791blog

17.12.07

Una cuestión de números

Batiendo todos los récords se estrenó hace 10 días la película rumana número 4 de este 2007: 4 meses, 3 semanas y 2 días, título que hace referencia al tiempo de embarazo de una de las protagonistas. La película fue la gran ganadora la Palma de Oro y el Premio de la Crítica del último festival de Cannes, compitiendo con colosos como Sokurov, Akin, Tarantino, Tarr, Kawase, Kim ki Duk, y siguen las firmas.

Como en los otros 3 estrenos rumanos del año, éste último hace foco en cuestiones socio-políticas, combina una historia "de época" con un fuerte realismo, y cuenta con un lenguaje bastante contemporáneo (su puesta en escena es muy corriente en películas no sólo rumanas si no también el películas de otros países del Este que tuvimos oportunidad de ver, hablamos alguna vez del cine húngaro, que lamentablemente todavía no se puso de moda).

Lamentablemente la película es buena, vale la pena, y cuando es así hablar de ella se hace mucho más difícil que simplemente recomendarla. Más allá de algunas secuencias un poco extrañas (¿porqué todo el mundo está de fiesta mientras los dos personajes centrales perpetran un aborto? ¿quizás para hacer sus horas más miserables? ¿no es un aborto en el invierno rumano lo suficientemente sórdido? en fin...), la película es seria y asume algunos riesgos. No es poco, considerando las opciones de la cartelera.

Dejo para el que quiera y pueda hipotetizar a qué se debe la moda del cine rumano, si esta es mejor que Lazarescu, o Bucarest, y si la moda del cine rumano en ARgentina va más allá de imitar la moda de los festivales grandes (si ganaran grandes premios las películas filipinas, ¿no estaríamos hablando de una invasión de cine filipino en nuestro país...?), pensando que un premio atrae al público y genera taquilla.

12 Comments:

  • Creo que hablar de la "moda del cine rumano" es un recurso de impacto periodístico antes que un fenómeno efectivamente palpable. A menos que una seguidilla de tres películas alcance para establecer una tendencia.

    No estoy tan segura de que la gente haya ido a ver Cuatro meses... por los premios que ganó ni como reacción a una pretendida moda. Me parece, en cambio, que inciden mucho más dos cuestiones en principio urticantes para nuestra sociedad: por un lado, el tema del aborto que no deja de suscitar polémica (basta con leer las cartas de lectores publicadas por el diario La Nación); por otro lado, la curiosidad de conocer la "verdad" acerca de lo que sucedía del otro lado de la cortina de hierro, y en la mayoría de los casos la posibilidad de confirmar que el comunismo fue un gran fracaso.

    Lamentablemente no vi Bucarest pero sí vi La noche del Señor Lazarescu. Entre la película de Cristi Puiu y Cuatro meses... de Cristian Mungiu, no puedo decir cuál es mejor. Ambas me resultaron igual de osadas, crudas y conmovedoras. Con estos puntos en común, las generalizaciones vuelven a resultar tentadoras (prefiero la expresión "nuevo cine rumano" antes que "la moda del cine rumano"), pero si tres títulos no alcanzan para establecer una tendencia, dos mucho menos.

    Un saludo.

    By Blogger La spectatrice, at 3:54 p. m.  

  • Yo vi Cómo celebré el fin del mundo y este fin de semana, en DVD, Bucarest 12:08. La primera está bien, pero nada más; la segunda es excelente (junto con The Host, de lo mejor que vi este año, que no fue tanto).

    En algún lado leí (no puedo recordar dónde, y aunque lo estuve googleando un rato tampoco pude encontrarlo) sobre una fórmula psudomatemática que decía que exactamente quince años después de algún hecho conmocionante, que marque un quiebre (una guerra, el fin de una dictadura), el cine comienza a reflejarlo.

    Más allá de la coincidencia, no creo que se trate de una moda. Como dice la spectatrice, ése suele ser un recurso periodístico, que tiende a reflejar la realidad con la trillada metáfora de las olas. No conozco casi nada de la industria rumana, pero creo que son procesos que se van dando, en una cinematografía que, digamos, madura y va comenzando a tratar de otra manera los temas.

    Acá en los ochenta teníamos La noche de los lápices y La historia oficial, y recién varios años después apareció una nueva generación de realizadores que trajo películas como Garage Olimpo o Crónica de una fuga. Supongo que en Rumania (o en Irán hasta no hace tanto) debe pasar más o menos lo mismo.

    Saludos

    By Blogger Andrés, at 10:25 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger rinconete, at 11:12 p. m.  

  • De acuerdo con Andrés. Vi las mismas dos películas rumanas, de las que rescato la excelente Bucarest 12:08. Una oda al Menos es Más, una comedia desesperanzada que logra eludir con encanto a la vez el cinismo y la complacencia.

    Si la Fórmula Andrés de los sucesos históricos es cierta, debemos agradecerle al camarada Ceaucescu (el Genio de los Cárpatos, el Danubio del Pensamiento) su vida y su obra sin las cuales esta película jamás hubiera existido.

    Spectatrice
    No deje de ir a verla.

    By Blogger rinconete, at 11:21 p. m.  

  • Creo que lo que prueba que el "boom" del cine iraní, o el del cine tailandés, o el del cine argentino, etc, era más que una simple "moda festivalera" es la vigencia que siguen teniendo los films que la integraban (ojo: algunos, no todos... hay algo de cierto en esto de las "modas": muchas películas menores o simplemente malas no hubieran tenido tanto reconocimiento en su momento si no fuera porque formaban parte de una filmografía nacional en consolidación). El cine de Kiarostami, de los Makhmalbaf, de Alonso, de Martel, de Apichatpong, es atemporal. No se puede reducir a simples modas. Habrá que ver como trata el tiempo al nuevo cine rumano.
    Lazarescu, gran película. Bucarest también (me hizo acordar a cha,cha,cha).

    By Blogger HB, at 1:34 a. m.  

  • Vi Bucarest en una sala del Arteplex Belgrano, solo, sentado en una butaca muy incomoda y con un frío inaguantable: me setían dentro de la película. Muy buena, a pesar de que no me gustó mucho el final en el que el narrador (de paso aprovecho y pregunto, quién es?) comienza a hablar y a decir algunas cosas de los faroles de la ciudad. Más allá de eso me pareció muy buena.

    Acerca de si existe un boom del cine rumano, en mi opinión si. Y esto creo que no solo se refleja en las películas que hacen, es decir, en el cine rumano sino en la producción de cine que toma lugar en el país. Aclaro, en los últimos 5 años se filmaron películas tan diferentes en el suelo rumano como "Bucarest" y "Brokeback mountain" (la de los vaqueros gays). Y es que los costos allí son realmente muy bajos y Hollywood esta filmando varias películas en ese país, por ahora la única que se me viene a la cabeza es esa "Brokeback mountain". Parece claro que Rumania se está tomando en serio lo que es el cine, tal como lo hizo Tailandia (y lo hace), y tal como lo hace (cuanta controversia...) San Luis en el ámbito de este país.

    By Blogger postexp, at 10:12 a. m.  

  • Estimado hb
    No está mal la comparación Bucarest-Cha Cha Cha.
    Creo que su humor pesca en aguas parecidas y quien sabe tal vez compartan las mismas referencias (Buster Keaton, Monty Python, Tati...)

    By Blogger rinconete, at 10:14 a. m.  

  • creo que los festivales y las críticas no son ajenos a fenomenos de mercado. de hecho, es sabido cuánto puede hacer un buen lobby para que una película mediocre integre la Competencia de un festival, extranjero y local. no debería ser casualidad (aunque para comprobarlo habría que tener mejores argumentos que los míos, que debe habelos) que en Argetnina se estrenen, en un mismo año, La muerte del Sr. Lazarescu (perdonen, para mi un bodrio insufrible), la genial Bucarest, Como celebre el Fin del Mundo (una de llorar), y ahora 4m 3s 2d, todas premiadas en algún lado

    By Blogger perez, at 11:00 a. m.  

  • Rinconete, gracias por tu luz.
    Yo quiero también agradecerle a Videla, a todos los militares de la dictadura, y a los guerrilleros, montoneros y otros salames, sin los cuales nunca se hubieran producido los cine-bodrios a los cuales nos tiene acostumbrados el cine argentino desde hace veinte años.

    By Anonymous Anónimo, at 5:22 p. m.  

  • Has provocado que me apetezca muchísimo verla.

    By Anonymous Anónimo, at 4:30 a. m.  

  • "Brockeback Mountain" se filmó enteramente en Canadá y Estados Unidos, ¿de donde salió lo de Rumania?

    http://www.imdb.com/title/tt0388795/locations

    By Blogger Fede / Billie, at 1:33 p. m.  

  • Es una buena pregunta...

    By Blogger rinconete, at 1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home