791blog

19.9.07

Ricky Ricón


El amigo Rinconete alzó los puños al cielo y gritó "¡que bueno!", cuando se enteró que La Señal, la última película con Ricardo Darín estrenada el pasado jueves, había sido un éxito de taquilla. Pérez, con su habitual escepticismo, hesitó. "¿Bueno?", dijo, sin dejar de mirar el monitor. "No es malo, pero bueno sería que una gran película nacional sin Darin sea un éxito", y se desató el debate.

¿Es casualidad que la mayoría de las películas argentinas exitosas lo tengan a Darín como protagonista? ¿Darín hace sólo éxitos porque hace sólo éxitos o porque nos olvidamos de "Kamtchatka", "La Educación de las Hadas" o "La Discoteca del Amor"? ¿Porqué Darín logró convertirse en un actor serio y exitoso y no así Carlín Calvo, Raúl Taibo o el Facha Martel? ¿No es más que una coincidencia el hecho de haber sido el elegido de un director popular como Campanella, uno sofisticado como Bielinsky, una novel como Puenzo y otro muerto como Mignona? ¿Tiene algo que ver Susana Giménez en todo esto? ¿Un documental de 15 horas sobre la fabricación de cajas de cartón en Bélice se puede convertir en un blockbuster si Darín hace un cameo?

En fin, la discusión, acalorada, dura hasta estas horas de la tarde. El misterio de Ricardito Darín, la única certeza del cine nacional, sigue sin resolverse.

23 Comments:

  • Hay gente que se cansa de Darín, pero la realidad es que hizo películas poco olvidables también. Luna de Avellaneda, Nueve Reinas, El Aura, El hijo de la novia, El mismo amor la misma lluvia, solo por nombrar las que a mi me gustaron.
    No se qué características tendrá el muchacho que lo hace ser tan... querible. Y no creo que sea mera coincidencia que haya sido elegido por directores tan distintos como los que mencionás. Es versátil y buena onda.

    ¿Un Tom Hanks argentino? JUAAAAAAAAAAA, qué ocurrencia.

    Saludos!

    (Ps: aunque nadie, como Bertuccelli)

    By Blogger Ju, at 11:56 p. m.  

  • ¿Porqué Darín logró convertirse en un actor serio y exitoso y no así Carlín Calvo, Raúl Taibo o el Facha Martel?

    Una buena y cruel pregunta. La verdad es que en sus comienzos todos eran parejos. Tan exitosos como malos y nadie en su sano juicio hubiera invertido medio afganí en su futuro.

    Daniel Auteuil tuvo una historia parecido. Empezó como actor cómico de cabotaje y luego se transformó en uno de los monumentos del cine francés. El quiebre le llegó con ¨Jean de Florette¨ (¿Cual sería el ¨Jean de Florette¨ de Darín?: Nosotros y los Miedos,Perdido por perdido, Nueve Reinas...)

    El caso de Antonio Banderas es el reflejo en el espejo. Empezó como un gran actor y terminó como un módico galán latino.

    ¿Suerte? ¿Trabajo duro? ¿Buen olfato para elegir guiones? ¿Baños de agua y sal?

    Solo Dios y Lily Sullos lo saben.


    PS: Juli, nadie como Bertuccelli.

    By Blogger rinconete, at 10:21 a. m.  

  • Ante un justo reclamo del amigo perez me veo en la obligación de hacer una aclaración necesaria:

    ¨La referencia a Lilly Sullos en mi comentario anterior no buscaba mancillar el honor de la conocida mentalista, que ha descollado en campos tan diversos como la parapsicología, el ocultismo y la canción planetaria, ni pitorrear a sus muchos seguidores, entre los cuales se ubica nuestro amigo perez.¨

    By Blogger rinconete, at 10:56 a. m.  

  • bueno, si es por eso, debería aclarar que tampoco intenta mancillar el honor de Dios, quien aseguran descolló también en campos diversos y tiene casi tantos seguidores como la Gran Lily

    By Blogger perez, at 5:11 p. m.  

  • Si Darin es una especia de sinonimo de Buena peli, para la gente... se acuerdan cuando se estreno El aura, que muchos se quejaban de que no era la tipica pelicula Darin, muchos tambien decian que era su gran actuacion. A mi particularmente n ome gusta mucho Darin. Igualmente La señal tiene tres actores probados como muy convocantes por un lado Darin, por otro Peretti (que es sin duda el otro actor argentino de cine ams convocante) y Julieta Diaz (que le fue bien en Derecho de Familia y siempre en la tele)

    www.quevemoshoy.blogspot.com

    By Blogger Yo (Blogger), at 8:20 p. m.  

  • Muy interesante el post y por demás divertidos los comentarios...

    Lilly Sullos... cómo me reí!

    Al final, la peli LA SEÑAL, es buena o mala??? gusto??? se recomienda???

    Tiren una punta a este pobre universitario y laburante que en epocas de parciales a penas tiene tiempo de renovar su blog....

    Hace mil que no voy al cine!! que feo...

    Agrego, asi como a Darin lo sigue mucha gente (y mucha gente grande paquetona que lee La Nacion y va al Village y al Patio Bullrich), no puedo dejar de recordar con una marcada sonrisa las caras de sorpresa de este publico al ver la pelicula XXY .... se imaginan?? Un grupito de señoras amigas de mas de 75, con todas las pieles encima y capas de vichymakeup viendo como la hermafrodita le daba al pibe?

    De esos momentos que hay que vivir...


    Saludos a todos y feliz primavera!

    PD: aguante ASCHIRA :P

    By Blogger Tincho, at 2:19 p. m.  

  • Amigo Tincho
    Lamentablemente todavía no vimos La Señal. Siendo el darinófilo de 791, supongo que seré yo quien vaya a verla.

    Que vemos hoy
    La verdad es que Julieta Diaz estaba muy bien en Derecho de Familia (no la había visto antes ni la volví a ver despues...). Otra razón para ir a ver a Darín.

    By Blogger rinconete, at 3:26 p. m.  

  • Marlon Brando comenzó igual, siendo un galancito y medio actorcito. Luego crecieron las criticas y las audiencias.

    Hablando de Brando, cuenta la leyenda que la imagen de Darin viró 183° (de actor argentino a estrella internacional, inclusive capaz de representar marcas prestigiosas) cuando justamente Marlon Brando dijo en una entrevista informal que el mejor actor vivo del momento era el español Javier Bardem. Luego, a alguien se le ocurrió preguntarle a Bardem quién era el mejor actor vivo del momento, ¿y adivinen a quién nombró? a Ricardo Darín. El mundo nunca volvió a ser igual despues de eso...

    Duerman bien y no sean celosos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:52 p. m.  

  • Habría que preguntarle a Darín quien es el mejor actor vivo del momento y convencerlo de que largue alguno de nuestros nombres (o más especificamente el nombre del amigo perez, que es nuestra esperanza joven).

    Yo creo que con que Darín lo comente una sola vez, 791 pegaría ese gran salto cuantitativo que nuestros numerosos fans (entre 4 y 5 según los últimos estudios de mercado) están esperando.

    By Blogger rinconete, at 3:53 p. m.  

  • Rinconete, te he enviado un mail a la dirección de contacto que aparece aquí, en este blog. ¿Lo has recibido?
    (Este comentario se audestruirá en cuanto el dueño del blog lo considere oportuno).

    By Blogger Rfa., at 11:12 a. m.  

  • rfa.
    Creo que los mails de contacto los recibe el amigo perez. Ahora me voy a poner en campaña para ubicarlo.

    By Blogger rinconete, at 9:07 a. m.  

  • jajaja quiero tener acceso a esos estudios de mercado!!!

    Debe haber tela para cortar...


    Por cierto.... no pude con la intrigilla y el sabado me meti en un cine a ver LA SEÑAL...


    mmmm.... no me sorprendio... al contrario.... Me parecio muy regularcita, con serios problemas de casting y un final que se viene olfateando desde los primeros 37 minutos. (ampliación en Whoa)


    Saludos!

    PD: algo pasa con el contador de comentarios de este post. Sigue marcando 7.... sera una señal?

    By Blogger Tincho, at 4:44 p. m.  

  • ya no! se actualizó!

    By Blogger Tincho, at 4:54 p. m.  

  • Humm, el señor de qué vemos hoy mencionó a Julieta Díaz, como actriz convocante. A mi ella me gusta... pero es porque la eligió Burman, jaja. Es curioso que Burman nunca lo haya elegido a Darín para una de sus películas, y eso que sus películas son simpáticas y por lo demás familieras...
    Y, yo lo entiendo: Hendler le roba a Darin en los papeles de los respectivos Arieles.

    A Burman le falta contratar a Bertuccelli.

    By Blogger Ju, at 8:20 a. m.  

  • Julieta Diaz siempre parece estar correcta pero, al menos a mi, jamas me deslumbro.

    By Blogger Tincho, at 10:15 a. m.  

  • Según lo que me comentó mi cura párroco, que es una persona muy vinculada, Burman no lo contrataría a Darín porque es goi.

    By Blogger rinconete, at 3:08 p. m.  

  • Uy es verdad.

    ¡VIVA HENDLER Y LA COMUNIDAD JUDIA EN EL CINE!

    (Y ahora todos dicen: VIVA!)

    By Blogger Ju, at 10:18 p. m.  

  • todo muy lindo, pero alguien vió LA SEÑAL?

    By Anonymous Anónimo, at 8:52 p. m.  

  • No vi todavía la señal. Lo digo con cierta vergüenza ya que, como lo mencioné antes, el Darinófilo de 791.

    Respondiendo a juli: Viva!

    r.

    By Blogger rinconete, at 10:42 a. m.  

  • Yo la vi. Cómo decir lo que pienso.
    ¿No es medio al pedo hacer una película en 2007 igual que como se hacía en 1960?
    Se me viene a la cabeza esa remake de Psicosis, de hace algunos años...
    No sólo no es Hitchcock "La Señal", sino que es larga, llena de homenajes al cine negro, los viejos cliches, y ni una sola novedad. Cero frescura...
    Técnicamente impecable, pero eso solo no alcanza. Darín, en una entrevista, confesó que cambiaron substancialmente el guión de Mignogna... me da mucha curiosidad saber cómo era el guión original...
    En fin, mi conclusión: No vean La Señal, rescaten el cine negro de los años 50 y 60..

    By Anonymous Anónimo, at 3:07 p. m.  

  • Estimada betty boop:
    Creo que el amigo Battle en OtrosCines señalaba algo parecido sobre el exceso de referencias al cine negro, pese a que la película le había gustado.

    El tema es complicado. Recuerdo dos películas de hace unos años que retomaban tópicos del cine de los '50. Una era la excelente ¨L.A. Confidential¨, de Curtis Hanson. La otra, la alelada ¨Mulholland Falls¨ de Lee Tamahori, con un Nick Nolte hipnotizado.

    Los dos directores tenían probablemente las mismas referencias, pero ahi donde Hanson lograba trascenderlas, Tamahori se limitaba a esbozar unas caricaturas involuntarias.

    Otro ejemplo de ¨anacronismo exitoso¨ es la excelente ¨Miller's Crossing¨ de los hermanitos Cohen, y por supuesto ¨Chinatown¨ de Polanski, la gran precursora de todas estas.

    By Blogger rinconete, at 10:53 a. m.  

  • Ahá. La Señal no transciende porque no suma nada.
    Los otros ejemplos que diste sí agregaron, adaptaron, temáticas nuevas, etc.
    Tambien hubo cientos (¿miles?) de películas en los años 50 o 60 que no transcendieron por los mismos motivos... porque eran copias.
    Mi conclusion: copiar mal es al pedo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:10 p. m.  

  • Ahá.

    By Blogger rinconete, at 1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home