791blog

10.2.08

Lake Tahoe


Lake Tahoe es la segunda película de Fernando Eimbcke, el director mexicano de Temporada de patos. Es otra de las buenas, grandes, noticias de este Festival de Berlín. Lake Tahoe es el relato pudoroso de una ausencia.

El guión, desarrollado con una gran liviandad y escrito por el propio Eimbcke junto a Paula Markovitch, maneja el absurdo con maestría. Los diálogos son tan precisos como escasos.

Las actuaciones son espectaculares (Diego Cataño, quien ya había filmado con Eimbcke en Temprada de patos , Daniela Valentine y Juan Carlos Lara, dos jovenes novatos) y la fotografía de Alexis Zabe es excelente (quien según lo que me comentó el amigo perez trabajó también en la última pelicula de Reygadas).

Hay algo de Stranger than Paradise, de Jim Jarmusch, en el trabajo de Eimbcke (el humor desfasado, el estilo intimista, los cortes negros entre escenas). El director menciona además influencias más poderosas como Tokio Story de Ozu.

Extrañamente el final, que explica el título de la película, es tan melancólico como optimista.

10 Comments:

  • Luciano Monteagudo escribió en Página 12 sobre Lake Tahoe:

    "...Y hablando de México: la sorpresa de la competencia se llama Lake Tahoe pero la filmó en Yucatán el mexicano Fernando Eimbcke. Los habitués al Bafici y el Festival de Mar del Plata seguramente recordarán su primer largo, Temporada de patos (2004), una película pequeña y divertida, en blanco y negro, que se apartaba radicalmente del academicismo y la impostura de tanto cine mexicano, con la historia de tres chicos que se juntaban en un departamento del DF a comer pi-zza fría y abandonarse a la rutina de los videojuegos. En su momento, se habló en Eimbcke de una evidente influencia de Jim Jarmusch y del Nuevo Cine Argentino y esas marcas vuelven ahora a hacerse presentes en su segundo largometraje, pero de una manera mucho más madura, como si el director finalmente estuviera encontrando su propio estilo.

    Como en la primera película, la anécdota es mínima: un adolescente choca sin consecuencias graves el auto de sus padres y comienza a peregrinar a través de un pueblito dormido en busca de un mecánico y de un repuesto. En su recorrido se irá encontrando con distintos personajes –un viejo que lo confunde con un ladrón, un perro mañoso, un adorador de Bruce Lee, una chica de su edad que le quiere dejar a su hijo en guarda por una noche– pero quizá tanto o más que esos cruzamientos azarosos lo que importa en Lake Tahoe (un título que remite a un sueño incumplido del protagonista) es la manera entre tierna e irónica con que el director filma las casas y las calles de ese pueblo, encontrando una belleza sobria, seca allí donde a priori sólo hay prefabricadas y cemento a la vista. Una circunstancia que se irá revelando de a poco (y que no conviene adelantar, por si la película llega en abril al Festival de Buenos Aires), le agrega a Lake Tahoe una densidad dramática que Temporada de patos no tenía y que aquí recuerda el tono de ciertos cuentos de Raymond Carver. No es poco en esta –por ahora– más bien pobre Berlinale."

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-9183-2008-02-11.html

    By Blogger rinconete, at 7:36 a. m.  

  • No voy a aprovechar este comentario para señalar la triste evidencia que significa un comentario de Rinconete a un posteo de Rinconete. No, seria un gesto desagradable, imporpio de un amigo como yo. Por el contrario, voy a sumarme al Elogio a Lake Tahoe, una pelicula que, como dice L.M., es muestra de una maduracion del director y que a la vez, y a diferencia de lo que pasa muchas veces cuando alguein madura, no pierde la frescura de su predecesora. La pelicula puede llegar a verse en el Bafici, claro. Y por que no tener un estreno? Eh?

    By Blogger perez, at 6:37 p. m.  

  • Hay fecha fija ya para el bafici? y para el de la feliz?


    Otra cara en la crítica cinematográfica: nadienosmira.blogspot.com

    By Blogger postexp, at 11:25 a. m.  

  • johnny, segun nos comentó el señor wolf la fecha del bafici es el 8 de abril. mar del plata sigue boyando, se suponia que era el 12 de octubre, después diciembre...el hecho es que todavía no hay fecha firme

    By Blogger perez, at 12:10 p. m.  

  • Me acabo de enterar de que la peli ya tiene un premio entre las manos: uno de los premios que otorga la FRIPESCI en la Berlinale.

    Por cierto, saludos a Perez, Cinefrik y Rinconete, todo un placer conocerles por estas tierras berlinesas :)

    By Blogger mikto kuai, at 9:22 p. m.  

  • El placer fue nuestro amigo mikto. No deje de ir a ver Lake Tahoe y de no ir a ver Crimenes en Oxford.
    Un abrazo,
    r.

    By Blogger rinconete, at 8:56 a. m.  

  • en U turn, Sean Penn tambien andaba buscando mecanico en el desierto californo/nevadenio, pero es la unica comparacion entre las dos pelis.

    que buen comentario que hago, no?

    By Anonymous Anónimo, at 6:41 a. m.  

  • Amigo depan depan
    No es un comentario desubicado: pensé en U turn más de una vez mirando Lake Tahoe. Las dos películas no tienen demasiados puntos en común, la mexicana es probablemente más sutil mientras que la de Oliver Stone viene con resaltador (por ejemplo es el caso del mecánico interpretado por Billy Bob ¨Me desboqué¨ Thorton). Pero comparten una misma visión absurda.

    By Blogger rinconete, at 9:48 a. m.  

  • gracias don Rinconete por hacerme creer que a veces no soy tan desubicado. Es cierto que no compartimos el mismo entusiasmo por cierto genero cinematografico pero tenemos algunos puntos comunes que coinciden siempre en algun "décalage" que algunos dicen absurdo.
    Mis respetos "rambianos" a todos ustedes.

    By Anonymous Anónimo, at 5:50 a. m.  

  • bine, todo apunta a que es una buena peli. Esperemos que no haya un final trágico adelantado: que no se estrene, parceimprobabale peor todo puede ser. y es extraño pero una película puede cambiar de nacionalidad con alguna facilidad, es el sello de europea que dan los festivales.
    Buenosi toene un toque "Stranger than paradise" perfecto! soy una gran fan de esa peli. Un personaje minimalista y adorable que sólo dice: "nice,really nice". Y se quita y se pone el sombrero. Con ritmo pero sin apenas historia, sólo complicidad, como una buena jam session. Todo roza lo aburdo, lo ingenuo, toque entre nouvelle vague y genaración beat, o ta, vez dirtorsione la realidad (la peli) pero hace tiempo que la vi y así la recuerdo. Me encantó: música, foto, ese toque teatral... qué gran peli!

    By Blogger María Rogel (Lapor), at 7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home