791blog

15.11.07

No es otra seria película argentina

En medio de la lluvia de estrenos, nacionales y no, pero casi todos independientes, de autor, buenos y malos, todos todos entre septiembre y diciembre, aparece UPA!, la película ganadora del último Bafici, alabada y cuestionada por muchos, pero definitivamente diferente del resto de las películas made in Argentina, un rara avis dentro de la producción nacional de los últimos años (producción nacional sin la cual, por otra parte, UPA! nunca hubiera sido posible).

Más allá de la liviandad que levanta la película como bandera y logra fascinar a una parte del público, y que otra parte (en muchos casos los mismos protagonistas de la industria (?) de cine nacional aludida en UPA!) denosta o desprecia acusándola de una falta de seriedad como contrapropuesta al cine "solemne" (lo que como critica suena algo contradictoria) su carácter de película original, diferente, alternativa a una producción anual de más de 50 títulos hace que sea imprescindible verla aún para odiarla. Lo que diríamos: un típico título sietenueveunezco.

Para internarse en los laberintos de la polémica y los detalles de esta nueva creación colectiva del cine joven argentino (un producto FUC como Balnearios, la también colectiva El Amor (primera parte), o la reciente El Hombre Robado) dense una vuelta por:

www.719cine.com/upa
www.upacine.com.ar
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-6017-2007-04-14.html
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-6017-2007-04-14.html

11 Comments:

  • Un poco de frescura en la cartelera nacional! Por fin hablemos de lo nuestro, lo que nos pasa a nossotros los artistas, el proceso creativo, los divos del espéctáculo, el sistema, las mariconadas, todo con humor y sin tomarnos tan en serio.
    Mis favoritos, Santiago como el director neurótico narcisista y la maquilladora, quien me hizo descostillar de la risa.
    Lo que los chicos de Upa no saben es que todo este tiempo en los meses de preparativos para la distribución los estuvimos filmando con cámaras ocultas porque en 791 estamos preparando UPA 2, para la cual ya hemos recibido adelnato de producción y ya está en "working progres" para varios festivales internacionales.

    By Blogger cinefrik, at 5:37 p. m.  

  • upa 2?
    che, cuenten!
    Es un reality?

    By Anonymous Anónimo, at 9:53 p. m.  

  • Estiamdo anónimo, en realidad no sabemos todavía el formato que habremos de elegir. Puede ser reality en 60 capítulos, para lo cual no habría que editarlo tanto, Upa 2 simplemente como una nueva película o la más fácil, utilizar el material como extra del DVD de la película ,que obviamente habremos de distribuir. Cuando hayamos tomado la decisión lo anunciaremos con bombos y platillos en nuestro site y blog.

    By Blogger cinefrik, at 3:54 p. m.  

  • Estimada gente de 791, amigo Rinconete,

    Me disculpo de antemano por la siguiente consulta "off-topic" pero, después de todo, este post es sobre cine nacional y a lo mejor ustedes pueden darme alguna pista...

    ¿Tienen idea de cuándo se estrena La León de Santiago Otheguy? Hace meses los diarios locales anunciaron que la película de este argentino radicado en Francia obtuvo una distinción del Festival de Berlín, y al menos algunos (Página/12, creo) también adelantaron que el film llegaría a Buenos Aires en noviembre de este año.

    El mes está terminando y todavía ni noticias. Por eso los molesto con la pregunta; a lo mejor saben algo al respecto.

    Gracias desde ya. :)
    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 2:39 p. m.  

  • PD. Díganme que otra distribuidora se hace cargo de la importación de La León, y aquí mismo me hago el harakiri... :SS

    By Anonymous Anónimo, at 2:48 p. m.  

  • Hola Spectatrice
    Te salvaste del harakiri aunque vas a tener que usar un poco de paciencia oriental: Tenemos el placer de distribuir La León, pero tiene fecha de estreno para el 20 de marzo.

    By Blogger rinconete, at 5:18 p. m.  

  • ¡Ajá! Ya me parecía que 791 "tenía que ser" la distribuidora de La León. Es bueno saber que la intuición no me falló. :)
    Con paciencia, y también con enorme expectativa/curiosidad, espero el estreno de esta película escrita y dirigida por un ex compañero de colegio.
    Muchas gracias por la info, Rinconete.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 5:52 p. m.  

  • Spectatrice
    Ex compañero de colegio y también ligado a Francia ¿Vidas paralelas?

    By Blogger rinconete, at 6:08 p. m.  

  • Algo así, estimado Rinconete...
    Gracias de nuevo por la info. ;)

    By Anonymous Anónimo, at 7:51 p. m.  

  • Me gusta la frase. "Tenía que ser 791" cuando se habla de la distribución de aquellas pelis que tanto esperamos.
    Es como I-sat en la tv.

    By Blogger Franky Four Fingers, at 7:09 p. m.  

  • Estimado franky four fingers

    Muchas gracias. Entre la frase de la spectatrice y tu comentario, nuestra autoestima acaba de pegar un remontón de aquellos. Por al menos un par de semanas no vamos a necesitar rivotril, terapia ayurvedica ni libros de autoayuda.

    En nuestra próxima reunión con nuestros amigos de I-Sat les voy a deslizar tu comentario, así como al pasar.

    By Blogger rinconete, at 2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home