791blog

8.7.08

Otro delta

Entre las películas que nos mandan las compañías que venden licencias muchas veces, con el paso del tiempo, se nota la singular intención de vender algo puntual. Uno se pregunta si esto tiene que ver con el carácter del vendedor, una relación de parentesco con el director repetido, o simple método.

Una de las primeras películas que recibimos, en quizá el primer paquete que recibimos, fué Pleasent Days. Más tarde, del mismo director, nos mandaron Johanna, y hace unas semanas, después de Cannes, Delta. Todas de Kornel Mundruczó, un hungaro que hasta el año pasado se debe haber estado dando la cabeza contra la puerta maldiciendo por no haber nacido sólo unos kilometros al Este, en algún lugar de Rumania. A él en cambio le tocó la patria de Bela Tarr, cuyo nombre figura (en el rubro "consultor de guión") en los créditos de Delta. Los que saben dicen que su influencia se nota.

Pero Delta ganó un premio importante en Cannes (el de la Crítica Internacional) y el fenomeno del cine rumano pasó a ser el fenomeno del cine de Europa del Este.

Así y todo, todavía no compramos nada de Mundruczó. Pleasent Days era muy buena, pero nos agarró algo indecisos sobre el cine que queríamos tener, y contaba con la desventaja de tener cierta antigüedad cuando la vimos. Johanna nos llegó justo a tiempo, y no hubiera gustado que nos gustase, pero en vez nos resultó imposible. Tenían algo en común las dos películas, y era la petisa mala onda de Orsi Toth, musa de Kornel, y una garantía en los dos protagónicos.

Orsi y Kornel se reencuentran en Delta, y a Orsi se la vuelven a violar (en las 3 películas tiene sexo a la fuerza, de una forma más trascendental, diríamos, en Johanna, pero igualmente forzada, en ese caso por las circunstancias). La historia es sobre el encuentro de dos hermanos, pero no es el hermano el que abusa de Orsi, si no otro personaje de la familia (un pariente político, si eso sirve de consuelo). El hermano, en cambio, logra el consentimiento de Orsi, quizás por primera vez en su carrera como acriz. El contexto es un delta, claro, el Tigre Hungaro, fotografiado bellamente y en colores. El sonido de los sapos croando se te graba en el tímpano, igual que la banda de sonido, algo kusturicana. La película resulta buena, en un claro repunte de la Curva de Calidad Mundruczó, y sin embargo aún no compramos nada del bueno de Kornel.

Me dicen que la próxima película será sobre el juicio por sodomía al que fué sometido Leonardo da Vinci. Si a diferencia de Johanna, Leonardo no se defiende cantando, quién te dice...

2 Comments:

  • Acabo de ver Delta, y me he quedado de piedra, por la película en si, y ahora, tras rebuscar un poco en la web, por haberme enterado de que es del mismo director de Johanna. Esta última la vi hace dos años, o tres, y me hizo polvo. Hoy, solemnemente veto al cine húngaro entre mis elecciones. A lo mejor debería declarar mi ignorancia cinéfila también, o mi revisarme mi intolerancia a la intelectualidad. En cualquier caso no entenderé nunca porqué se hacen películas como las mencionadas; en fin, no seré integrista, que las hagan ("de tó tié caber"), pero que indiquen, como en el tabaco, que pueden perjudicar gravemente la salud.

    By Anonymous Anónimo, at 8:00 p. m.  

  • Si se impusiera tu propuesta deberíamos incluir en la lista de directores que pueden ¨perjudicar gravemente la salud¨ a nuestro amigo Ulrich Seidl el tóxico director de Días de perro.

    PD: ¨de tó tié caber¨ es excelente!

    By Blogger rinconete, at 5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home