791blog

14.11.07

Se nos viene la noche

Atención. Según una nota aparecida en otroscines.com, una carta de la DAC (asociación de los directores de cine) denuncia que en el Cine Nacional estaría Todo Mal. En principio esto no sería una gran noticia, todos conocemos o sospechamos como funciona la industria de cine nacional, la calidad de sus productos, la respuesta del público, y somos comprensivos con los magros resultados dentro del contexto Realidad Argentina, Identidad Nacional, No Aprendemos Más, etc... A los amantes del cine, fuera de la preocupación de ser amantes del cine argentinos, nos aliviaba un tanto pensar que en otras latitudes esto no era tan grave y que, si al cine argentino le llega la hora, nos quedarían siempre las otras 5.000 películas que se producen por año en naciones más prósperas, organizadas, serias, etc...pero...

Según una nota aparecida hoy en La Nación, la industria cinematográfica más poderosa del mundo da pérdidas (aparentemente todos los millones de las entradas, los gorro bandera y vincha y los muñequitos articulados de las películas se la llevan Tom Cruise, Steven Segal y el resto de las fulgurantes estrellas de Hollywood, mientras que los estudios se la ven en figurillas para pagar los aguinaldos de fin de año, las cuentas de teléfono, internet, y todos esos gastos que al principio parece que no pero que al final te matan).

Este es el desolador panorama del cine mundial, y eso sin contar al más famoso de los enemigos de la industria (sí, la piratería). ¿Qué vamos a ver dentro de unos años? ¿Dónde lo vamos a ver? ¿Será el momento de volver al teatro, los cómics o, peor aún, los libros? Un oscuro horizonte se cierne sobre nosotros, amigos...

19 Comments:

  • ¡estúpidos! ¡si bajaran los precios de las entradas todos iríamos más al cine!

    By Anonymous Anónimo, at 7:20 p. m.  

  • anonimo, mi querido anonimo, dos malas noticias para usted: las entradas de cine en la Argentina son el comparación con el ingreso caras (esto si es que alguien paga la entrada entera en medio de tantas promociones) pero en comparación con los costos de hacer y estrenar cine las entradas son baratas (incluso en comparación con el de otros países latinoamericanos nuestra entrada es barata). Por otro lado, el precio de la entrada me parece es un factor menor en la deserción del público de las salas (me parece que hay aquí un factor cultural más complejo metiendo la cola) y seguro, seguro, no tiene nada que ver con que el instituto produzca un alto porcentaje de películas flojas, que la gente no vea cine nacional y, definitivamente, nada que ver con que que Stallone se quede con todos los ingresos de Rambo.
    La buena noticia para nosotros Anonimo (asumiendo que se esconde una vez más detrás de su no-identidad el pusilénime Fakiú) es que esta vez su comentario intrascendente fué de solamente dos líneas

    By Blogger perez, at 11:12 a. m.  

  • Varias cuestiones:
    1_ No existe una industria de cine argentino. El que cree que Patagonik, Pol-Ka o Telefé conforman la industria de cine nacional, están confundiendo cine con subproductos televisivos.
    2_ Otro jueves con muchísimos estrenos nacionales. Si hay que empezar a señalar con el dedo a los responsables de la crisis de cine nacional, empecemos por la falta de visión y la inoperancia del instituto de cine.
    3_ Claro que la industria de hollywood es deficitaria, y eso se explica por la sangrienta y poco noble competencia entre majors, que requieren películas cada vez más caras para alejarlas del campo cinematográfico y volverlas "acontecimientos" sociales, la única manera de atraer a la gente al cine (porque parece que ya probaron hacer buenas películas, pero no funcionan en la taquilla). A este ritmo los majors van a poder sacar como mucho dos super tanques por año, y, con suerte, terminen quebrando. Espero que de las ruinas de la industria de cine de mayor envergadura del mundo se pueda construir algo más interesante.
    4_ Ojalá que lo que dije en el punto "3" suceda, por el bien del cine todo. Tomemos el ejemplo de la industria Coreana. Solía tener una participación del mercado interno de cine mayor al 50%, asegurado por un organismo estatal que cumplía eficientemente con la cuota de pantalla autoimpuesta. En este contexto se formó una de las cinematografías contemporáneas más ricas del mundo. Actualmente, como condición de intercambio comercial, EEUU le impuso a Corea que reduzca su cuota de pantalla, por lo que la producción de cine coreana está en sensible disminución. EEUU entró con sus tanques fílmicos, sus películas acontecimiento y empezó a minar la industria de cine independiente a Hollywood más valiosa de los últimos años (dejemos a Bollywood afuera). Sin cine de Hollywood, esto no pasaría.
    5_ La solución (una de las soluciones) es hacer otro cine, uno autosustentable y que su calidad sea su mejor propaganda. "El árbol" de Gustavo Fontán, es un buen ejemplo de este cine. Hay muchísmos más. También la tecnología de proyección de alta definición (como se vio en el último Bafici) va a poder reducir los costos de distribución y exhibición de películas en formatos alternativos al fílmico. Quiero verlo a fákiu quejarse después de ver una película en formato digital en una proyección de alta definición. ¿Se dará cuenta?. En otras palabra, la solución está en abaratar las tres estadíos de "vida" de una película (producción, distribución, exhibición) sin que disminuya de forma significativa la calidad del producto final en ninguna de las etapas.
    Sin más (todavía con la inquietud sobre Belle toujours) y con mis disculpas por la extensión del comentario, saludos a todos...

    By Blogger HB, at 2:40 p. m.  

  • amigo HB, la respuesta a su interrogante sobre la delicada Belle Toujours en los comentarios de Gracias, Gracias, muchas gracias, redactados por la corrosiva pluma de Rinconete

    By Blogger perez, at 4:27 p. m.  

  • Gracias por la aclaración... Van dos Mas: ¿Café lumiere de Hou sale este año? ¿y The wayward cloud de Tsai?... disculpen que sera tan hinchapelotas, pero llega fin de año y me dan ganas de ir al cine.
    Salludos

    By Blogger HB, at 5:47 p. m.  

  • cafe lumiere está para el 13 de diciembre. después de un breve descanso atacamos febrero con la tremenda Nube Errante, de Tsai

    By Blogger perez, at 7:41 p. m.  

  • Última pregunta antes de que me encierren de nuevo del sótano del que me escapé: ¿The wayward cloud la van a estrenar con el título "La nube errante" o con el kiarostámico "El sabor de la sandía", como en España? La segunda opción es más simpática, ¿no creen?.
    Saludos y todos en patota a ver la de Hou, para los que nos cansamos de extrañarlo a Ozu.

    By Blogger HB, at 11:30 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con el amigo hb salvo con lo que dice rsspecto al cine coreano. Efectivamente más allá de la cuota de pantalla en Corea se ve 50% de cine nacional pero es un fenómeno parecido al de Holliwood en occidente. Corea produce un cine masivo de puro entretenimiento muy similar al de los grandes estudios. Los actores famosos de estas superproducciones atraen la atención de las masas de Japón, China, Taiwán, etc de la misma manera que Brad Pitt o Angelina Joli. El público masivo en Seúl, por ejemplo, no tiene ni idea quien es Kim Ki Duk. Un poco como cuando Argentina exportaba a Latinoamérica y España las películas de Libertad Lamarque en la década del 50. Efectivamente era bueno como producto de exportación de la industria cinematográfica, pero era un producto muy distinto al de los grandes estudios? Hoy lo que exporta Corea a sus vecinos asiáticos es muy distinto a duro de matar48?

    By Blogger cinefrik, at 5:29 p. m.  

  • Gente es facil hay que por un tiempo ponerse las pilas y disfrutar d etodo el cine que sguro no vimos y ya esta para alquilarse barato en algun videoclub... ir menos al cine (solo para las peliculas que morimos por ver)... Pero principalmente y en realidad lo que digo antes e sapra que evitemos la pirateria... nosotros mismo cuando bajamos una peli o compramos una estamso destruyendo el cine.

    By Blogger Yo (Blogger), at 8:45 p. m.  

  • Es poco lo que se de la industria del cine coreano, del aporte estatal en un pais con fuerte tradición intervencionista, pero la verdad es que la conjunción estatal-privado logró una maravilla como The Host, milagro de cine de autor popular que lamentablemente pasó casi sin pena ni gloria por acá.

    By Blogger rinconete, at 10:53 a. m.  

  • Es cierto, como dice Cinefrik, que la industria de cine coreano (o, al menos, gran parte de ella) tiene un estilo similar a su par estadounidense. Utilizaba ese ejemplo para traer a discusión uno de los aspectos del "imperailismo cultural" de aquel país norteamericano: su avance sobre mercados culturales de gran volumen (el mercado de consumo de cine en corea, por ejemplo) que traba el crecimiento de industrias culturales (y de las otras) en países con cinematografías (o economías) emergentes o en consolidación. Corea es el caso paradigmático, seguramente hay más. De todas formas, la crisis de la industria estadounidense (que está relacionada, como dije antes, con su lógica de producción y comercialización) podría abrir el juego para el desarrollo de industrias paralelas.
    Por otro lado, y como dijo Rinconete, maravillas como "The host" existen gracias al buen estado de la industria de cine coreana (y también el cine de Chan-wook Park, ¿por qué no?). Y, aunque el grueso de la población coreana no llene las salas para ver lo último de Kim Ki-duk o de Hong Sang-soo, el fortalecimiento de la industria y el surgimiento de nuevos autores, respaldados por (o a espaldas de) el gran público coreano, son dos datos que no pueden ser pensados por separado. Además, aunque la industria de cine coreano se dedique casi a tiempo completo a entretenimiento pasatista, estoy seguro que es una producción mucho más vital que la del rancio sistema hollywoodense. Apuesto mi mesa de ping pong a que es así.
    Voy a ir un poco en contra del tono lúgubre (pero burlón e irónico) del post original. No subestimemos la capacidad de sobrevivir de Hollywood. Sólo hace falta recordar aquél momento de crisis durante la década de 1950, que barrió por completo aquello que llamamos “cine de hollywood clásico”. A partir de ahí, en la década del ’60 surgieron nombres como John Cassavetes y Roger Corman, siempre al margen, pero que proponían un nuevo modo de producción y una nueva estética. Los siguieron los más famosos Coppola, Scorsese, De Palma, Lucas, Spielberg; el germen de lo que es Hollywood desde entonces. Ignoro quiénes serán los nuevos Cassavetes o Cormans. Hay que tener los ojos bien abiertos.

    By Blogger HB, at 3:55 p. m.  

  • Es un poco prematuro para apostar mucho más que medio afganí en ellos, pero ahi están Jonathan Caouette o Andrew Bujalski, por ejemplo.

    En todo caso es cierto que, como señala el amigo hb, el cine norteamericano suele renacer de sus cenizas como el gato Félix.

    By Blogger rinconete, at 9:51 a. m.  

  • Primera aparición en este blog. Espero no importunar ya que me veo obligada tras leer el post original a hacer una salvedad. Más allá del interesantísimo intercambio de palabras acerca del estado del cine local y mundial y de que también MUERO por ver "The wayward cloud" otra vez, debo remarcar que no coincido con lo expresado en el último párrafo. El cine es el Séptimo arte. Ser cinéfilo ¿es equivalente a desplazar a las otras artes? No me parece adecuado horrorizarnos frente a "¿Será el momento de volver al teatro, los cómics o, peor aún, los libros?".
    El cine no se acabará nunca. La literatura y el teatro nutren al cine.

    By Anonymous Anónimo, at 10:09 a. m.  

  • Hola sol, bienvenida.
    Ya verás, leyendo otros posteos o comentarios del amigo perez que a veces es dado a la ironía.

    Su comentario sobre los libros en particular tiene ese tono, ya que desde su más tierna infancia es un amante de la literatura. A los once tenía la colección casi completa de Corín Tellado y a los 16 consiguió un libro autografiado de Poldy Bird. Hoy no va a ningún lado sin un ejemplar del último libro del ensayista Victor Sueiro.

    Como el cine de autor, la literatura con mayúscula acompaña su vida.

    By Blogger rinconete, at 3:24 p. m.  

  • Muchas gracias por la aclaración, licenciado. Procuraré corregir mi posición para la lectura de este blog en pos del paladeo de la valiosa utilización de la preciosa ironía.

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 p. m.  

  • Estimada sol
    Por favor llameme rinconete, a secas.

    El título de licenciado, que obtuve por correspondencia en las Academias Pitman, solo lo utilizo para deslumbrar a aquellos de mis amigos, probablemente la mayoría, que siempre desconfiaron de mis capacidades.

    By Blogger rinconete, at 10:05 p. m.  

  • Rinconete:
    Ya que nos ponemos directos (y esto ya parece un chat): si me va a llamar "estimada", que sea con conocimiento de causa (0-800-pgirtqlgm).
    Volviendo al post original, cito de un blog recomendable (http://frenecine.com.ar/) en el que se publicó lo siguiente: "Según se informa en la edición en papel de La Nación, en Argentina están proyectando El Juego del Miedo IV en 62 salas y Supercan en 45."
    Deberíamos volver a los libros...

    By Anonymous Anónimo, at 12:31 a. m.  

  • No es noticia que los tanques acaparen vergonzosamente una cantidad inmensa de salas (más allá de su valor "artístico). Tampoco es noticia que esos mismos estrenos tienen una exagerada cobertura mediática (recordemos "el affaire de El código Da Vinci"). Tampoco es noticia que, muchos de los mejores estrenos (en términos de calidad), difícilmente se estrenan fuera de Capital (con algunas salvedades en ciudades de Bs As y Rosario). Sin embargo, también hay espacio para que se filtren pequeñas maravillas, como "Inland Empire", por ejemplo. Y "Be with me" puede meter 10000 personas en tres salas (mis felicitaciones). Que los multiplex se pudran con sus películas basura descartables, hay cine del otro en otras salas. Y, con algo de suerte, esa oferta aumente. De todas formas, a mi nadie me saca del cine (canejo).
    Saludos

    By Blogger HB, at 1:38 a. m.  

  • Estimado hb
    Indudablemente hay cine del otro lado de las salas. La buena noticia del calamitoso estado del cine actual (en términos de asistencia de público) es que ya no hay exitos garantizados. Así como el bochornoso Código Da Vinci fue un chasco comercial, tanques comerciales saludados por la crítica como El Ultimatum de Bourne tuvieron un tercio del público que hubieran tenido hace unos años.

    Algo está mutando, más allá de la piratería y el home theater y eso resquebraja el muro antes infalible del cine predigerido. Y es en esas rendijas que cada tanto podemos colar a un Eric Khoo y su maravilloso Be with me.

    Estimada sol
    Vuelvo al tema de las rendijas. Con que podamos colar periodicamente algún Eric Khoo, algún Bujalski, algún Perrone o algún Johnny To, la verdad es que Supercan debería tenernos sin cuidado.
    Y ya que estamos recomendandonos blogs, me atrevo a recomendarle uno excelente sobre libros, un tema que parece interesarle:

    http://elclientenuncatienelarazon.blogspot.com/2007/08/elige-tu-propia-aventura.html

    By Blogger rinconete, at 4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home