludos

    By Blogger HB, at 2:51 p. m.  

  • y si HB, serra y apichatpong son una luz al final de túnel. tenemos el placer de ser los responsables del próximo estreno de Honor de Cavallería, iniciativa que les ha dado, a todos aquellos que aún nos defendían, la excusa para sumarse al coro que nos trata de dementes. Syndromes también la vimos, también nos gustó (participó en la selección que hicimos para el Premio 791cine a la Innovación Artística, en Mar de Plata -ver http://www.791cine.com/novedades/premiomdq/index.shtml) y desde hace unos meses estamos tratando de comprarla para traerla a la Argentina. Esperamos que esto ayude a darle un poco de aire fresco a la cartelera...

    By Blogger perez, at 3:20 p. m.  

  • Amigo hb
    Pese a haber dejado de ser joven hace ya algún tiempo, mantengo entusiasmo y optimismo con respecto al cine que viene. Los dos ejemplos que das son muy buenos (de hecho vamos a estrenar Honor de Cavallería este año)y se podrían agregar varios más.

    El cine asiático (coreano, japonés, tailandés, chino...etc) tiene reserva para rato y de este lado del meridiano están los Caouette, los Bujalski o los Dumont para generar optimismo.

    El problema, creo, no es en la fuente (los directores o productores) sino, digamos, en la difusión (distribuidores, exhibidores) que sigue esperando lo mismo que recibía en los ´70.

    By Blogger rinconete, at 3:28 p. m.  

  • Me alegra mucho saber que Honor de Cavallería va a estrenarse en nuestra cartelera (¿alguna fecha provisoria?). Como dirían por aquellos pagos, enhorabuena. Coincido con que hay muchos y muy buenos realizadores jóvenes, en todas partes del mundo (en Mar del Plata también vi Mutual Appreciation de Bujalski, que es una película fantástica, al igual que Funny Haha, que vi en su momento en el Cosmos). Es cierto que es muy difícil acceder a ellos con una cartelera tan homogeneizada (salvo varias muy honrosas excepciones) como la que supimos conseguir. Y que acceder a ellas de forma "ilegal" (léase descargar por internet o comprar copias truchas) es mucho más fácil. Por eso es muy complejo crear el hábito de ir al cine a ver cine "alternativo" (aún si éste se encuentra en cartelera). Es un tema delicado, pero siempre sostuve que ni el mejor home theater va a reemplazar la experiencia de ir al cine, comentario que me valió el título de reaccionario, entre varios otros calificativos despectivos...

    By Blogger HB, at 6:59 p. m.  

  • Casi me olvidaba... Según tengo entendido, Syndromes and a Century no pudo estrenarse en Tailandia (hogar de Apichatpong) por temas de censura... ¿tienen alguna idea en que quedó eso?
    Sin más, ojalá tengan éxito en comprar la película de AW.
    Saludos a todos

    By Blogger HB, at 7:06 p. m.  

  • Algo leí al respecto, pero la verdad es que no se tuvo realmente problemas con la censura.
    Veremos como sigue la negociación y si tenemos éxito ya te lo informaremos.
    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 3:48 p. m.  

  • Coincido con lo que plantean del cine de autor. Y sobre el tema de las "carteleras homogeneizadas" (que uds dicen que hay en Capital Federal) es un tema mucho más difícil en otras ciudades argentinas. Soy de Mar del Plata, y a pesar de tener 15 salas de cine 10 de ellas pertenecen al mismo grupo y obviamente que los estrenos son los mismos para los 3 complejos de cine (Los Simpson, Ratatouille, Harry Potter y Shrek están en cartel en 4 salas simultaneamente, imaginen qué podemos esperar de otras pelis como las que desearíamos que lleguen. Lo queme irrita un poco de su nota es cuando hablan si los nuevos autores tendrán sus películas en las carteleras porteñas. Yo me atrevo a contestar que sí, en alguna sala o lugar específico, pero sí lo podrán ver en Capital. Pero ¿en el resto del país? por qué sólo se preocupan por lo que puede pasar en su querida ciudad perfecta (Buenos Aires)? Lástima que uds también crean que el país termina en la Gral Paz.

    Un abrazo.
    Juan manuel

    By Blogger Opera Prima Blog, at 6:45 p. m.  

  • Amigo Juan Manuel

    Sin duda como porteños somos portadores del Estigma de la Gral Paz (es más, de chico pensaba que los confines del universo terminaban en Plaza Italia).

    Pero la verdad es que desde el inicio en 791 buscamos hacer acuerdos con exhibidores del interior. Con nuestro catálogo es una tarea difícil y en eso nada tiene que ver el famoso Estigma.

    En Córdoba Ciudad los amigos del Cine Club Hugo del Carril exhiben periodicamente nuestras películas (ver http://www.ccmunicipal.org.ar/contenidos/2007_08/sec_ciclo_04.php?sec=cine), pero es un caso poco común. Tenemos contactos en Santa Fe y Rosario y an algún momento eperábamos tambien hacer un acuerdo con una sala de Mar del Plata.

    El hecho de estrenar en DVD permite llegar facilmente a todo el territorio (evitando por ejemplo el problema de las copias que llegan al interior ya deterioradas y con retraso respecto a la salida en Capital). Ofrecimos incluso a algunas salas comprar los proyectores adecuados.

    No hemos tenido mucha suerte hasta ahora, pero seguiremos intentándolo.

    By Blogger rinconete, at 11:20 p. m.  

  • Hola. Sí, conozco en líneas generales el trabajo que 791 realiza con la distribución de DVD, me alegra mucho encontrar ediciones de uds en las "góndolas de Blockbuster".
    Acá en Mar del Plata, en la facultad de Derecho de esta universidad está la sala de Espacio INCAA, KM 404. Quizá se pueda hacer 1 convenio con ellos. Somos varios los que acá en mardel desearíamos poder ver otro cine, aunque sea en 1 sala pequeña y en dvd ampliado. Conmigo contás con 1 ayudante acá para gestionar o contactar lugares, o lo que desees, si es que se puede hacer. algo.
    Si puedo ayudar, encantado. Te dejo mi mail juanmquintanilla@yahoo.com.ar
    Soy periodista y aunque estoy haciendo "mis primeras armas en la ciudad" creo que se podría gestionar algo, con el apoyo de 791 Cine.
    Un abrazo. Gracias.
    Juan Manuel

    By Blogger Opera Prima Blog, at 12:00 p. m.  

  • Muchas gracias por tu ofrecimiento. Nos vamos a contactar con vos a ver que se puede hacer por allá.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home