791blog

16.7.08

Mediodía de perros

Ojalá estés en el cielo media hora, antes de que el diablo sepa que estás muerto.

Con su última película, Sidney Lumet logra generar en el espectador una extraña compasión que abarca tanto a las víctimas como a los victimarios.

Antes de que el diablo sepa que estás muerto es un trhiller poderoso, una de las mejores obras del director, en donde sus personajes se van hundiendo irremediablemente en un pozo oscuro que no parece tener fondo. Los desgraciados intentos por mejorar su situación sólo aumentan la velocidad de su descenso.

Como en Tarde de perros, una de las obras maestras de Lumet, el Mal nace a partir de los sueños desesperados de seres rotos (el personaje de Philip Seymour Hoffman siente que no es la suma de todas sus partes). Un robo, en ambas películas, parece ser la posibilidad mágica de la salvación, el salto hacia otra vida. Probablemente haya en esta obra un desencanto más profundo, el mismo que le hace ver el mundo “como un lugar maligno”, como señala Luciano Monteagudo en su crítica.

Perez me comentó que según Lumet, el talento de Philip Seymour Hoffman le hubiera permitido interpretar cualquier personaje, incluyendo el de la madre. No me cabe la menor duda, aunque ese talento está bien acompañado. Ethan Hawke brilla en su rol de perdedor desquiciado y el gran Albert Finney demuestra una vez más su infinito talento. La madre, esa que Philip Seymour Hoffman podría haber interpretado, es Rosemary Harris. Y por supuesto está la maravillosa Marisa Tomei que para desgracia de sus fans, entre los que se encuentra el amigo perez, no suele elegir tan bien sus películas.

14 Comments:

  • Leí en Micropsia, el blog de Diego Lerer, una entrevista con Lumet donde hablaba maravillas de PSH, y le dedicaba también muchas loas a la niña Tomei, especialmente por su desenvoltura a la hora de encarar la explícita escena inicial. Creo que la generosidad de Marisa en esa sola escena merece que se le perdonen los resbalones a los que la sometió su agente (quein sin embargo tuvo uno o dos aciertos, como In the Bedroom). Y es cierto que Ethan Hawke también está muy bien, esta vez componiendo un personaje, ganandose el sueldo con esa cara de miedo asombrado 24 horas por día.

    Lo único que me sacaba de la película era ese "Cuicuicuicuicui" que mete Lumet cada vez que hay un salto de tiempo, parece de video de casamiento...

    By Blogger perez, at 2:01 p. m.  

  • A mi también me gustó mucho. Y coincido también en que tiene algunos puntos en común con Tarde de perros, aunque esta es bastante más nihilista.

    El "Cuicuicuicuicui" no me molestó. Más que de video casero creo que le da un aire sesentoso o setentoso a la película que está muy bien. Me hizo acordar al montaje de Easy Riders.

    Lo que me hizo ruido fue el final: creo que sobran cinco o seis minutos. La cosa estaba clara y no hacía falta ser tan explícito. Pero eso no empaña una muy buena película.

    Saludos

    By Blogger Andrés, at 4:58 p. m.  

  • Es cierto que me gustó más toda la primera parte (la preparación del robo, el robo y la crisis posterior) que rebalsa de mediocridad, que el sangriento desenlace que tiene referencias más ¨profesionales¨ y, como dice Andrés, subraya innecesariamente.

    Durante toda la película pensé en Tarde de perros y recién después, leyendo la nota de Monteagudo, recordé que el relato de aquella película tampoco es lineal, cosa que había olvidado completamente.

    By Blogger rinconete, at 5:29 p. m.  

  • A mi me pareció súper trillada, pero bue....son gustos!

    By Blogger youth, at 9:42 a. m.  

  • Hola youth
    ¿Super trillada?...¿No será mucho?

    Son gustos, sin duda. Al menos estamos de acuerdo en lo que respecta a Where bluebirds fly, que estoy escuchando desde tu blog.

    By Blogger rinconete, at 11:42 a. m.  

  • HOLA A TODOS:
    Soy nuvo en esto de los blogs.
    Me pareciö bien empezar a participar con uno de mis directores favoritos,toda sus pelis tienen la fuerza dramática de conmoverme y atraparme,si bien no es un director singular .
    Saludo con gra admiración a este joven de 84 años.

    By Blogger MOEBIUS, at 1:19 p. m.  

  • Bienvenido moebius

    Por acá también somos fans de esta joven promesa del cine sub-90.

    Podemos ver por enésima vez 12 hombres en pugna, Serpico o Tarde de perros y perdonarle desaciertos como Family Business.

    By Blogger rinconete, at 1:40 p. m.  

  • serpico es la de pacino con gorro de lana?

    By Blogger perez, at 1:56 p. m.  

  • RINCONETE:
    MUCHAS VECES LOS HIJOS APRENDEMOS LO MALO DE NUESTROS PADRES Y HEREDAMOS LO BUENO DE NUESTROS ABUELOS.
    ADEMÁS ME SACO EL SOMBRERO(NO EL DE LANA QUE LE TEJIO LA ABUELITA A AL PACINO)POR 007

    By Blogger MOEBIUS, at 2:18 p. m.  

  • mi abuela me dijo una vez que estaba encantada conmigo y que el talento saltaba una generación, comentario que nunca sabrá mi padre. igual no sé qué tiene que ver esto con el sr. lumet...

    By Blogger perez, at 4:40 p. m.  

  • Mi abuela fue mucho más atenta. No quiso a sus hijos ni tampoco a sus nietos.
    Creo que fue una decisión sabia, nunca nadie se sintió dejado de lado.

    Y pese a que, como moebius, me saco el sombrero por 007, como perez no se con certeza cual es la relación entre mi abuela, la suya y Sidney Lumet.

    By Blogger rinconete, at 8:25 p. m.  

  • si bien negocios de familia es una comedia dramatica y olvidemos la trama policial,a mi entender el guion me parece que es profundo y justamente grafica de modo muy explicito la relacion entre hijos padres y abuelos,todo el relato es una excusa para mostrarnos esa srelaciones.

    By Blogger MOEBIUS, at 8:14 p. m.  

  • Estimado moebius

    Pido perdón con los brazos en cruz ya que no había entendido la referencia a Negocios de familia, la película de Lumet, en tu comentario sobre hijos y abuelos.

    Mi recuerdo de esa película es malo, en particular por las actuaciones (¿como darse el lujo de desperdiciar a Connery y a Hoffman?) pero tendría que volver a verla en lo que respecta justamente a las relaciones abuelo-nieto que señalás y que confieso haber olvidado.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 9:59 p. m.  

  • Llevo vistas mas de 10 pelis de Lumet y todas ellas me gustan con sus altibajos ,pero para ser americano y comercial todas ellas tratan sobre conflictos humanos ,no hay heroes, ni malos y buenos.
    SALUDOS

    By Blogger MOEBIUS, at 2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home