791blog

15.10.07

Tony, el hermano bobo.

Siempre me sentí atraído por los hermanos bobos (por afinidad, dirían mis hermanos). Hay algo que me seduce en esa desgracia que solo se hace visible en presencia del otro, el brillante, el profundo, el exitoso. A los hermanos bobos se les va la vida tratando de brillar con luz propia, pero tienen el magiclick mojado.

Tony es el hermano bobo de Ridley Scott. Como todo hermano bobo, ha logrado conseguir algunos trofeos que exhibe orgulloso arriba de la chimenea. True Romance, por ejemplo. Es una película fallida pero no es una mala película. No es un bochorno y eso en la larga carrera de Tony es algo suficientemente raro como para ser colocado arriba de la chimenea. O Top Gun, película insignificante que logró una segunda vida al ser rescatada por Tarantino como una historia de amor gay. Agregaría en esta corta lista The Hunger, con Catherine Deneuve, Bowie y la excelente Susan Sarandon haciendo de vampiros contemporáneos.

El resto de la filmografía de Tony Scott es una especie de aviso continuo de algún producto que no llegamos a detectar, saturado de una fotografía relamida que incluye todos los tics de su hermano exitoso. Tony nos agobia con cámaras lentas, persianas a contraluz, luces de neon y humo, mucho humo.

Ayer padecí Dejà Vu. Es sin duda, lo peor que vi desde Spartan de David Mamet (en las dos películas actúa Val Kilmer que según perez es una especie de sellito Ives que garantiza que una película sea mala). Dejà Vu es tan extraordinariamente mala que no deja de sorprender, aún conociendo el historial del director. Son tantos los recursos invertidos, tantos los buenos actores (desde el veterano Denzel Washington hasta el más reciente Adam Goldberg, el excelente novio hipocondríaco de Deux jours à Paris de Julie Delpy) tanta la pirotécnia consumida para lograr un resultado tan cercano al cero Kelvin, que aún el más cínico de los espectadores termina desconsolado.

El guión, escrito en arameo, trata de justificar una trama a la vez incomprensible y pueril, los actores hacen lo que pueden como DW tratando de mantener la seriedad mientras se coloca un casquito comprado en las Jugueterías Tio Mario que le permite ver el pasado o Val-me-tiré-la-heladera-encima-Kilmer explicando los vericuetos de un sistema incomprensible, mientras el director la pasa bomba con las cámaras colocadas en grúas y las explosiones a repetición.

Lo único que pide el espectador es que le presten un cachito la máquina del tiempo para volver al momento en que alquiló el DVD.

23 Comments:

  • creo que la categotría Cine Bobo puede ser todo un género, y me parece que para evitar este tipo de desencantos habría que obligar a todos los videoclubes a aplicarle a los títulos pertenecientes a este género un sticker que advierta "Esto es Cine Bobo"...

    By Blogger perez, at 12:10 p. m.  

  • ¿porqué no se asocian a Rain Network y se dejan de joder?
    http://www.rain.com.br/opencms/opencms/rain/english/rain.html
    Fuck you! There's a world outside 791!

    By Anonymous Anónimo, at 5:41 p. m.  

  • Volvió fákiu!

    La verdad es que pese a su limitadísimo vocabulario aprendimos a valorarlo y casi a extrañarlo.

    Su profesor de inglés nos comentó, orgulloso, que en poco tiempo más nos iba a sorprender con una expresión nueva: Motherfucker.

    Queremos de alguna manera asociarnos a ese sentimiento de orgullo, al fin y al cabo fákiu hizo sus primeros pasos en nuestro blog.

    By Blogger rinconete, at 6:33 p. m.  

  • la impaciencia tiene algunos riesgos. si el señorito faquiú se hubiera tomado la molestia de preguntar se hubiera enterado que hace más de un año tuvimos reuniones con la gente de Rain y sus representantes en Argentina, que fuimos los primeros distribuidores en el país en hacerlo, que asesoramos sobre el mercado nacional a dicha empresa, y que por razones que llevarían mucho más que un comentario de un posteo y muchísimo más que una puteada berreta hoy por hoy es imposible para un distribuidor como nosotros "asociarse" a Rain, cuyo trabajo en Brasil es notable. En fin, la impaciencia, que en el caso de faquiú es algo así como ignorancia en movimiento, tiene esos riesgos

    By Blogger perez, at 6:54 p. m.  

  • A mí me gustaría que el anónimo (fákiu para los amigos) explique abiertamente el porqué de su enojo con 791. Està enojado por que no exhiben en 35 mm? No le gusta el catálogo? no le gusta el blog?
    eh?

    By Anonymous Anónimo, at 10:57 p. m.  

  • fakiu y el hermano bob en el mismo posteo, esto va para collector!!
    désolé Rinconete, pero Deja vu me gusta mucho, nada que ver con el Spartan de Mamet, aunque tengo las dos en DVD, pero ya sabes de mis gustos inverosimiles.
    en cuanto a fakiu, he tenido nuevas noticias de su profesor de ingles, y en realidad el "th" de motherfucker todavia no le sale y es por eso que no lo quiere poner en linea. Pero que le vaya bien igual.

    By Anonymous Anónimo, at 5:00 a. m.  

  • Depan depan depan, su crédito en esta casa tiende a infinito. Podemos superar que le haya gustado Dejà Vu pero le aconsejamos 12 horas de cine malayo non stop como tratamiento de shock.

    Nada todo bien: ¿Y si Fákiu fuera en realidad el hermano bobo de un jeque árabe (¿Khaled bin Fákiu?) dedicado a la valorización del cine en 35 mm, interesado por la distribución de cine digital en Brasil, muy amigo de David Mamet y por eso enojado con 791 desde que defenestramos Spartan?

    Necesitamos la ayuda de Shylock Holmes...

    By Blogger rinconete, at 10:07 a. m.  

  • ¡Me halaga Rinconetes!
    El Sr. Nada Todo Bien quiere saber si el amigo Fákiu "Està enojado por que no exhiben en 35 mm? No le gusta el catálogo? no le gusta el blog?"

    -Creo poder afirmar que Mr. Fákiu, en sus intervenciones, solo ha mostrádose enojado por la exhibición en DVD - supongo que no es lo mismo que la exhibición digital ¿o si?
    -Tampoco parece haber cantado loas del catálogo, pero tampoco ha dicho ningún fákiu al respecto.
    -Lo mismo con respecto al blog.

    El perfil psicológico de Fákiu (realizado y aportado por Investigadores Especializados en Oxford S.A.) es el de una persona que: 1)gusta de internet, y de participar en cyber-comunidades especialmente.
    2)critica para construir
    3)insulta para llamar la atención
    4)cuyo lenguage específico denota una obsesión sexual para con Peretz.

    By Anonymous Anónimo, at 11:22 a. m.  

  • ¡Me halaga Shylock!
    Me parece sin embargo que el tono de los comentarios del niño Faquiú denotan cierto nivel (gigantesco) de obsesión sexual para consigo mismo, y yendo más lejos me atrevería a decir que es un tipo de obsesión sexual amiga del látigo, la fusta y los tiki-taka

    By Blogger perez, at 12:39 p. m.  

  • Los tiki-taka! Un gran recuerdo de infancia que, al menos hasta hoy, nunca había imaginado junto a un látigo o una fusta. No paro de aprender...

    Creo que el amigo Shylock ha dado en el clavo: Fákiu-el-irascible está obsesionado con el amigo Peretz. No me sorprendería que tenga su foto como fondo de pantalla o que le haya puesto su nombre al hamster que le regalaron para el día del niño.

    By Blogger rinconete, at 1:03 p. m.  

  • Leí está nota y me dejó preocupada: ¿791 en qué situación queda?
    http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=732

    By Anonymous Anónimo, at 1:48 p. m.  

  • estimada FI, recién hablamos con el dueño del Cosmos, Mr. Vainikoff, quien me confirma que el Cosmos ha sido clausurado ayer, y que será rehabilitado mañana. Aparentemente su habilitación estaba otorgada, pero no había sido impresa porque la oficina estatal responsable de esa tarea se había quedado sin tinta (eso no fue un chiste). 791cine volverá a estrenar en la mítica sala de la calle Corrientes en las próximas semanas, cuando lance Be With Me. Gracias por el aviso.

    By Blogger perez, at 3:11 p. m.  

  • Considerando las última películas de Ridley Scott, podríamos determinar que se trata de un poco común caso de dos hermanos bobos en la misma familia. Personalmente lo prefiero a Tony, porque, a diferencia de su hermano, no tiende a la falsa complejidad y a la solemnidad. Creo que recordar que alguien en El Amante lo comparó a Tony con una milanesa a la napolitana con papas a la provenzal. Creo que eso lo define bien. Claro, Ridley hizo Alien, Blade Runner, Thelma & Louise, y Tony... Bueno...
    Con respecto a la película de Kaurismaki, si en Garrel era "Inocencia salvaje", al cine del director finlandés lo podríamos llamar "Inocencia subversiva". Hay una bondad naive y una ternura en sus personajes poco frecuente en el cine actual. Y es esa bondad lo que los transforma en outsiders en la sociedad injusta e inmoral que retrata, y que son todas las que depositan la propiedad privada y el poder en oligopolios reducidos (no es por nada que sus personajes suelen terminar en cana o cometiendo crímenes o fugándose hacia otras latitudes). Y eso que Kaurismaki habla de Finlandia, un país generalmente considerado el paraíso de la igualdad.
    Muy bueno el texto sobre animación. Es bueno ver que hay animación hecha en Argentina que puede competir en calidad y creatividad con producciones de otros países, como puede apreciarse, por ejemplo, en el ciclo que Caloi tiene en Canal 7. Creo que eso sólo sucede en el cine de animación y el documental. De todos modos me pregunto por qué hay tan pocos y tan malos largometrajes de animación argentinos (el único que puedo recordar que se eleve del nivel mediocre al que estamos acostumbrados es Mercano el marciano). ¿Cómo puede ser que la producción de largometrajes de animación local se restrinja a subproductos televisivos como Patoruzito o Manuelita?. Si es por falta de financiación, yo pongo 5 mangos para que Juan Pablo Zaramella haga un largo, ¿quién se prende?.
    Voy a intentar escribir comentarios más seguido así no tengo que hacerlo todo de un sopapo.
    Saludos a todos, en especial a fákiu y sus intervenciones reveladoras.

    Pd: ¿Honor de Cavallería se estrena en DVD o en fílmico?

    By Blogger HB, at 2:06 a. m.  

  • Estimado hb
    Tal vez se trate de un virus bobo transmitido entre hermanos o de un cambio de personalidad, ya que las últimas películas de Ridley son dignas de Tony. Desde la testosterónica ¨La caída del halcón negro¨ hasta la extra-boba ¨A Good Year¨, cuyo único objetivo pareciera ser la promoción turística de la Provence francesa (además de hacernos padecer nuevamente al intenso Russel Crowe).

    Pero, como bien señalás, también hizo Alien y Blade Runner además de Los duelistas, otra joya... Puede seguir viviendo de rentas.

    Lo de la animación es un tema complicado. Los costos suelen ser tan altos que complican la producción de largos y no hay mercado para los cortos. Los animadores están casi obligados a dedicarse a la publicidad y son pocos los que pueden producir trabajos más personales y difundirlos a través del circuito de festivales. Juan Pablo Zaramella es uno de ellos.
    Daría gustoso 5 mangos para financiar su primer largo.

    Ya tenemos 10.

    By Blogger rinconete, at 10:30 a. m.  

  • Me olvidaba: ¨Honor de Cavalleria¨ se estrena en fílmico, en el Lorca (Corrientes 1428) el 25 de octubre.

    Más info:
    http://www.791cine.com/peliculas/honor/ficha.shtml

    By Blogger rinconete, at 10:37 a. m.  

  • Fílmico! Inviten a fákiu al estreno!

    By Anonymous Anónimo, at 4:40 p. m.  

  • estimado Rinconete
    la teoria del virus de hermanos bobos tiene algun sosten cientifico, ya que una familia bien conocida por ambas orillas del Arlantico ha experimentado eso. El resultado no fue del 100 por ciento, pero con 75 por ciento de hermanos bobos, se probo que hay algo que tiene que ver con una propagacion entre hermanos.
    Volviendo a Ridley, hace tiempo que nos hace algun que otro bofe, como el incontable Cristobal Colon con el rey de los bofes, el mismisimo Gerard, sin olvidar a la reina Isabel que mide 1m90. Tambien nos saco el exelente dialogo de "suck my dick" de GI Jane, pero creo que es todo lo que se recuerda de esa peli.
    Siga usted estudiando lo de los hermanos bobos, algo saldra.
    Mis respectos fraternos.

    By Anonymous Anónimo, at 5:03 a. m.  

  • Me había olvidado del sorprendente ¨suck my dick¨ de la sorprendente Demy-la-pelada.

    ¨GI Jane¨ es un antecedente directo y probablemente peor (en el caso en que eso sea posible) del testosterónico ¨La caída del Halcón negro¨.

    La verdad es que para películas financiadas por las FFAA, me quedo con ¨Dos locos en el aire¨ con Carlitos Balá y el el célebre cantautor tucumano.

    Me salvé de ¨1492: Conquest of Paradise¨ con el intenso Gerard Depardieu. Siempre me faltó valor para verla.

    By Blogger rinconete, at 12:49 p. m.  

  • Estimado anónimo:

    Quiséramos invitar a nuestro fan fákiu, pero por el momento está sumergido en el intenso aprendizaje de una tercer palabra en inglés.

    No es una tarea fácil para él, lo sabemos, pero tenemos confianza y esperamos que lo logre antes de hannukah.

    By Blogger rinconete, at 1:01 p. m.  

  • Demasiado Russel Crowe es perjudicial para la salud.
    (Un poco solo produce efectos reversibles)

    Ley 791/07

    By Blogger Ju, at 11:11 p. m.  

  • Hola Juli

    Estamos de acuerdo. Por razones de salud pública deberíamos definir con precisión cual es la cantidad máxima de Russel Crowe que cualquier hijo de vecino puede ingerir sin peligro.

    Creo que no debería ser superior a medio trailer.

    By Blogger rinconete, at 3:58 p. m.  

  • Me engancho tarde, y me van a querer tirar con un camión, pero a mí me gustó la película. De hecho acabo de publicar algo en mi blog.

    Lo del guión no me parece desacertado: esto es ficción. Sería como criticar a Superman porque vuela, a E.T. porque es un extraterrestre o a Terminator porque llega desde el futuro. Dentro de su, digamos, "delirio", la película no se sale de registro ni pierde verosimilitud. Con ese criterio habría que cuestionar a Roy Scheider por su cara de preocupado cuando lo persigue... ¡un tiburón del tamaño de una ballena blanca!

    De todas maneras coincido en que la filmografía de Scott ofrece, en el mejor de los casos, diversión. Y poco más.

    Saludos

    By Blogger Andrés, at 9:05 p. m.  

  • Hola Andrés
    Es complicado el tema. La verdad es que tenés razón, esto es ficción, así que que hay que partir de la base de que no es ¨real¨ por decirlo de alguna manera. Sin embargo, hay algo que raspa en esa ficción, algo que pareciera incluso rasparle al director. Una cierta falta de verosimilitud, para retomar un debate del año pasado:
    http://www.791cine.com/blog/2006/11/verosimilistas-vs-inverosimilistas.html

    By Blogger rinconete, at 5:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home