Títulos
Leyendo un posteo en Sindrogámico sobre los títulos de créditos, traté de recordar aquellos que más me entusiasmaron (para retomar el concepto lanzado por el amigo Battle). Sin duda los títulos lisérgicos de la saga del Comandante (a los que hace referencia el posteo) son un parámetro difícil de superar. Ultimamente el cine coreano tiene algunas perlas que se inscriben en esa tradición, como la intro de Sympathy for Lady Vengeance de Chan-wook Park.
El amigo perez, irremediablemente anacrónico, tiene cierta preferencia por la intro de Atrapame si puedes de Spielberg, hija espiritual de la intro mítica que Saul Bass hizo para Anatomía de un Asesinato de Otto Preminger (con la modesta ayuda de la música de Duke Ellington).
Unos de los títulos que más me impactaron en su momento fueron los de Seven de David Fincher. Probablemente la película no resistiría que la vuelva a ver, pero la verdad es que la intro sigue siendo brillante. No se si con los títulos ocurre aquello que pasa con las propagandas: las que seducen por su estética o su humor pocas veces logran que nos acordemos de la marca anunciada (¿era de Telefónica o de Telecom?).
Tal vez los mejores títulos no sean necesariamente aquellos que están al servicio de la historia que presentan sino más bien lo sean aquellos que logran tener vida propia. Son compactos, redondos, tienen un principio y un fin y no están mezclados con la película. Son una obra en si mismos y es posible imaginar incluso títulos sin película, como las reseñas de Borges sobre libros apócrifos. No sería una mala idea, permitiría bajar drásticamente los costos de producción y en el caso de algunos bodrios despiadados, la reducción a solo 3 o 4 minutos sería sin duda una obra de bien.
Deberíamos desarrollar esta idea organizando un Festival de Títulos. Pensé que el primer premio podría ser la posibilidad de realizar la película. Aunque eso sería contradictorio con la voluntad de independizar esta nueva disciplina. Deberíamos imaginar entonces algo mejor, como una falsa campaña de promoción de la película inexistente, su exhibición en las mejores salas y la garantía de abundantes críticas en los medios, acompañadas de charlas-debates y entrevistas al director apócrifo.
PS: ¿Un Festival de Títulos? ¡Como no se nos ocurrió! dirían nuestros amigos de HC
20 Comments:
Bass hizo un montón de títulos memorables. Recuerdo el de Ocean's Eleven, la original, con Frank Sinatra. Los de Casino, la de Scorsese, también son de él. En este blog recopilan unos cuantos títulos diseñados por Bass.
Otros muy buenos que recuerdo son las animaciones de La pantera rosa.
Creo que últimamente se perdió un poco la idea de producir títulos con vida propia. En general acompañan el comienzo de la película desde un costadito, sin "molestar".
La idea del Festival de Títulos con la falsa promoción de la película es sencillamente genial. Me cagué de risa.
Saludos
By Andrés, at 10:02 p. m.
Amigos de 791, estaba pensando: somos algunos los realmente fieles en esta página, que siempre les dejamos mensajes -pertinentes en lo posible-. Yo creo que deberían premiarnos por nuestra conducta intachable y nuestra siempre atinada participación.
Piensenlo.
Saludos!
(Y no hablo de Avant Premiere, los del interior NO tenemos acceso a eso)
By Ju, at 10:16 a. m.
Andrés
Es cierto que los títulos "autónomos" se hacen cada vez menos frecuentes, aunque también en eso el cine coreano es un caso aparte. No sabía que los títulos de Casino eran de Bass. Son excelentes.
Apenas tengamos armado el Festival, te chiflamos...
Amiga Juli
Teniendo en cuenta que las invitaciones a las avant-premieres no sirven de mucho en Cordoba, parecería justo que encontremos algún sistema de compensación para aquellos fieles entre los fieles.
Voy a transmitir tu inquietud al amigo perez, responsable de la Subgerencia de Premios, Compensaciones y Afines de 791. Algo se le tiene que ocurrir.
By rinconete, at 7:32 p. m.
Ahora no recuerdo ningún título particular, salvo la intro de "La sombra del vampiro"....
pd: Me gusta el blog!
By youth, at 11:20 a. m.
Yo tengo un lado predominante al que no le gusta el (excesivo) protagonismo de los títulos de credito (es más, prefiero una película sin ellos, al menos al principio), pero también otro que disfruta muchísimo con los de, por citar al más conocido, Saul Bass, y lo considero puro arte.
Lo del Festival de Títulos (con sus respectivos premios, me inclino más por lo de promocionar la película inexistente) me ha parecido simplemente genial :-D ¡hay que hacerlo!
By mikto kuai, at 11:41 a. m.
youth
Traté de buscar los títulos de "La sombra del vampiro" pero solo puede ver el trailer. Siempre tuve una cierta simpatía hacia Nosferatu (en mi habitación tenía el afiche de la versión de Herzog, con Klaus Kinski, aún más inquietante que William Defoe).
Amigo mikto kuai
Propongo que organicemos el Festival de Títulos. Hay que hacerlo rapidamenteantes antes de que alguien nos robe la idea (sino despues, cuando el Festival sea un evento planetario organizado por otros, fastidiaremos a nuestros amigos y conocidos repitiendo en cada encuentro: ¨¿Te conté que nosotros tuvimos la idea antes?¨).
By rinconete, at 3:29 p. m.
Les informo que lamentablemente la Subgerencia de Premios, Compensaciones y Afines de 791 fué absorbida por la Comisión para el Justo Otorgamiento de la Medalla al Fiel Blogger 791cine, cuyo funcionamiento se ve demorado en estos momentos por una auditoría del Departamento Regulador de Nombres Largos. Todo el trámite no debería demorar más de 6 meses, a no desesperar
By perez, at 4:20 p. m.
Ese plazo es absolutamente inadmisible!
Le voy a enviar un requerimiento al responsable de la Subgerencia de Optimización de Procesos Administrativos (conocida internamente como la SOPA).
Estimo que en 24 semanas deberíamos tener una respuesta.
By rinconete, at 6:58 p. m.
A mí con los títulos de crédito me pasa una cosa muy simple y muy fácil de comprender: que justo cuando terminan ellos empieza la película, y se me olvida por completo cómo eran. Sé que ha habido veces en que me he sentido apabullado, sorprendido o maravillado por los rótulos, pero no sé cuándo ni en qué películas. Supongo que lo mejor sería hacer ese festival del que hablas. De otro modo, los títulos de crédito casi siempre me dan una desagradable sensación de efectismo gratuito, para entrar en calor. Apoyo a Mikto Kuai: las películas sin títulos molan. Como por ejemplo, Apocalipse Now.
By Rfa., at 6:06 a. m.
Amigo rfa.
Para mi es casi al revés. Con los títulos me pasa lo mismo que con los cortos que a veces se proyectan antes de una película.
Son la entrada, la panera con grisines, el platito con queso blanco y cebolla de verdeo, la porción de fainá rellena, los tomates picados en cubos con aceite de oliva para mojar el pan.
Es todo aquello que hace que la espera sea mejor.
By rinconete, at 9:43 a. m.
Joer Rinconete, que gusto, eso es disfrutar algo y lo demás son tonterías, dan hasta ganas de ponerse unos títulos ahora mismo... o esos tomatitos picados en aceite de oliva.
¡Festival de Títulos ya!
By mikto kuai, at 11:22 a. m.
hay una película, china creo, que mi amigo mauro me recomendó el año pasado o este, se llama RAIN DOGS, muy muy buena. Lo sorprendente de su título no era el diseño innovador, ni las maravillosas ilustraciones, ni su capacidad para matizar la espera del primer plato. El título de RAIN DOGS, sencillamente, aparecía 40 minutos después de haber comenzado la película
By perez, at 11:49 a. m.
Cuánta cosa burocrática!! Por favor... ya se parecen de la administración pública...
SOPA? Alguien dijo SOPA? Hummm SOOOOOPA!
Alguien vio la ultima de Lynch?
By Ju, at 10:20 p. m.
El amigo cinefrik. Y parece que le gustó, además de quedar fascinado con Laura Dern.
By rinconete, at 11:25 p. m.
¿Y dónde ubicamos el Festival? ¿Cuándo empezamos? ¡Ay, ay, que me pongo nerviosa!
By Anónimo, at 5:43 a. m.
Amiga Magapola,
Yo creo que deberíamos gozar de los títulos al mismo tiempo que de las entradas locales (vuelvo al concepto de tomatitos picados con aceite de oliva que tanto exito tuvo con el amigo mikto kuai).
Y para poder variar los placeres de unos y otros no veo otra solución que la de organizar un festival itinerante.
Así podríamos armar un festival, por ejemplo en Rosario, frente al rio comiendo alguna boga a la parrilla y luego en Mallorca , con pan de payés untado con tomate. Después en Salta con empanadas y humitas, otro en Rio con caipiroska a granel y unos buenos bolinhos de bacalao, otro en Santiago de Chile hasta quedarse ciego de ceviche y pisco sour, o en el DF con unos buenos taquitos al pastor con su cilantro o incluso en Chacarita comiendo pizza de Albamonte (cinefrik propondría la Plaza San Martin y la pizza de Filo, pero ese es tema para otro debate).
Es urgente que armemos la Comisión Pro Festival de Títulos (la CoProFesTi).
O al menos la Comisón Pro Creación de la Comisión Pro Festival de Títulos (la CoCoProFesTi).
By rinconete, at 10:02 a. m.
CoProFesTi, hagamos un manifiesto ya, seamos cofundadores de esta gran idea... ¡Y busquemos financiación que nos de esa comidita tan buena!
By Anónimo, at 5:10 a. m.
Financiación, eso es lo que necesitamos! Hay que salir a buscar ONG´s, consultoras, ministerios de cultura, organismos regionales, comunidades autonómicas, organizaciones internacionales. Lo que sea, todo suma.
Pero por ahora podemos empezar por el manifiesto, que para eso no necesitamos apoyo financiero.
Propongo que sea breve, digamos no más de 10 puntos.
¿Quien escribe el primero?
By rinconete, at 1:20 p. m.
el primer punto es declarar al evento de INTERES NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL ( fundamental para obtener el apoyo financiero), NO?
By Anónimo, at 10:12 p. m.
De acuerdo. Me parece un excelente primer punto. Establece la importancia del evento evitando la cáscara de banana de las definiciones, que suelen ser las causas de todos los males.
Agrego un par de intereses:
Punto 1: El presente Festival reviste interés Nacional,Regional, Provincial, Comunitario y Municipal.
By rinconete, at 3:32 p. m.
Publicar un comentario
<< Home