791blog

13.12.07

El paso del tiempo

Hoy estrenamos Café Lumière, la magnífica película de Hou Hsiao-hsien, uno de los diez o doce cineastas contemporáneos más relevantes, según escribe Diego Brodersen en OtrosCines.

Café Lumière es un ejemplo aparte dentro de su filmografía. Se trata de un homenaje a Ozu, en el marco de las celebreciones por su centenario. Está filmada en japonés, en Tokio y con actores y técnicos japoneses, lo que no deja de ser notable para un cineasta taiwanés. Entre aquellos se destaca la pareja principal, la hermosa cantante pop Yo Hitoto, en su primera incursión en el cine (lo que prueba que hay vida después del pop) y el gran Tadanobu Asano, amigo de la casa desde El sabor del té. El resultado es una pequeña joya cuya belleza pasa más por la manera de describir la historia, la magnífica fotografía y la sensibilidad del sonido que por la historia en sí. Café Lumière no es una película de guión hábil, sino una hermosa y melancólica manera de enlazar tradición y modernidad a través del derrotero de sus dos personajes.

Como escribe Luciano Monteagudo, Hou es capaz de reencontrar la esencia de una ciudad a la que Ozu describió como nadie. A pesar de los cambios que impuso el progreso, hoy como ayer están los puentes, los trenes, los sinuosos tendidos de vías que parecen dibujar el destino de los personajes. Y sobre todo está la gente que, como en el cine de Ozu, aprende día a día el complejo oficio de vivir.

Recomiendo también las crítica de Diego Batlle en La Nación, de Diego Lerer en Clarín y de Santiago García en Leer Cine.

21 Comments:

  • recuerdo que ví esta película hace un par de años, en Mar del Plata. Se la recomendé a Brigitte, una alemana por entonces vendedora de Bavaria, compañía a la que después le compraríamos Be With Me. Le dije que se trataba de una joyita, la fué a ver y cuando volvió me dijo "si, es buena...un poco lenta". En fin, Brigitte estaba más pendiente de hablar de sus películas que de cine, y lamento que después de tantas charlas nunca le hayamos comprado nada. Con respecto a Café Lumiere, impone la discusión de "qué pasa en las películas donde no pasa nada". Cómo en Honor de Cavallería, capaz el problema sea más nuestra miopía, pereza, desinterés o falta de entrenamiento, más que la película en sí...

    By Blogger perez, at 1:01 p. m.  

  • Ho no es de mis preferidos. Sin embargo esa primera secuencia de Milennium Mambo no se me va a salir mas de la cabeza. Es medio ridiculo, mas haya de las diferencias enormes diferencias cinematograficas entre K Kurosawa y Hou Hsiao-hsien. Que se estrenen 2 peliculas orientales la misma semana. Tadanobu Asano lo tomo como el actor mas marketinero (en el buen sentido) del oriente. Ya que pelicula en la que esta èl es pelicula que se que no me va a defraudar. Tiene una filmografia de las mas ricas que vi en mi corta vida. Es un actor que elige bien sus proyectos, incluso en lo que decide arriesgarse sale ganando. Como para tener una coleccion de sus peliculas.

    Gracias por el estreno. Saludos.

    By Blogger Ueno54, at 4:44 p. m.  

  • Estimado ueno54
    Gracias por tus gracias. En lo que respecta al amigo Tadanobu no podemos estar más de acuerdo. Es el anti-Val Kilmer, actor cuya presencia en una película es, según perez, garantía de bodrio asegurado (una especie de iso 9001 de la mediocridad).

    By Blogger rinconete, at 6:22 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger rinconete, at 6:22 p. m.  

  • Genial la asimilacion de Perez entre Val Kilmer y el iso 9001 mediocre. Igual quiero corregir que Mr Kilmer tuvo una carrera interesante en los 80's, una vez finalizados pasaron 2 cosas: 1) O tiene un instinto terrible para elegir peliculas o 2) Es la version reversa del rey Midas.

    Tenemos que pensar en Top Secret, Willow, Top Gun y Academia de genios. No se que edad tendran, pero yo, creciendo en los 90's, veia esas peliculas como una fuente de constante entretenimiento. Incluso Top Gun sigue siendo una debilidad. Lo mismo con Mathew Broderick y su carrera en los post 80's (excluyendo su carrera teatral). O sea estamos hablando de actores que estaban fuera del supuesto "rat pack". Solo que Broderick estuvo en Election, minetras que Kilmer hizo del ciego mas tedioso que vi.

    Admito igual no haberme dado cuenta antes de lo del Sr. Kilmer. Al entrar a imdb y revisar su filmografia (post 80's) me dio mucha risa que una misma persona haya tenido participacion directa en todas esas peliculas, y que encima esa misma persona no tenga ninguna rescatable.

    En fin, no quiero desvirtuar el post principal, pero daba para comentar lo de Val Kilmer. Pero para no terminar asi medio colgado con respecto al tema principal voy a tirar una trivia sin sentido.

    No es la primera vez que Todanobu Asano actua con una estrella pop. Ya lo habia hecho en la genial Picnic del aun mas genial Shunji Iwai junto con Chara (luego futura esposa). Estuvo con Kirari en la "vanguardista"(?) Love & pop. Y seguro alguna otra debe haber, las estrellas pop ahora no solo actuan sino que tambien ganan premios. Y entre el enorme reparto de Funky Forest debe haber alguna que cante. Hasta Kitano agarro a Kyoto Fukada (una estrella pop que actua de estrella pop)para Dolls. Es como que ahi tienen una legion de Danielas Herrero.

    Saludos.

    By Blogger Ueno54, at 8:04 p. m.  

  • bueno, de hecho en otra de nuestras películas japonesas, NADIE SABE, la madre es también una estrella pop. es cierto, parece que la constelacion pop es enorme en japón.
    con respecto a Tadanobu, "el darín japonés", según nuestro querido cinefrik, tiene una carrera opuesta al insufrible Val (que dicho sea de paso siempre me pareció un nombre demasiado extravagante para un zoquete de su calibre). Quiero mencionar entre su lista de hits a Eli, Eli, lema Sabachtani, una maravilla de Sinji Aoyama que estuvimos asi de cerca de comprar el año pasado...
    El bueno de Tadanobu también tiene una debilidad por los personajes relacionados con la música. En EL SABOR era un sonidista, en Funky Forest es el genial Guitar Brother, en Eli, Eli es un Guitarrista Sanador, etc...

    By Blogger perez, at 1:15 p. m.  

  • Hay que tener mala suerte para que al tener un apellido casi cool como Kilmer te pongan nombre de mina. Aunque se podia haber agregado una L mas, total todos se cambian el nombre ahi, asi quedaba Killmer, con ese apellido impone mas respeto.


    Una lastima que no hayan podido comprar Eli, eli... Pelicula que al igual que Funky Forest, si no la ves con un buen aparto de sonido te perdes demasiado. Ver esa pelicula en una sala de cine (Buena, no la sala 4 del Arteplex) debe ser toda una experiencia. Asi como ver una peli de Aoyama, incluida Eureka, aunque esa si la llego a ir a ver al cine debo llevarme algo para cenar en el medio.

    Ahora estrenan peli de nuevo, Aoyama y Asano, y tambien va a estar Aoi Miyazaki que se transformo en algo como la Uma Thurman para Aoyama. Es adorable, como Ellen Page. Vieron Nana? (para agregar, tambien la protagoniza otra estrella pop) Luego de ver esa pelicula no hay manera de no querer ver el resto de su filmografia.

    By Blogger Ueno54, at 3:30 p. m.  

  • si, si, me recomendaron mucho esa película. Sad Vacation se llama, si no me equivoco. La anterior, Crickets, también es muy buena, estuvo en Mar del Plata este año...
    Nana no la ví...

    By Blogger perez, at 5:16 p. m.  

  • Yo no vi Crickets, asi que si Perez la recomienda deberia verla. Recien fijandome vi que actuaba Yasumi Ito, la chica que hacia de Kuno en All about Lily Chou-Chou, que es, para mi, la mejor pelicula japonesa de los ultimos tiempos. Asi que con eso tengo una razon mas para verla.

    En cuanto a Nana me veo obligado a decirles que deberia prestarselas si llego a encontrarmelos en algun festival, proyeccion o lo que sea. Igual no miren el poster, sino van a pensar que estoy recomendando cualquier soqueteada.

    By Blogger Ueno54, at 12:44 a. m.  

  • ah, hacia tiempo que no se hablaba de Val en este blog. Ya no se podia esperar. Semanas sin Val ni Fakiu son peores que no tener noticias de su hermano. Coincido con ma norma ISO 9001 del amigo Perez, pero recordemos que el joven Val actuo bajo la direccion de nombres importantes del cine americano. Nombramos al trio ZAZ, a Tony Scott (si, exacto, no es un buen ejemplo), a Ron Howard, a Stone, Michael Mann, John Dahl y sin olvidar a Mamet y JJ Annaud. El hecho que haya actuado en las peores peliculas de cada uno de ellos es un reconocimiento a su agente artistico. Hasta lo hizo actuar con dos monstruos como De Niro y Pacino en el peor bodrio que jamas hicieron. Felicitaciones entonces a ese agente artistico.

    By Anonymous Anónimo, at 5:58 a. m.  

  • Por favor, a no olvidarse de dos películas geniales a pesar de sus astronómicas diferencias que une Asano: Las life in the Universe e Ichi, the killer.

    Recuerdo lo de Nadie Sabe, la madre efectivamente era una cantante pop llamada You. Ahora, no se de quién fue la culpa, pero hubo algún simio en la cadena de distribución de la peli que hizo que se subtitule el nombre como "Ustedes" no recuerdo muy bien, lo cual parecía un insulto de Kore-eda, el cual sabemos que sería incapaz de hacer eso. En resumen, al terminar la película y haber visto una de las 2 horas más tristes de mi vida me encuentro con un subtítulo que decía "Madre: Ustedes", lo que parecía implicar que todas las personas eramos tan monstruosas como la madre del film. Horrible.

    By Blogger postexp, at 9:53 a. m.  

  • Estimado depan depan

    Es cierto que sin fákiu y sin Val este blog pierde gran parte del poco sentido que alguna vez tuvo.

    Podríamos instaurar un Momento Val semanal, independiente de cada posteo, en donde poder informar sobre los últimos aciertos del talentoso comediente. O un Gran Premio Val a las peores decisiones cinematográficas, que podrían incluir desde la nariz de goma de Kidman en Las Horas hasta el insólito diálogo moral entre De Niro y Pacino en la bochornosa Heat que mencionás.

    Por último, acabo de consultar la última edición del Manual del Buen Hermano y ahi dice, clarito, que dar noticias es una tarea que corre por cuenta del hermano mayor.

    Estimado johnny guitar
    El error que mencionás en Nadie Sabe es uno de nuestros bochornos más colosales (en los créditos finales, nuestro traductor tradujo el nombre de la actriz que interpreta a la madre, YOU, por USTEDES). Lo extraño fue que mucha gente tomó ese error como una voluntad del director que buscaba con eso involucrar al público en el drama (la madre abandónica seríamos todos). Una interpretación psicoanalítica bastante creativa aunque completamente en contradicción con la visión del gran Hirokazu.

    Lo único bueno de esta historia es que nos sirvió para verificar que al menos una parte de nuestro público llegaba hasta los créditos finales.

    By Blogger rinconete, at 12:26 p. m.  

  • para que quede claro cuán torpes fuimos tengo que aclarar que detectamos el error cuando la pélícula fué a las salas y pedimos corrección para que no quedara en el dvd, pero alguna fuerza cósmica se opuso y kore-eda quedó como un bajalínea de segunda. esperemos que haya una segunda edición y tengamos revancha...

    By Blogger perez, at 1:11 p. m.  

  • Digan la verdad. Usaron el traductor de Google.

    Sea de paso, ya que estamos con Kore-eda, Asano tambien trabajo con el. Ahora entiendo, es algo asi como el Kevin Bacon japones.

    By Blogger Ueno54, at 1:42 p. m.  

  • Estimado ueno54

    No fue el de Google, lo juro.
    Fue el de Yahoo.

    Nos interesa que desarrolles el concepto Kevin Bacon (¿Estamos hablando de Kevin-Hice-Lo-Que-Pude-En-Apollo 13-Bacon?)

    By Blogger rinconete, at 11:01 p. m.  

  • Imagino que ueno54 se refiere al famoso entretenimiento ochentoso e inofensivo llamado "los seis grados de separación con Kevin Bacon". A partir de una vieja teoría de principios del siglo XX y estudiada en la década del 50, que se preguntaba, dado un grupo N de personas, cuál era la probabilidad de que cada miembro de ese grupo se conectara a los otros a través de n enlaces, se desarrolló una teoría de que, dado cualquier actor/actriz de cine, se podría encontrar un enlace con Kevin Bacon de, como máximo, seis grados de comparación. Para ilustrar la idea, ya que estamos con Val Kilmer y Tadanobu Asano, el primero tiene un grado de separación de 2 (Kilmer "actuó" con Sandra Bullock en "El príncipe de Egipto" y ésta con Bacon en "Loverboy", película dirigida por el propio Kevin) y Asano de 3 (actuó con Dennis Lundin en "Acri", éste con Maury Chaykin en "Hearts of fire" y éste finalmente con Bacon en "Where the truth lies"). Todo esto según el sitio http://oracleofbacon.org/. Al parecer, y según propone ueno54, sería posible armar un juego similar con el prolífico y tan de moda Asano.
    Todavía no vi "Café Lumière" (bánquenmela un par de semanitas más que me desocupo), pero no pude evitar pensar en el inmenso respeto que suscita Ozu en sus colegas directores. Varios de los directores más importantes de estos últimos 30 años han rendido tributo al maestro japonés (que ahora recuerde Wenders, Kiarostami y Hou, por supuesto). Considerando esto, es sorprendente la poca difusión que tiene su obra. ¿Cuántas películas de Ozu están editadas en DVD en el país?...
    Por otro lado, es notable la capacidad de varios directores orientales contemporáneos para retratar ciudades que les son foráneas. Esta vez es Hou y Tokyo, pero también fueron Nobuhiro Suwa y Tsai con Paris ("Una pareja perfecta" y "What time is it there?") y, cómo olvidarlo, Wong Kar-wai con Buenos Aires, en la maravillosa "Happy together".
    Agradezco enormemente el esfuerzo que realizan por remediar la (¿inexplicable?) ausencia de Hou Hsiao-hsien en la cartelera porteña . Y también aprovecho para protestar por la falta de jerarquía en el último número de El Amante, en el que dieron más importancia a la primer película de Kiyoshi Kurosawa estrenada en Argentina (Retribution, film muy menor) que a la primer película de Hou estrenada en el país (autor que, según tengo entendido, es un referente mayor del cine contemporáneo para gran parte de su redacción). Seguro que si la estrenaban en fílmico...
    Saludos a todos, y dejen de pegarle al pobre de Val.

    By Blogger HB, at 1:15 a. m.  

  • comparto con HB. La ultima tapa de El Amante, ademas de ser de una inocencia casi peligrosa en su demanda de Bajen las Entradas, omite a Cafe Lumiere para darle lugar a una película menor de K Kurosawa, y otros dos títulos que no recuerdo pero que no parecían ser demasiado relevantes (considerando que Cafe Lumiere es, según la tabla que contiene el mismo número de la revista, la película de mayor puntaje entre 20). Justo es decir también que en estos dos años nunca aparecimos en la tapa de El Amante, lo que ya lleva a pensar en una tradición del estilo de Borges y el Nobel, o Scorsese y los Oscar, etc... Pero bueno, pensemos también que para El Amante Supercool es la película del año, y que Miami Vice fue la película del año pasado, es lógico...

    By Blogger perez, at 10:55 a. m.  

  • Estimado HB
    Hace años escuché esa teoría, pero creo que quien estaba alejado de mi en no más de seis grados era Brad Pitt.

    Creo que Café Lumière va a esperar que te desocupes. Arrancó muy bien en su primer fin de semana así que sospechamos que quedará algún tiempo más.

    Como el resto de los distribuidores solemos hacer sabias estimaciones sobre las películas de nuestro catálogo, identificando aquellas que nos parecen más ¨comerciales¨ (en el caso de 791 eso suena a oxímoron) o por el contrario, más extremas.

    Como el resto de los distribuidores, por lo general la pifiamos a gran escala.
    Café Lumière fue una de esas pifiadas ya que pensamos que la respuesta sería más limitada.

    El lunes al mediodía, al conocer las cifras, festejamos ser tan ignorantes.

    By Blogger rinconete, at 12:48 p. m.  

  • La verdad, la pegaron bien con Hou. Me entere hoy con el diario fascista que me acompaña por las mañanas que obtuvieron el mejor promedio de sala. Es digno de festejo.

    Con respecto a lo de Kevin Bacon. A eso me referia. Aunque era diferente en esa epoca en que fue creado. (epocas pre-imdb (?)). El six-degree Kevin Bacon lo habia conocido en un capitulo de Mad about You. La verdad que era entretenido jugarlo durante clases de geografia. Ahora se puede relacionar hasta a Agustina Cherry con la prima del hermano de la profesora particular de Sodebergh.

    Con respecto a lo de El Amante, es algo que no puedo entender como defienden la ultima pelicula de Kyioshi K. (sea de paso, ¿como es que llego a estrenarse en 20 salas?). A no confundir, a mi me encanta Kyioshi. Pero recuedo que al terminar la pelicula se me vino a la cabeza el "esta bien" de Todo por 2 pesos. Sobre todo por el argumento injustificarble y todos los agujeros que presenta. No quiero tirar spoilers. Aun mas injustificable es que defiendan la incomprendible (¿o incromprendida?) Loft. Loft es una de esas pelicula que me parecieron tan malas que las veria devuelta para recordar si era tan mala como me parecia. Pero igual, mas haya de las diferencia de opiniones, todos queremos a Kyioshi.

    Con respecto a lo del precio del cine. Recurdo una conferencia o algo asi que organizo El Amante en epocas de Bafici de este año sobre la cuota de pantalla, con el responsable del INCAA presente, un reconocido productor local que se las daba de Buckheimer, y un director local en su apogeo (que no le duro mas de un mes). Al hablar del auge del precio de las entradas se llego a la conclusion de que el precio continuaba subiendo porque la plata sigue entrando nomas. Ya que las respuesta que recibi por parte de los integrantes de la mesa eran terriblemente vagas. Creo que algo al respecto se iba a mencionar en El Amante pero se mantuvieron callados. Y ahora, despues de tantos meses sin estrenos de calidad, una vez que lo hay, sacan esta portada.

    Bueno, al menos me alegro que se saque este tema a la luz. Sino ya para el proximo año vamos a estar pagando 25 pesos.

    By Blogger Ueno54, at 2:24 p. m.  

  • Sobre Café Lumière recomiendo una nota de Quintín que acabo de leer:

    http://www.bonk.com.ar/tp/asilo/293/?pg=1

    By Blogger rinconete, at 1:51 p. m.  

  • Esta pelicula verdaderamente es una joya, y hay que darle nuevamente las gracias por la difusion.

    Eh leido un poco de todo lo que comentan con respecto a nuestro querido KK. y bueno la verdad que creo que peliculas de él hay para todos los gustos, desde sus comienzos con una de sus pelis raras como "The Excitement of the Do-Re-Mi-Fa Girl" a "Retribution" tenemos para todos los gustos y tipo de publico, con esta ultima creo que me rei de inicio a fin... y la verdad que dentro de ese humor ironico hay mucho de KK.

    Les pido disculpas a rinconete por que en otro post me habia preguntado si tenia conocimiento sobre animacion coreana, bueno contesto aqui... conozco no es mucho lo que se ya que, como decirlo, jaja mi especialidad es el cine japones. Pero si quieres luego te puedo indicar algunos titulos para que veas.

    Mi nombre es Conrado! pero me pueden decir Conri!

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home