791blog

12.11.07

Paraiso


Paraíso, del colombiano Felipe Guerrero, es un film hipnótico.

Es también un documental sobre Colombia que incluye varios de sus tópicos más terribles, como el narcotráfico, los paramilitares o Botero. El relato, una especie de patchwork de imágenes propias y de archivo, prescinde del diálogo y prefiere cederle el protagonismo a la música, al sonido y a unos extraños poemas de Jotamario Arbelaez leídos por otro poeta, Jaime Jaramillo Escobar. Ambos representantes del confidencial Nadaísmo colombiano, movimiento poético, social, filosófico y sin duda irónico.

El resultado es extremo y a la vez claro. No apuesta por una narración o un ritmo convencionales sino más bien por un lenguaje más relacionado con la intuición o con el sueño. En el texto que escribimos sobre Opus, mencionamos que los documentales, digamos, sociales nos suelen agobiar con urgencias, certezas, denuncias y toda clase de calamidades.

Por razones muy diferentes Paraíso, como Opus, escapa a esa maldición y logra proponernos un film luminoso.


www.paraisofilm.blogspot.com

3 Comments:

  • como en las Ficciones debatimos entre verosimil e inverosimil, pareciera que en el caso de los Documentales, donde la verosimilitud no está en discusión, lo que nos saca de la película es que adivinemos el plan del realizador. Cuando le vemos las costuras a la película, cuando nos bajan línea alevosamente, empezamos a pensar en las 76 cosas mejores que podríamos estar haciendo en ese momento

    By Blogger perez, at 12:05 p. m.  

  • Suena del estilo de "Gambling, Gods and LSD" de Peter Mettler. Son de las películas que uno jura nunca más volver a ver, y menos pagar una entrada de $14.

    By Anonymous Anónimo, at 7:10 p. m.  

  • anónimo, con pagofácil tiene un 50% de descuento, avívese.

    By Blogger perez, at 11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home