791blog

29.8.07

M&M


Cuando "M" ganó sus respectivos premios en el último Festival de Mar del Plata, escribí algo sobre la película. Un programador del festival me la había recomendado calurosamente ("es una película para ustedes", dijo), así que me había asegurado de verla, en su primera función, en el Cine Colón. La película dura dos horas y media, y durante todo ese tiempo en la sala, repleta de gente, advertida y no del contenido de la película, no voló una mosca. Un poco perseguido, como muchos espectadores, por el fantasma de las incontables películas que tocan el tema de los desaparecidos, yo había ido con no muchas espectativas. Pero "M", por suerte, resultó ser otra cosa.

Supongo que en la posición de Nicolás (Prividera, el director) hubiera sido lógico embarcarse en una cruzada en contra de los supuestos responsables de la desaparición de su madre. Pero Nicolás, en cambio, decide embarcarse en una cruzada en contra de los supuestos. Como ya se dijo mil veces y se va a decir otras mil, la película es una gesta sherlockholmseana en la busqueda de la reconstrucción de una historia. La Historia, quizás.

Cuando terminaron esas dos horas y media de busqueda, sali de la sala a la busqueda mucho más modesta de un almuerzo, pero con la convicción de que sí, "M" era una película para nosotros.

Hoy estrenamos "M" en 3 salas. Pasen y vean, M también es para ustedes.

12 Comments:

  • Me cuesta decirlo y aún más escribirlo, pero el excelente posteo del amigo perez refleja exactamente lo que pienso de M.

    Recomiendo la crítica de Luciano Monteagudo en página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-7462-2007-08-30.html) y el artículo de Claudio D. Minghetti publicado hace un par de dias en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=938406#lectores).

    By Blogger rinconete, at 11:17 a. m.  

  • Yo quiero agregar que caundo incluimos una película argentina , no lo hacemos por patriotismo, sino porque creemos que está a la altura de nuestro catálogo, que es en definitiva nuestro más importante fondo de comercio. Es en ese sentido , que le damos la bienvenida a M e invitamos a nuestros amigos del blog a que compartan con nosotros sus apreciaciones.

    By Blogger cinefrik, at 1:14 p. m.  

  • Deberían ser un poco más inteligentes en sus estratégias de marketing: ya que inviertieron en publicidad en los diarios, deberían haber contratado un buen diseñador - el aviso deja mucho que desear. Amigos, lamentablemente fallaron una vez más...

    By Anonymous Anónimo, at 1:15 p. m.  

  • Solo una vez más?

    By Blogger rinconete, at 2:09 p. m.  

  • ¿anónimo está buscando trabajo?

    By Blogger perez, at 9:44 a. m.  

  • si.

    By Anonymous Anónimo, at 12:25 p. m.  

  • que por lo menos sea diseñador.......

    By Blogger cinefrik, at 7:56 p. m.  

  • "M", esta pelicula sin querer y sin leer, diriamos bastante apresurado lo mio me la confundi con la Ryuichi Hiroki. Pero como no, la ire a ver...
    Una vez mas utilizo este espacio para agradecerles por distribuir peliculas asiaticas...
    Tambien me tomo el atrevimientos de invitarlos a pasar por mi blog dedicado al cine asiatico...

    http://asianmovietrailer.com.ar

    Me encantaria poder conseguir algunos posters de pelis asiaticas hay manera de comprarlos?!...

    les dejo mi mail: cconri@gmail.com

    Saludos!!!

    By Blogger CCMiike, at 9:34 p. m.  

  • La verdad, las loas a M me parecen excesivas. Yo misma la disfruté, pero vuelvo al problema Prividera, Blaustein, Di Tella y los recursos del Estado.
    Prividera utiliza recursos del cine ( el lenguaje) y recursos del estado ( el financiamiento) para contar una historia personal en la que justamente cuestiona todo el tiempo al estado. No estaría mal, ésta cierta trosquedad para entender las instituciones públicas, pero la sobrevalorada M cae en algo que ni Hacer Patria ni Fotografías se permiten: Omitir la figura del padre. En la película de Di Tella es el viejo freak que todos conocemos, con su posición sobre lo exótico y el amor. Di Tella desnuda ese mundo a través de la intimidad de esa entrevista. En la de Blaustein, el director - en uno de los pocos momentos buenos de la película- se banca los cuestionamientos que toda la familia hace sobre su padre. Sin embargo Nicolás Prividera parece que no tiene padre. Si sabemos, es hijo de una desaparecida... que admiraba a un compañero... que era un perejil... Pero Prividera juzga a una señora que dice por teléfono que no quiere hablar y nada dice del padre. ¿Qué hizo su padre todos estos años de gente? ¿Por qué no está en el film? Puede un documental catalogado por la prensa como valiente porque se burla de la inoperancia del Estado omitir un personaje tan fuerte como el padre?

    By Anonymous Anónimo, at 8:04 a. m.  

  • Creo que en M Prividera hace algo más que cuestionar al Estado. Su relato, como bien lo señala el amigo perez, es una ¨cruzada contra los supuestos¨ que complejiza la mirada que habitualmente se tiene sobre la militancia política de los ´70 y el terrorismo de Estado. Y es justamente ese cuestionamiento que incluye al terrorismo de Estado pero va más allá, el que saca a su película del terreno conocido y al fin y al cabo tranquilizador de la denuncia de un monstruo ajeno.

    La ausencia del padre es un dato significativo que vuelve en cada entrevista a Prividera. Probablemente se relacione con su historia personal o con una manera de ilustrar el relato (como las fuertes discrepancias que tiene con su hermano, que ilustran que ser hijos de desaparecida no asegura compartir la misma mirada sobre la realidad).

    No creo que esa ausencia sea de por si algo criticable o catalogable en base a los que hayan hecho otros directores de documentales.

    By Blogger rinconete, at 1:05 p. m.  

  • Estimado AsianMovieTrailer

    Por algun lado debemos tener los afiches de El Sabor del Te, Nadie sabe, Pareja perfecta (¿podemos considerarla asiática?)You Shoot y Ayer otra vez.

    Voy a pedirle al amigo perez, responsable de la Subgerencia de Archivos y Descartes de 791 que me de una mano a ver si encntramos algo.

    Muy bueno el blog. Confieso que desconozco la gran mayoría de las películas que mencionás, salvo perlas como Sympathy for Lady Vengeance, del obesivo Chan-wook Park, del que vimos hace unos meses I'm a Cyborg, But That's, su ultima pelicula.

    Momento mangazo: Si conocés algo de animación coreana, nos interesa el tema.

    Momento ¨Sigo entregando¨: Si te interesa el cine asiático, ya está en los videoclubs Ayer otra vez del gran Johnny To, de quien vamos a estrenar en los próximos meses Election 1 y 2.

    By Blogger rinconete, at 1:52 p. m.  

  • He visto nuevamente documentales. A instancias del debate surgido del post por la familia Blaustein y de recomdaciones que me hicieron de Fotografías, de Andrés DiTella, había visto ambas pero me faltaba M. Y la verdad, es que me parece lamentable que entre tantas críticas e ironías al bodoque familiar hecho por David Blaustein, me he encontrado con que pese a que sus estructuras son igual de pobres, en el caso de Hacer Patria, Blaustein se banca que hablen de su padre con la ferocidad que sólo tienen los grupos familiares, en Fotografías, Di Tella se enfrenta a la confesión burguesa y freak de Torcuato, en torno a su madre. Sin embargo Prividera nada dice de su padre. Increpa y juzga a una amiga de su madre porque por su enfermedad se niega a dar testimonio, pero su padre parece ser anónimo. Si todos son culpables o cómplices - ya que gusta citar al Fanon de La Hora...-, es raro que no se meta con su padre. Y tambien es extraño que ese verdadero talón de Aquiles que tiene la película, no lo haya visto la crítica obsecuente que reivindica la crítica al Estado, y que hoy juegan para M, como antes lo hicieron para Los Rubios.

    By Anonymous Anónimo, at 5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home