791blog

11.4.08

Mister Lonely



Mister Lonely es la última película de Harmony Korine, una de las estrellas montantes del cine indie norteamericano, presentada en el BAFICI.

Si como dice el amigo perez, las buenas películas se van desgranando en nuestro recuerdo depurándose de todo lo que sobra hasta que solo quedan algunas muy buenas escenas, Mister Lonely es sin duda una buena película. Hay varios momentos que seguiré recordando, como aquel de Herzog interpretando a un cura que sermonea a un feligrés poco ortodoxo o los de las monjas voladoras o incluso la primera escena, con un falso Michael Jackson (extrañísimo Diego Luna) paseando en una diminuta moto que ya quisiera tener mi hijo Simón.

Sin embargo, algo falla en el conjunto. El tema de la película, como los más perspicaces ya lo habrán detectado, es la soledad. Korine lo desarrolla a través de dos relatos diferentes, uno en el que brilla el cura Herzog y su equipo de monjas acrobáticas (probablemente lo mejor de la película) y el otro en donde un grupo de dobles de personajes célebres intenta llevar a cabo un espectáculo grandioso (están Chaplin, Marilyn, Lincoln, los 3 Chiflados, Madonna, además del Michael de Luna y de varios otros). La idea de presentar a los dobles como una metáfora de la más extrema soledad se enturbia con el personaje de Chaplin, interpretado por Denis Lavant (el monstruito de Mauvais Sang, de Leos Carax) que agrega una densidad extrema y algo inútil a todo este relato.

No se que es lo que no funciona, pero entre esas escenas que perdurarán hay largos momentos de tedio en donde uno se da cuenta que está sentado en una butaca y que el tiempo pasa. Mala señal.

3 Comments:

  • Efectivamente el film está lleno de momentos memorables( A los citados por el amigo Rinconete agrego la escena donde desde el avión que distribuye alimentos en Africa cae una monja y se produce el milagro que no muera) pero el conjunto no convence en absoluto. Muy buenas ideas y gags pero no muy bien hilvanados. En realidad, es una lástima porque el planteo del film lo encunetro muy poético. Los imitadores, quienes viven como sus imitados, todos juntos en una suerte de granja comunitaria, en realidad son seres solitarios y perdidos.
    Es un film, además, punzantemente anticlerical, lleno de guiños, las monjas que se caen del avión, el imitador del Papa que vive en concubinato con la Reina de Inglaterra, el cura borracho, etc...

    By Blogger cinefrik, at 7:47 p. m.  

  • ademas de celebrar la reaparicion con vida de Cinefrik, celebro a irrespetuosos como Korine. la película está llena de desbordes (d. lavant a cargo de muchos de ellos), pero son tan pocos los que toman riesgos hoy en día...

    By Blogger perez, at 12:04 p. m.  

  • acabo de escribir un articulillo, a ver que os parece

    By Blogger marianthebrain, at 12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home