791blog

8.11.07

Gracias, gracias, muchas gracias

En su crítica de hoy Luciano Monteagudo le agradece a la Quincena de Realizadores de Cannes el descubrimiento de una película como BE WITH ME. Entre el día en que la película se dió a conocer al público mundial como parte de la programación de la que posiblemente sea la sección más interesante del festival más prestigioso del mundo y el día de hoy, en que BE WITH ME se da a conocer al público argentino, se dieron otros descubrimientos (o re-descubrimientos) que también merecen ser agradecidos y sin los cuales el espacio para la crítica en Página/12, y el consecuente agradecimiento al festival francés, no hubieran sido posibles.

Quisiéramos agradecer a los programadores del Festival de Mar del Plata, que trajeron la película a nuestro país, y nos permitieron verla. Los pequeños distribuidores independientes no podemos costearnos un viaje a cada festival, especialmente al oneroso Cannes. De no ser por nuestro hoy incierto Festival costero, este precioso exponente del cine oriental no hubiera podido ser nunca la (si los cálculos no me fallan) primer película de Singapur que haya estrenado jamás en nuestras carteleras.

La película, claro, nos gustó mucho aquella tarde en Mar del Plata. Historias sencillas sobre el amor, hilvanadas por la biografía de una mujer notable y su propia historia de amor, una mezcla delicada entre documental y ficción, la bella fotografía a la que nos tienen acostumbradas muchas películas orientales, muchos silencios, mucha comida y melancolía en cantidades industriales. Sin embargo, por alguna razón, pasadas algunas semanas de esa proyección la película se perdió en alguna pila de DVDs o alguna lista de Películas Interesantes, entre otras, y sin querer nos olvidamos de ella hasta que entró en acción Mr. Horacio Bernades, también crítico de P/12, y entre muchas otras sugerencias de cine y no, nos habló de BE WITH ME. Gracias Horacio, entonces, sin vos esto tampoco hubiera sido posible.

El hecho de que nos haya gustado, la hayamos comprado, y la estemos estrenando, es al lado de estos otros posiblemente un descubrimiento menor, y aunque tuviese algún valor, quedaría un poco feo agradecernos a nosotros mismos...

pd: acompañando su crítica de hoy, L. Monteagudo suma una breve e interesante entrevista al director de BWM, Eric Khoo.

pd2: otras críticas: Clarín, La Nación, Otroscines, Leer Cine, etc...

14 Comments:

  • Aconsejo a juli, a la profe susi, a tincho, al Dr. Jorge Balduc, a la spectatrice, a youth, a bitter, a numaleon, a nuestros amigos de sindrogamico, a ana, a Shylock Holmes, a HB, a nuestros amigos de eleganTe chaflán, a Andrés, a Andrés Fevrier y por supuesto al amigo fákiu, sin quien nada de esto tendría sentido, que no dejen pasar ¨Be with me¨.

    Es una fabulosa, sensible y potente película. Sin duda de lo mejor que vamos a estrenar este año.

    No dejen que sus amigos snob la vean antes que ustedes y le birlen una vez más la primicia!

    By Blogger rinconete, at 12:53 p. m.  

  • Ultimo momento: la mamá de Diego Dubcovsky llevó a mi suegra a ver Be with me. Milagrosamente, teniendo en cuenta que forma parte de nuestro catálogo, la película le gustó mucho a mi suegra y la mamá de Diego Dubcovsky exije algún tipo de resarcimiento de nuestra parte ya que es ella quien invita sistemáticamente a su amiga, mi suegra, a las películas distribuidas por 791.

    Trasmití la solicitud a perez, responsable de la Subgerencia Administrativa de Resarcimientos a Amigas de Suegras y Afines (la famosa SARASA).

    Espero una rápida respuesta de su parte ya que no se a quien le temo más, si a mi suegra o a su amiga.

    By Blogger rinconete, at 5:28 p. m.  

  • Estimados: simplemente gracias, muchas gracias por entender y hacer el esfuerzo por tantos a los que para vvir nos hace falta poesía.

    By Anonymous Anónimo, at 10:51 a. m.  

  • Estimados: simplemente gracias, muchas gracias por entender y hacer el esfuerzo por tantos a los que para vvir nos hace falta poesía.

    By Anonymous Anónimo, at 10:51 a. m.  

  • Estimados: simplemente gracias, muchas gracias por entender y hacer el esfuerzo por tantos a los que para vvir nos hace falta poesía.

    By Anonymous Anónimo, at 10:52 a. m.  

  • en este sencillo peor emotivo acto quiera agradecer a anonimo su agradecimiento, a la sra. de dubcovsky por su abnegado apoyo al cine de singapur, a la suegra de rinconete por darnos otra oportunidad después de tantos desencuentros, y a las otras 3900 personas que fueron a ver la película este fin de semana. Gracias totales

    By Blogger perez, at 11:52 a. m.  

  • "¡Dios Mío, tres copias!" Será que las arcas de 791 están desbordantes de fondos. Y además, si son copias en fílmico, me atrevería a decir que fákiu ejerce una influencia "caligaresca" sobre Peretz y Rinconetes.

    By Anonymous Anónimo, at 7:00 p. m.  

  • Muchas gracias por la recomendación. La película me gustó mucho, aunque un poco menos que Honor de Cavallería, como pueden leer (si quiere, si tienen tiempo) en mi blog. A propósito de eso: les afané algunas fotos del dúo dinámico catalán, espero que no haya problema...
    Dos preguntas: ¿hay alguna fecha estimativa del estreno de Belle toujours? ¿Será en este 2007?... Es una película elegante, encantadora y vital, me alegra que la estrenen.
    Y si... sin dudas fákiu es un especialista del hipnotismo, espero que su influencia sea mayor y más extendida en el futuro.
    Saludos

    By Blogger HB, at 1:36 a. m.  

  • solamente para no darle el gusto a Fakiú dejamos las latas en el depósito y estrenamos en dvd.

    By Blogger perez, at 11:16 a. m.  

  • Amigo hb, la elegante Belle toujous va a quedar para el 2008. Con Honor y Be with me el 2007 no debería tener causas para quejarse.

    Sin noticias de fákiu. La mamá está preocupada, el pibe no salió de su habitación desde que le subieron la dosis de rivotril.

    By Blogger rinconete, at 3:45 p. m.  

  • ¡Rinconete! Atenta a la recomendación, fui a ver la película el viernes 16/11. Quedé tan conmovida que recién hoy domingo a la noche puedo empezar a escribir las líneas de un post que -intuyo- dejará la mitad de lo que quiero expresar en el tintero.
    Permitime sumarme a las gracias de quienes aprecian (apreciamos) el esfuerzo de traer por estos lares una joyita como "Be with me".
    Saludos cordialísimos, como siempre.

    By Anonymous Anónimo, at 10:47 p. m.  

  • Spectatrice, un gusto volver a verla por acá. Iremos a mirar el post.
    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 10:54 a. m.  

  • La vi ayer. Me gustó mucho, a pesar de que las historias de las adolescentes y del guardia se seguridad se me hicieron bastante previsibles. Realmente la vida de Theresa Chan, lo más interesante de la película, es increíble. Y está muy bien narrada, sin solemnidades, sensiblerías ni golpes bajos.

    Es de agradecer que propuestas así, infrecuentes, lleguen a Buenos Aires. Lástima que ayer a la tarde apenas éramos cuatro o cinco en el Cineduplex Caballito.

    Saludos

    By Blogger Andrés, at 1:47 p. m.  

  • Hola Andrés
    Es cierto que la historia del guardia de seguridad es probablemente la más floja (la ¨más obvia, demasiado dependiente del libreto¨ como escribió Monteagudo en su crítica en Página 12). La historia de Teresa Chan es más poderosa como también la del viejo almacenero y la sombra de su esposa.

    By Blogger rinconete, at 11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home