791blog

12.10.07

Una de conspiración

Lo confieso, me gustan las películas de conspiraciones.

Es un subgénero que me da tanta felicidad que puedo prescindir del condimento de la calidad. Gozo con excelentes películas como La conversación que el gran Coppola filmó entre dos obras maestras o la muy buena Los tres días del Condor de Pollack pero me gustan también películas más limitadas como La firma, del mismo Pollack, El informe Pelícano de Pakula o The insider, con el excelente Al Pacino, que podría aplaudir aún en una propaganda de detergente y el intenso Russell Crowe, que me raspa aún en una muy buena película.

Con el paradigma de la conspiración de lo que se trata es de aceptar la premisa de un mundo binario, en donde el Mal está concentrado en una sola institución (el Estado, en los ´70, las corporaciones en los ´90) y el Bien, en un solo personaje (un ser angelical o un turbio arrepentido, da igual). No es un ejercicio para gente sofisticada que requiera de un alto nivel de complejidad para sentirse viva.

Michael Clayton de Tony Gilroy batea en las mismas ligas que el excelente Los tres días del Cóndor. Es una película que se inspira en lo mejor del cine político de los ´70, con un guión de relojería y un grupo de actores impecables: George Clooney, por supuesto, pero también la inquietante Tilda Swinton o el amigo Pollack (también coproductor), una especie de bonus track de ese mismo cine de los ´70.

Es una pequeña fábrica de entusiasmo, para retomar el concepto del amigo Batlle.

6 Comments:

  • este sub-genero del Cine de Conspiración, como el de Películas de Juicios, me suena a una forma más del más puro cine de entretenimiento, con la pátina en este caso de una cierta cosa ideologica que le da olor a compromiso, a cine serio, creo que son solamente películas de detectives "para pensar" que se convirtieron en un sub-genero porque es un argumento que factura siempre y parece que para ser sub-genero, si no hay ningun mérito cinematográfico, con la sola producción en serie basta...Como en el caso de Bourne, me cuesta entender el entusiasmo de los críticos por este tipo de plomazos...

    By Blogger perez, at 4:57 p. m.  

  • Con el amigo cinefrik ya hemos probado de todo.

    Baños de agua y sal, químicos, exorcismos, flores de Bach, comida macrobiótica, acupuntura, bailes africanos, carnaval carioca, hiperventilación y bananita dolca.

    No solo no sirvió de nada sino que el mal del amigo perez empeora día a día. Su Síndrome del Cinéfilo Enfurecido no solo le impide gozar de cualquier película que no sea malaya o dure menos de 36 horas sino que la sola presencia de un actor más o menos profesional lo transforma en una especie de lobizón del cine de autor. Junto cona su amigo Mauro A., otro engüalichado, suelen desatornillar de un golpe las butacas y arrojarlas contra la pantalla al grito de ¡Basta de cine complaciente!

    Estamos desesperados.

    By Blogger rinconete, at 8:30 p. m.  

  • El problema no es solo el micromundo de cine que está dissouesto a ver, sino esa costumbre instalada desde uno vaya a saber cuando de opinar sobre películas que ni vió, ni está dispuesto a ver.
    Yo coincido 101% con Cinefrik. Es un películón pese a lo un poco predecible de la trama. Ni héroe, ni antihéroe. Le creí todo pese a que el cine conspiración no es particularmente lo que más me gusta.

    By Blogger cinefrik, at 6:44 p. m.  

  • A causa de nuestras profundas discrepancias políticas, con el amigo cinefrik no solemos estar de acuerdo(él considera que Lía Méndez es la solución al problema de los argentinos, mientras que yo soy un incondicional de Lita de Lazzari).

    Tal vez sea por eso que cuando se produce el milagro de una coincidencia, su subconsciente lo traiciona: Donde dice ¨Yo coincido 101% con Cinefrik¨ debemos leer ¨Yo coincido 101% con Rinconete¨.

    By Blogger rinconete, at 9:40 a. m.  

  • Rinconete, a mi no me gustó tanto. Es muy predecible, no tiene esa adrenalina de las películas de conspiración, como las llaman ustedes. No se... Clooney está bueno y está muy bien en la película. Está bien contada pero no llegó a mis entrañas.

    Buuuuuuuu por Michael Clayton.

    By Blogger Ju, at 8:54 a. m.  

  • Juli
    Usted tiene tanto crédito en esta casa que decidimos, en la última asamblea ordinaria, perdonarla por no haber disfrutado de Michael Clayton.

    Saludos cordiales,
    r.

    By Blogger rinconete, at 11:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home