791blog

25.9.07

Animación


Hace unos días volvimos a ver el excelente corto Viaje a Marte de Juan Pablo Zaramella, que habíamos podido ver con el amigo cinefrik en una muestra organizada por el INCAA. Vimos también 2meters,otro corto muy bueno de Javier Mrad, algunos trabajos de los hermanos Faivre (el maravilloso Monito entre otros) y el ovni del amigo Bellini, La grúa y la jirafa, corto melancólico que se ha transformado via youtube en un éxito planetario.

Con la animación me pasa casi lo opuesto que siento con el cine: el artificio me genera placer. Cuanto más veo la costura, cuanto más siento la realidad del objeto inmóvil fotografiado, en particular en casos extremos como los trabajos de Mrad, por ejemplo, cuyos objetos casi se independizan del relato, más maravillado estoy.
El cine exige que en todo momento olvidemos el artificio que se oculta detrás de la técnica y alcanza con que un micrófono aparezca en el cuadro para que la carroza vuelva a transformarse en calabaza. Entre el director y nosotros los espectadores hay un acuerdo tácito que incluye ciertas premisas más o menos realistas (aunque no necesariamente verosímiles).

Por el contrario la animación parte del supuesto que mostrar la simulación es parte del estado de gracia. Es un arte que no pierde el tiempo con falsas carrozas sino que nos ofrece fabulosos paseos en calabaza.

5 Comments:

  • atinado comentario Rinconete! le atribuyo el efecto Cenicienta a lo siguiente: la animación es el mundo de lo posible, todos sabemos que en un dibujo animado puede pasar absolutamente cualquier cosa, y entendemos que, además del valor plástico, allí radica su mayor virtud: cualquier parecido con la realidad es una mera catástrofe. creo que si no nos entregamos de pies y manos a ese inverosímil nos equivocamos de género...

    By Blogger perez, at 5:04 p. m.  

  • Hasta mi tía Chola, que frecuenta poco este blog, quedó azorada con el adjetivo ¨atinado¨ que utilizó el amigo perez.

    Su primera reacción, comprensible conociendo la legendaria sorna que perez suele desplegar ante cualquiera de mis comentarios, fue preguntarme si este no tendría conmigo alguna deuda de juego que no pudiera saldar en lo inmediato y que buscara a través de la lisonja, obtener mi indulgencia o al menos algo más de tiempo.

    Le aclaré que no había que buscar la causa más allá de la pasión que al amigo perez le genera todo lo que tenga que ver con la animación, desde que en la salita de 3 del jardín de infantes Los Tucanes, de Bella Vista, se iniciara en el complejo arte del stop motion estrellándole un paquete entero de plastilina en la cabeza a su compañerito de banco.

    By Blogger rinconete, at 10:00 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at 1:25 p. m.  

  • Rinconete, si puedes, escríbeme a rafa.redaccionARROBAgmail.com.
    Siento lo del mensaje eliminado. Era yo.

    By Blogger Rfa., at 1:27 p. m.  

  • Interesantes rexlexiones. Si me permites Rinco, quisiera aportar a ellas desde otro lugar: http://animaditos.blogspot.com
    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 4:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home