791blog

1.11.07

IND ARG

Tocar el Cielo: posiblemente la peor película que haya visto en todo el año, y una de las 5 peores que ví en mi vida. Tocar el Cielo logra lo que aún con ganas suena a improbable: hacer todo, TODO, mal. El guión, la cámara, las actuaciones, los diálogos, el montaje, todo es de una pobreza diabólica. Uno de esos ejemplos que hacen agua la boca de los denostadores del cine co-producido. La presencia del muchacho de caucho y futuro padre Facundo "tocate algo" Arana no hace más que darle a este desastre el tiro de gracia, convirtiéndolo en un verdadero infierno cinematográfico. Me dicen por aquí que al nuevo director artístico del Festival de Mar del Plata ésta le parece la mejor película argentina de los últimos tiempos. En serio.

XXY: como es costumbre, mis previsiones resultaron acertadas. Salvo por el hecho de que Carolina Peleritti nunca muestra siquiera un pecho, acerté en cada una de mis premoniciones en aquella tan fustigada Crítica de Una Película Sin Haberla Visto. Los momentos de XXY en que, aludiendo con sutileza sofovicheana a la castración, se corta primero un pepino y luego una zanahoria, bordean la comedia. Aunque al lado de Tocar el Cielo es una obra maestra, es un poco incomprensible que sea catalogada como la mejor película argentina del año (¿y si mandabamos "M" a los Oscar? ¿eh...?)

El Cielo Gira: Esta en realidad es española, pero estaría bueno que sea argentina. Más allá de la coincidencia celeste, resulta el némesis de la película de Arana. ¿Qué pasa cuando no pasa nada? Pasa el tiempo, y con el paso del tiempo la tierra tapa ciudades, pueblos, historias. La directora vuelve a su pueblo natal y con su camarita desempolva a diez viejitos increibles y los suspende para siempre, antes de que se los lleve el viento. Calificación: 8 Perez

PD: En temporada baja desaparecen los tanques americanos y asoman, para reemplazar ese apetitoso espacio libre en las pantallas, lo que podrían denominarse en el universo del armamento militar las bayonetas argentinas. Alrededor de 3.500 películas nacionales que no encontraron su lugar entre enero y septiembre salen a copar la parada antes de que estrene la primera película navideña. Tenemos entonces unos 5 estrenos nacionales por semana, una cifra salvaje para lo que está dispuesto a dar el público de primavera (que es otro distinto al público de invierno, éste de ahora viene a ser una especie de público a reglamento). El triple de estrenos para un público 3 veces más pequeño. Películas que van a ver 500 personas. El absurdo y la Cuota de Pantalla, todo junto.

PD2: encontré el trailer de TEL: http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01384547. Veo que el slogan de la película es "Lo más parecido a la felicidad"...en fin, no se pierdan la primera escena.

5 Comments:

  • Facundo Arana es un malentendido
    catódico. Su mejor rol, hasta ahora, lo interpretó en un afiche de promoción para Bagovit A.

    El silencio siempre lo favorece.

    By Blogger rinconete, at 11:18 a. m.  

  • Con tocar el cielo coincido, totalmente, ahora con XXY ya no....
    Ahi va mi voto a favor por la de la hermafrodita!

    Arana es un fraude!!! Ya lo veo haciendo de Sawyer en la produccion argentina de Lost!

    Todos filmando en el tigre.... seria divertido verlo algun dia


    Saludos estrechos!

    By Blogger Tincho, at 10:26 a. m.  

  • De Tocar el cielo tuve la oportunidad de ver el trailer en una sala de cine y... no, esas cosas no se le hacen al espectador, claro, qué pasó después, que estaba ya predispuesto al bodrio, pero con la película que le seguía ya daba igual la predisposición o no, fue una auténtica explosión de horror, y no me refiero precisamente al género cinematográfico (Caótica Ana, adorado Julio Medem, quién te ha visto y quién te ve, por favor, vuelve).

    Para recuperarme de este recuerdo tan doloroso debo decir que El Cielo Gira ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido en una sala de cine, desgraciadamente paso casi desapercibida en las carteleras españolas.

    Perez, según leía tu postdata me iba recorriendo un escalofrío a lo largo de toda la columna vertebral...

    By Blogger mikto kuai, at 11:54 a. m.  

  • ¿Y si el slogan fuera cierto y la película fuera nomás ¨Lo más parecido a la felicidad¨?

    Tal vez se trate de una cruzada de aquellos que están hartos de que el mundo denoste la infelicidad y que a partir de obras como Tocar el Cielo intentan educarnos sobre la verdadera y terrible cara de la felicidad.

    Algo así como un Código Da Vinci de la felicidad...

    By Blogger rinconete, at 12:12 p. m.  

  • estoy en total desacuerdo con las opiniones sobre la peli tocar el cielo, las acepto pero no las comparto, en la pelicula tratar temas de la vida real que a menos que te pase o te toque alguno de ellos muy raro que entiendas el significado que el mismo trae aparejado.
    no es para cualquiera esta pelicula, a mi me parecio muy buena, china zorrilla una diosa de la actuacion, betiana blum, muy bueno

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home