791blog

27.8.08

Estación Polar Cebra


El fin de la Guerra Fría fue para los guionistas de Hollywood una calamidad de la que todavía no han podido recuperarse del todo. La mafia rusa, el terrorismo islámico o los narcotraficantes más o menos colombianos no lograron igualar la magnificencia del imperio soviético, un enemigo tan poderoso como cinematográfico.

Estación Polar Cebra es una obra de la Guerra Fría tardía (1968), los rusos ya no son monstruos que devoran bebes sino gente con una ideología sin duda discutible pero con quien se puede negociar y cuyos códigos no difieren mucho de los del mundo libre. La escena final, que no voy a develar para que vayan masivamente a alquilar el DVD, es paradigmática en ese sentido.

John Sturges, director de Los siete magníficos y La gran evasión, se divierte con entusiasmo en este monumento al Cine de Super Acción , en donde no falta nada: un submarino nuclear navegando peligrosamente entre hielos en aguas profundas, marinos serios mirando un mapa o como quiera que eso se llame, diálogos filosos, heroes, traidores, falsos científicos, paracaidistas, información vital oculta en algún lado y rusos, muchos rusos.

Brillan Rock Hudson y el gran Patrick McGoohan, que interpreta a una especie de Bond sicótico. Ernest Borgnine es un ruso tan improbable como el beduino de Anthony Quinn en Laurence de Arabia.

La edición en DVD tiene la elegancia de incluir el mismo entreacto que ofrecían las salas cuando se proyectó la película (en la época en que el amigo cinefrick y yo ibamos al cine Rosedal en pantalones cortos y los padres de perez todavía no se conocían).

A alquilar imperiosamente.

3 Comments:

  • no hay nada como un villano ruso o alemán. los latinos hacen lo que pueden, pero un tipo bronceado que dice que tiene un plan para dominar el mundo no es serio...

    By Blogger perez, at 11:31 a. m.  

  • Me cuesta confesar que estoy de acuerdo con el amigo perez.

    Los villanos latinos, narcotraficantes o generales bananeros, están condenados a ser unos malos de segunda, casi de cabotaje.

    Otra cosa son los rusos y ni hablar de los alemanes, empezando por el despiadado Sigfrido de Kaos.

    By Blogger rinconete, at 12:32 p. m.  

  • Sigfrido y su inseparable Starker, que dúo maravilloso...

    By Blogger perez, at 2:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home