791blog

15.4.08

La trinchera luminosa

La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo es sin duda una película extraña. Jim Finn, el director norteamericano, recrea de manera teatral el día a día en el pabellón de militantes de Sendero Luminoso de una cárcel de mujeres de Perú.

Fascinado por la diferenciación entre lo que algunos consideran la ¨izquierda buena¨(con el Che como personaje emblemático) y la ¨izquierda mala¨ representada por personajes como Abimael Guzmán (el Presidente Gonzalo, fundador de Sendero Luminoso), Finn decidió investigar a fondo este grupo radical. Los diálogos, las declaraciones políticas, las acusaciones internas, las autocríticas pero también las muy llamativas pintadas que adornan los muros de la carcel, son obra del director que se inspiró en textos políticos de la propia guerrilla o de autores afines. La reconstitución es inquietante. Tan inquietante como la defensa a ultranza de que el fin justifica los medios, concepto con el que acordarían tanto Torquemada como Videla o Pol Pot.

En un artículo publicado en OtrosCines Quintín señala que el dispositivo es exactamente el contrario de la denuncia a lo Michael Moore, pero tampoco es un film de propaganda disfrazado de narración histórica como todavía se estila entre nosotros ni una descripción periodística del tema. Si bien es cierto que Finn escapa al documental clásico o a la ficción de denuncia, por llamarla de alguna manera y logra crear una obra novedosa, eso no implica que sea necesariamente interesante.
Más allá de eso hay discursos, recitados de manera casi hipnótica por las actrices, que atrapan por la locura que alegan y las contradicciones que sostienen.

Volviendo de la proyección ayer a la noche, miré una pintada del PCR (Partido Comunista Revolucionario) en apoyo a los piquetes del campo. Pensé en Luciano Miguens de la Sociedad Rural, en la reforma agraria y en el Presidente Gonzalo.

La realidad imita al arte.

7 Comments:

  • yo quisiera opinar pero como solo pude ver las partes donde cinefrik apagaba su gigantesco celular nuevo tengo miedo que me lapiden de nuevo por opinar sin ver...

    By Blogger perez, at 11:19 a. m.  

  • Frente a algunos comentarios francamente exagerados sobre el nuevo celular supersónico de cinefrick es necesario hacer algunas aclaraciones : el tamaño del equipo no superaba al de la sala (era incluso levemente inferior)y el reflejo de su pantalla solo encandiló a la mitad de los presentes.

    By Blogger rinconete, at 3:34 p. m.  

  • Realmente que pequeños que son mis dos colegas......Por un lado me engañaron y me condujeron sin información a ver esta película francamente muy menor, y encima, producto de su propio aburrimiento y la imposibilidad de decir nada inteligente sobre una película sobre la que no hay casi nada que decir, caen en algo tan frívolo y bajo como comentar sobre mi celular.
    A mi el "documental montado" además de no entenderlo mucho, me aburre. En el caso de éste, es difícil determinar que es lo que se quiere documentar porque lo primero que salta a la vista es que el documentalista no tiene muy en claro que es lo que quiere mostrar. Si me preguntaran a mi de que va, diría que, diría que....no se que diría. Es tan poco interesante el planteo de un fenèmeno tan complejo como las guerrilas armadas como aburrido, porque si se quiere ficcionar un documentar (sea lo que sea que eso significa) que por lo por lo menos lo haga bien, eligiendo buenos actores, buen arte, buen guión, en fin todo lo bueno que tiene que tener una buena ficción.

    By Blogger cinefrik, at 7:16 p. m.  

  • yo quiero ver esta pelicula, donde la puedo conseguir?

    By Blogger Belén Arce, at 12:10 p. m.  

  • Hola María Belén
    La verdad es que no se donde podrías conseguirla ya que no creo que ningún distribuidor la haya comprado.
    ¿Tal vez con los programadores del Bafici?

    By Blogger rinconete, at 5:43 p. m.  

  • hola. pueden bajar la pelicula aqui:

    http://thepiratebay.org/torrent/4169622/The_Shining_Trench_of_Chairman_Gonzalo

    By Blogger laslo rojas, at 10:04 p. m.  

  • gracias por el dato, voy a intentar bajarla, no se ve muy interesante, pero quiza si rescate algo de este movimiento subversivo.

    By Blogger keydjahna, at 11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home