791blog

23.8.07

Reyes y Reina

Hoy estrenamos Reyes y Reina del francés Arnaud Desplechin.

Quisiera escapar al menos por esta vez a las ironías y sarcasmos que el amigo perez no deja de prodigar sobre lo extenso de mis posteos. Teniendo en cuenta además que mi siquiatra (que lamentablemente no se parece a la que interpreta la gran Catherine Deneuve en la película), sostiene que ese escarnio recurrente estaría detrás de mi reciente trastorno maníaco-depresivo (sin por eso llegar al estado que padece el personaje que interpreta el genial Mathieu Amalric), tomé el atrevimiento de dejar hablar a los 3 Diegos (Batlle, Brodersen y Lerer) en mi lugar. Quisiera agregar solamente que Reyes y Reina no solo depara la felicidad de ver un cine diferente del habitual, potente, generoso, irónico sino que permite reencontrarse, además de los actores ya citados, con la impactante Emmanuelle Devos, una actriz aparte. Es también la primera vez que se estrena un film de Desplechin en Argentina.

Pero basta de cháchara como diría el pensador contemporáneo Vicente Leonidas Saadi, ahi van Los 3 Diegos:

Diego Batlle en La Nación
Diego Brodersen en OtrosCines
Diego Lerer en Clarín

16 Comments:

  • como en su momento dijimos que Val Kilmer era razón suficiente para evitar una película, Emmanuelle Devos es todo lo contrario...

    By Blogger perez, at 4:35 p. m.  

  • Es una verdadera lástima que solo la muestren en el cine Cósmos. Me importa un bledo la ecuación económica y me siento discriminada porque no puedo llegar hasta allí.

    Igual, gracias por todo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:58 p. m.  

  • Estimada ¨Quiero ver buenas películas cerca de mi casa¨

    Esperemos que algun dueño de sala lea este blog...

    By Blogger rinconete, at 12:26 a. m.  

  • Estimada ¨Quiero ver buenas películas cerca de mi casa¨

    El domingo 26 de agosto pasan "Reyes y Reina", del francés Arnaud Desplechin, por el canal de cable Cinemax, a las 22hs.

    By Anonymous Anónimo, at 8:21 p. m.  

  • ah emmanuelle, que placer.
    y que decir de aquellos que tienen la suerte de verla en las reuniones de la escuela Decroly donde yo no solo iba para ver a mi sobrina favorita, pero tambien para la sonrisa de Emmanuelle.

    By Anonymous Anónimo, at 4:24 a. m.  

  • De haber sabido que la gran Emmanuelle andaba por ahi, me hubiera inscripto en primer grado otra vez...

    By Blogger rinconete, at 11:27 a. m.  

  • ¡Que extraordinaria película! Y lo digo tanto en el sentido literal como en la acepción común del término. Que maravilloso uso de la música y que fantástico pulso narrativo. Es bueno ver a un director que no le tema al zoom (otro es Hong Sang-Soo) y que no filme en default. Me hizo acordar a "Melinda y Melinda" de W. Allen. Pero por oposición. Donde "Melinda y Melinda" mostraba un drama insulso y falsamente grave, Desplechin nos otorga una profunda y compleja historia de una mujer que debe enfrentarse simultaneamente a la inminente muerte de su padre y a sus propios demonios internos. Y ni hablar de la parte "cómica" de la película de Allen y ese humor imbécil y rancio. En "Reyes y reina" el humor está mechado de forma magistral en una puesta en escena ecléctica y expresiva. En esta época de muerte (física o creativa) de nuestros viejos referentes, es hora de buscar nuevos héroes del cine. Propongo a Desplechin como uno de ellos (y espero ver más películas de él por estos pagos).
    Saludos.
    P.D.: no seamos tan injustos con el pobre Val, que en "Kiss Kiss Bang Bang" está genial (y también... teniéndolo al lado a Robert Downey Jr.)

    By Blogger HB, at 11:16 p. m.  

  • Amigo hb
    Estamos de acuerdo, Desplechin puede ser un nuevo heroe del cine en esta época de muerte de los viejos referentes (los sub 80 como diría el amigo perez). Un clásico del futuro...

    No sabía que en ¨Kiss Kiss Bang Bang¨ actuaba el gran Robert Downey Jr. Su presencia es una buan razón para verla.

    By Blogger rinconete, at 11:56 a. m.  

  • Y no sólo eso... en "Kiss Kiss Bang Bang" el amigo Val interpreta a un detective pulcro, cholulo y gay. La película es de un tal Shane Black, el guionista de la "Arma mortal" original y de "El último gran heroe" (sí, la del gobernador de California), asi que esperen parodia e ironía por montones. La película fue directo a video, así que seguro la encuentran en el videoclub amigo.
    Saludos.

    By Blogger HB, at 3:00 p. m.  

  • Solicito ayuda.
    Diego Battle en la crítica de La Nación, enumera entre los temas que trata Reyes y reina a la muerte, el divorcio, la eutanasia , el psicoanalisis, y ....la homosexualidad.
    Pero yo esa parte se ve que me la perdí.
    A ver si una mente iluminada me explica un poco en qué parte se habla de la homosexualidad en este film....
    Desde ya muchas gracias,

    By Anonymous Anónimo, at 1:39 a. m.  

  • La verdad es que yo también me perdí esa parte.

    Tal vez la copia que nos llegó fue censurada previamente por la Conferencia Episcopal mientras que el amigo Battle tuvo la suerte de ver el film completo en un festival...

    Habrá que indagar.

    By Blogger rinconete, at 4:08 p. m.  

  • Tuve la oportunidad de verla y no la vi por capricho. Estaba programada la ultima de Gondri en el cineclub y la cancelaron, reemplanzandola por esta. Pero como mi corazon estaba roto, me fui.

    Rinconete, quiero saber por qué no le gustó Time.

    Saludos!

    By Blogger Ju, at 8:09 a. m.  

  • Hola juli
    Dale una chance al amigo Desplechin para tratar de olvidar el desaire de Gondri. Reyes y Reina es también una historia de corazones rotos.

    Time me pareció forzada y artificiosa. No se como explicarlo, pero mientras que lo inverosímil en la excelente ¨Hierro 3¨ potenciaba el placer que generaba la historia agregando una agradable liviandad, en Time la hundía.

    By Blogger rinconete, at 9:50 a. m.  

  • Desde que la estrenaron en el Cosmos, tuve muchas ganas de ver Reyes y reina. El hecho de leer este post y las críticas favorables de "los Diego(s)" me entusiasmó todavía más.

    Tal vez tantos elogios resultaron contraproducentes (a veces pasa); tal vez no estaba teniendo un buen día (eso puede influir). Lo cierto es que el domingo pasado por fin alquilé la película de Desplechin y -debo decir- no me gustó (nada de nada).

    Aunque disfruté de ciertas escenas (las ambientadas en el psiquiático, sobre todo), en líneas generales me pareció una propuesta pretenciosa y rebuscada (a lo mejor, hubiera preferido que el guión se dedicara exclusivamente a la historia de Nora o a la de Ismael, y no apostara a un relato paralelo cuyos cruces me resultaron un tanto forzados) y -perdón admiradores- la actuación de Emmanuelle Devos me decepcionó (por otra parte, me cuesta soportar el timbre de su voz).

    En síntesis, me quedé con un sabor amargo por la desilusión, y con la sospecha de que probablemente no supe ver los aciertos y las virtudes señalados por críticos y espectadores. Una pena.

    Saludos. :)

    By Anonymous Anónimo, at 12:31 p. m.  

  • Estimadísima spectatrice
    Hubiera apostado la fortuna que algun día tendré que Reyes y reina era una película para usted.

    Que no le haya gustado y que además la gran Emmanuelle la haya decepcionado me deja patitieso, como decía mi abuela.

    Sigamos intentando...

    Cordialmente,
    r.

    By Blogger rinconete, at 4:44 p. m.  

  • Por amor al cine, me comprometo a seguir intentanto con Desplechin y con Devos...
    PD. Menos mal que la lengua española nos bendice con el modo potencial (¿o condicional?), sobre todo cuando osamos apostar la fortuna que no tenemos. ;)
    Un abrazo, Rinconete.

    By Blogger La spectatrice, at 7:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home