791blog

3.4.08

Las casualidades no existen, pero que las hay, las hay

Haciendo honor a mi proverbial analfabetismo cinematográfico, descubrí hace apenas unos días la maravillosa "Dr. Strangelove". El director es nada menos que Stanley Kubrick, uno de esos directores importantes con los que mi analfabetismo se ensaña especialmente.

Como suele darse en otras circunstancias (quiero comer un pancho y me encuentro una mostaza, no puedo irme de vacaciones y mi mejor amigo se gana un crucero por la Polinesia, etc...), se dió la coincidencia de que la película cayera en mis manos justo cuando estaba leyendo "Las Brujas de Salem". La coincidencia se da, diría, porque la obra de Miller es una parábola sobre la caza de brujas en Estados Unidos (parábola que lo enfrentó públicamente con Elia Kazan y su Comité de Actividades No-Americanas) y la película de Kubrick también habla sobre la legendaria confrontación con los comunistas. Estuve tentado incluso de extender la coincidencia a otras confontaciones, más actuales y menos extranjeras, pero tuve la prudencia de no hacerlo...

A diferencia de la tragedia de Miller, "Dr. Strengelove" es una comedia, y también una película bélica, o anti-bélica, y también un thriller. El bellísimo final y el derroche de talento del increíble Peter Sellers pondrían en aprietos a todos los que sospechan que el cine clásico (especialmante si es en blanco y negro) es necesariamente aburrido (y por lo tanto bueno).

3 Comments:

  • ¨Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb¨ es un remedio contra la estupidez humana.

    Existe la versión ¨dramática¨ de esta comedia, dirigida por Lumet y en cuyo guión participó Peter George, el escritor de la novela en la que se inspiró Kubrick en ¨Dr. Strangelove...¨.

    No vi la película de Lumet (¨Fail-Safe¨), pero vi el remake que hizo hace unos años Stephen Frears (¨Zona de seguridad¨, salida directo a video). Muy buena película con escasos recursos salvo un ejército de buenos actores.

    By Blogger rinconete, at 12:41 p. m.  

  • el fin de semana enganché justo un capítulo de LOS SIMPSONS donde a HOmero le dan poder para acabar con toda la delicuencia de la ciudad, y "alguien" lo provee de un avion desde el cual divisa un asentamiento hippie. Homero trata de soltar la bomba pero la bomba no cae. Baja a tratar de arreglar el desperfecto y termina cayendo montado sobre la bomba. Mientraas cae, grita algo asi como "Auuupa!" y revolea su sombrero de cowboy. Sr. Strangelove dixit.

    By Blogger perez, at 10:39 a. m.  

  • En el final de "Supercool" ("Superbad"... Supersalame el que tradujo (¿?) el título), entre la multitud de dibujos de penes que se muestran, en uno de ellos hay un pene con sombrero de cowboy sobre una bomba que cae hacia su inminente explosión. Y de esas miles (si me pongo a pensar, seguro que recuerdo alguna otra).
    A "Fail-Safe" la enganché una noche por Retro, pero me quedé dormido rápidamente. No porque la película sea mala (eso lo ignoro), sino porque el sillón de mi living es el enemigo natural contra mi cinefilia nocturna. Será posible...

    By Blogger HB, at 1:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home