791blog

11.9.07

Nacidos viejos


Como Anthony Hopkins, Terence Stamp y algunos otros, el gran Albert Finney, del que nos habló el amigo perez en el posteo anterior, parece haber nacido viejo. Forma parte de una clase de actores que al haber conocido el éxito relativamente tarde, lograron escaparle a esa obligación de ser siempre jóvenes que acecha a gran parte de sus colegas.

En The Bourne Ultimatum, su escalofriante sonrisa Corega Ultra nos genera una aprensión infinitamente más profunda que los deltoides inflados al helio de los testosterónicos matones de la CIA.

Donde más joven lo recuerdo es en Shoot The Moon, una brillante película del histriónico Alan Parker, director que solía encantar a los adolescentes. Se estrenó entre Fame y Pink Floyd The Wall, dos de sus grandes éxitos y esa es posiblemente la razón por la que quedó relegada al olvido. Es un film púdico, con un estilo bastante más contenido que aquel que Parker suele preferir. Albert Finney interpreta a un escritor que se separa de su mujer, la siempre justa Diane Keaton. Las idas y vueltas de la pareja, la llegada de nuevos amantes bajo la mirada impotente, tierna o explosiva de las cuatro hijas, la incomprensión, la violencia del marido, el dolor de la mujer y el excelente final abierto, hacen que esta sea probablemente la mejor película de Parker (superior incluso a Bugsy Malone y su explosiva Tallulah). Dejen todo y vayan a alquilarla.

Prendamos una vela en honor a esta frágil Cofradía de los Gerontes, con el viejo Albert a la cabeza. Es un fomento eléctrico que nos protege contra el frío polar de la repetición y el tedio que nos proponen los abonados a la eterna juventud cinematográfica.

5 Comments:

  • querido Rinconete, tenga usted cuidado cuando mencione a Tallulah asi como a Melody (Tracy Hyde) ya que siguen encabezando el panteon de mis primeras novias. Si bien Tracy se nos fue a vivir al campo con esposo e hijos sin volver a filmar (salvo alguna emision bien pagada para la tele ponja), Tallulah sigue siendo la mas linda madre de Hollywood (bueno, hay otras, te lo concedo).
    en cuanto al viejo Albert, no llego a ponerlo al mismo nivel que Hopkins o Stamp ni mismo Plummer. Algo en el siempre me dio la impresion de hacer peliculas en las que se aburria y me aburria tambien.
    opinion totalmente personal y como bien sabes cinematograficamente nula.

    By Anonymous Anónimo, at 3:44 a. m.  

  • Plummer! El rey de los TV Episode, una de esas caras que siempre generan la famosa pregunta: ¨¿Y a este en donde lo vimos?¨.

    Otro para incluir en la lista de los Nacidos Viejos, aunque creo que no batea en las mismas ligas que los excelentes Terence Y Albert.

    Es extraño lo que comentás sobre Finney y el aburrimiento. Esa impresión de aburrirse mortalmente, a mi siempre me la dió Sir Anthony (al menos en bodrios inagotables como ¨Conoces a Joe Black?¨ o en pequeños papeles como el que hizo en ¨Misión Imposible II¨).

    Por último, no creo que quede nadie en el mundo que recuerde a Tracy Hyde. Ni siquiera ella.
    Creo que deberías aspirar a algún tipo de medalla honorífica...

    By Blogger rinconete, at 9:48 a. m.  

  • En la última editorial de OtrosCines:
    http://www.otroscines.com/editorial.php
    Diego Battle ratifica que Bourne y Ratatouille son dos obras maestras. Menos mal que no dijo que son tres obras maestras porque sino ahí si que me enojaba.

    By Anonymous Anónimo, at 11:35 a. m.  

  • El amigo Battle jamás calificaría a Bourne y Ratatouille como tres obras maestras. De eso podemos estar seguros.

    Acabo de leer su editorial y la verdad es que me pareció muy bueno. Es una oda a aquello que debiera ser la materia prima del buen cine, su mínimo común denominador: el entusiasmo.

    By Blogger rinconete, at 12:52 p. m.  

  • de acuerdo con el entusiasmo de rinconete por el entusiasmo de battle. es bueno que la sangre en las venas de los críticos sirva más para apoyar que para defenestrar (y y es lógico que esto suceda en el siempre interesante otroscines.com...)

    By Blogger perez, at 1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home