791blog

5.10.07

Inocencia salvaje

Ayer estrenamos Inocencia salvaje de Philippe Garrel, director francés casi confidencial.

Garrel es el hermanito menor de la Nouvelle Vague francesa y fue alguna vez uno de los protegidos de Godard. Desde que empezó a filmar, a mediados de los ´60, su obra fue transformándose desde sus inicios más cercanos a su mentor, pasando por una etapa lisérgica junto a la cantante Nico del Velvet Underground, su ex pareja, hasta una narrativa más clásica como en el caso de Inocencia salvaje.

La película describe la búsqueda casi desesperada de Francois, joven director de culto y alter ego de Garrel, por encontrar financiación para su próximo film así como sus encomiables intenciones y la desencantada ironía de su éxito final. La fotografía en blanco y negro a cargo de Raoul Coutard, un viejo lobo de mar de la Nouvelle Vague, es magnífica. Los actores son muy buenos, en particular Michel Subor que con su personaje de traficante-productor logra generar en el espectador la misma extraña mezcla de fascinación y miedo que pareciera sentir Francois.

Ya que no tengo abuela para que lo destaque orgullosamente, quisiera agregar que es la primera vez que se estrena un film de Garrel en el circuito comercial en la Argentina (en la Lugones se pudo ver El nacimiento del amor y la aclamada Los amantes regulares).

Es además como La noche americana de Truffaut o Living in Oblivion de Tom DiCillo, una película en la película, género que me produce una felicidad especial.

Por último recomiendo como siempre leer la crítica de Luciano Monteagudo en Página 12.

19 Comments:

  • ¿Es copia en fílmico o DVD?

    By Anonymous Anónimo, at 2:50 p. m.  

  • En DVD. Tampoco esta vez encontramos un financista que a quien le interese perder plata.

    By Blogger rinconete, at 9:46 p. m.  

  • fuck you. Vi Inland Empire en 35mm y ni loco veo Inocencia Salvaje en DVD.

    By Anonymous Anónimo, at 12:17 p. m.  

  • la distribuidora de Inland Empire seguramente agradezca a Anónimo su aporte. Quizás incluso lo haga en persona. El fracaso de Inland Empire en fílmico probablemente provoque que durante un largo tiempo no veamos a Lynch en nuestras pantallas, aunque esto a Anonimo seguramente no le interese, si lo entiende

    By Blogger perez, at 1:36 p. m.  

  • ¿Fuck you?

    Me genera mucha ilusión ver que alguien como vos pueda sobreponerse a sus propias limitaciones y logre aprender un idioma extranjero.

    Es una gran noticia para todos los descerebrados de este mundo.

    By Blogger rinconete, at 1:36 p. m.  

  • no solo logra aprender un idioma extranjero, pero los aritmetica y geometria tambien. el hecho de saber que es 35mm es algo que su madre nunca quizo creer que llegaria.
    querido fuck you, va te faire mettre par ton pauvre con de pere et ne nous emmerde plus sur ce blog. y como diria el insuperable Rinconete: tu te la laves. Y si me permiten un aderezo: tu te la laves profond.

    By Anonymous Anónimo, at 8:12 a. m.  

  • ¿insultos en la red?

    By Anonymous Anónimo, at 3:34 p. m.  

  • Necesitamos con urgencia una dósis de Conde Chicoff...

    By Blogger rinconete, at 3:57 p. m.  

  • Rinconetes y Péretz,

    Como asiduo lector de novelas policiales que soy, permítanme corregirles dos gravísimos errores en los que han incurrido:

    El primero es que no se puede deducir, de las dos líneas que Anónimo escribió, que:
    1) éste sea "descerebrado"
    2) su lengua materna sea el español.

    El segundo es de Rinconetes, que piensa que los "descerebrados de este mundo" no aprenden idiomas extranjeros. ¿Acaso sólo los "ilustrados de este mundo" (los que no tienen limitaciones) tienen autoridad para escribir un insulto en inglés?

    En fin, sin querer extender la polémica en esa dirección, quisiera utilizar mis herramientas deductivas para sugerir la posibilidad de que Anónimo sepa inglés, y tenga conocimientos técnicos suficientes como para saber la diferencia entre 35mm y DVD. Y agradecería si alguien me explicara esa diferencia a mí, ya que yo también quiero superar mis limitaciones.

    Me atrevería a decir que quizás Anónimo haya estudiado cine, y que quizás su madre patria sea la America del Norte (excluyendo México), Gran Bretaña, o cualquier otro territorio angloparlante (incluyendo Olivos, Provincia de Buenos Aires).

    By Anonymous Anónimo, at 11:40 p. m.  

  • O Quilmes, amigo Shylock Holmes. O incluso Hurlingham. No descartemos esas posibilidades.

    Pero vayamos por partes. Quisiera aclarar que no creo que el mundo se divida en solo dos categorías, descerebrados e ilustrados. Alcanzaría para probar este supuesto con que uno conozca a alguien que, sin ser ilustrado, tampoco sea descerebrado. Incluso me animaría a decir que no son categorías absolutamente contradictorias. Alguien de escasa inteligencia (descerebrado en el sentido metafórico) podría ser ilustrado con la ayuda de una buena memoria. Como Funes el Memorioso o más de un profesor del colegio (en eso el amigo cinefrik estaría sin duda de acuerdo conmigo).

    Pero más allá de estas explicaciones, si he ofendido a los descerebrados de este mundo con mi comentario, quisiera disculparme. No considero seriamente que les esté vedado el acceso a un idioma extranjero o a los conocimientos básicos referidos a soportes magnéticos o fílmicos. Y ya suficientes problemas tenemos en 791 como para que me de el lujo de además echarnos a la Asociación Internacional de Descerebrados y Afines encima.

    En lo que respecta a tus dudas sobre los soportes de películas, el tema es el siguiente: por lo general las películas se proyectan en ¨fílmico¨, es decir en celuloide. Es un buen formato aunque se deteriora rapidamente y es extremadamente caro. Por el tipo de cine que distribuimos, que interesa a un público que oscila entre 7 y 12 personas (incluyéndonos a nosotros y a nuestra familia) es un fomato que nos es económicamente imposible de utilizar. Por eso exhibimos nuestras películas en formato digital DVD, de menor calidad que el fílmico (al menos que el fílmico en buenas condiciones) pero bastante más barato que el celuloide.

    By Blogger rinconete, at 10:09 a. m.  

  • Me gusta Peretz porque suena más judío.

    By Anonymous Anónimo, at 12:52 p. m.  

  • voy a considerarlo. el judaísmo es también una hermosa tradición del negocio cinematográfico

    By Blogger perez, at 1:45 p. m.  

  • a. El amigo perez..¿Un paisano encubierto?

    b. profe susi, un gusto volver a leerla por acá.

    By Blogger rinconete, at 4:38 p. m.  

  • Ese género dela película en la película está bien si no se trata de la misma película. Tistan Shandy me decepcionó un poco. Esta... ¡ya veremos!

    By Anonymous Anónimo, at 4:04 a. m.  

  • Hola magapola
    Como no se estrenó todavía por acá, creo que solo el amigo perez podría opinar sobre Tristan Shandy.
    En todo caso me genera cierta espectativa ver como se pudo filmar ese monumento a la digresión...

    By Blogger rinconete, at 12:36 p. m.  

  • Así como otras veces difruté de películas distribuidas por ustedes, ayer vi Inocencia Salvaje y es irritante....Muy autocomplaciente...No concozco nada más del director...Sé que tiene cierto prestigio, pero no vi nada de eso en Inocencia...AL contrario, lo que padecí fue puro snobismo...y pose arty, con planes fijos sin sentido y una parquedad inexpresiva impuesta, artificial...no espontánea...Saludos!...y agradezco (de forma no-material..ja!)por los esfuerzos que deben lograr para estrenar películas alternativas (por llamarlas de algún modo)

    By Blogger youth, at 5:08 p. m.  

  • Youth
    Gracias por tu comentario. Creo que lo que puede parecer snobismo o autocomplacencia es en realidad ironía. Me parece que Garrel se burla de si mismo a través del personaje del director, un talibán absolutamente intratable en las formas es completamente permeable a aquello que dice detestar y su cruzada contra la droga que concluye en la sobredosis de su musa.
    Aunque en una de esas todo eso no sea más que un invento mío...

    By Blogger rinconete, at 9:53 a. m.  

  • ¿alguien me podría indicar como conseguir una copia de la película de inocencia salvaje? muchas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 6:17 p. m.  

  • Que tal, bueno cuando la presentaron en el modesto festival de Angostura (cosa que se agradece infinitamente a 791) creo que fue la mejor de todas las que vi, inclusive esta me gusto mas que Les Amants Réguliers.

    Saludos a los de 791!

    By Anonymous Anónimo, at 5:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home